jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Estará el Open Source también abierto a las Mujeres?











 

El siguiente artículo fue publicado antes del lanzamiento de la Beca para Mujeres Desarrolladoras de Toptal. Para apoyar a las solicitantes de becas, Toptal también ha publicado una guía para realizar su primer Contribución Open Source.

Las mujeres pertenecen a un sexo infrarepresentado en el ámbito tecnológico. Sin embargo, esto no es nada nuevo. Basta con mirar las cifras publicadas por grandes compañías como Facebook, Google, Intel, Slack y muchos, muchos más.

En un reciente evento de tecnología, oí una conversación sobre la falta de diversidad de género en la industria de la tecnología. El pequeño grupo estaba discutiendo el hecho de que a pesar de que las mujeres representan aproximadamente el 30% de la población activa en la tecnología, los equipos de ingeniería de nivel superior, rara vez cuentan con más de un par de mujeres.

Uno de los participantes en esta conversación comentó que esto se debía a que los desarrolladores de sexo masculino son comúnmente más talentosos que las desarrolladoras femeninas. Nadie en el grupo se opuso.

Hmm…

Personalmente, debido tanto a mi experiencia en Toptal como durante mi carrera universitaria cursando ingeniería en la Universidad de Princeton, que era casi 50/50 masculino vs. femenino, sé que esto es totalmente falso. He trabajado con una serie de increíbles ingenieras, profundamente inteligentes en todo tipo de roles. 

Sin embargo, no parece que las cifras coincidan con mi experiencia propia, sobre todo cuando se empiezan a observar funciones de ingeniería más altas.

Y hacer frente a esta disparidad es importante. No es sólo la diversidad en aras de esta misma. Si los hombres y las mujeres son igualmente inteligentes, estadísticamente hablando, de los diez más inteligentes del mundo, cinco deberían de ser mujeres y cinco hombres. Por consiguiente, si un equipo no tiene un equilibrio equitativo entre hombres y mujeres, este equipo definitivamente no está compuesto de la mejor manera posible. 

En un sistema perfecto, la diversidad es un resultado probabilístico. Pero estos no son los resultados que estamos viendo.

Después de oír esta conversación, quería echar un vistazo a las cifras para entender mejor si era debido a la errónea construcción de equipos que estas se encontraban mal. He buscado en Google un desglose de las tendencias de género en todos los niveles de habilidad en ingeniería de software, pero no he sido capaz de encontrar mucho, así que decidí mirar las cifras disponibles públicamente en GitHub. Me he raspado 5.000 perfiles para obtener los nombres, número de seguidores, contribuciones, y de repositorios. 

Luego utilicé el paquete de open source genderize.io, para averiguar el sexo de cada perfil. Había tan pocas mujeres en este primer lote que tuve que añadir más datos para hacer gráficos simples, inclusive, significativos. Así que raspé 15,000 perfiles adicionales.

Esto es lo que encontré:

 

Open Source dominado por el género masculino:

Incluso antes de entrar en cualquier análisis adicional, era obvio que el porcentaje de mujeres era extremadamente bajo. De los 20.000 perfiles, genderize.io fue capaz de determinar con seguridad el género de 15.374. De ellos, solo el 6,0% (926) eran mujeres. La disparidad se vuelve más grave cuando se echa un vistazo a la actividad del usuario.

Usemos 10 contribuciones como el punto de corte para comprobar la diferencia entre un usuario que haya creado un perfil recientemente y tal vez un poco experimentado y uno que ha profundizado un proyecto de open source. El resultado: 5,4% de mujeres.

Sólo el 5,4% de los usuarios GitHub con más de 10 contribuciones de nuestra muestra aleatoria son mujeres.

De hecho, si dividimos los usuarios en fragmentaciones de acuerdo a su número de contribuciones (con un mínimo de 1.000 usuarios en cada cubo), el porcentaje de usuarios femeninos tiende a disminuir a medida que suben las contribuciones.



No sólo hay mucho menos mujeres en GitHub que cifras de diversidad de género de la industria tecnológica podría sugerir, pero parece que el porcentaje de mujeres disminuye a medida que aumenta la actividad del usuario.

Seguí indagando, prestando atención al género a través de los números de seguidores y repositorios, y observé el mismo patrón. Esto era especialmente evidente cuando se observa el número de repositorios.


Una vez más, vemos que el porcentaje de mujeres disminuye a medida que nos movemos a fragmentaciones con más repositorios.

Entonces, ¿qué está pasando aquí? ¿Es la actividad en GitHub un indicador razonable para los conocimientos de programación en primer lugar? (Creo que sí). ¿Son las talentosas ingenieras menos probables de contribuir activamente al Open Source que sus homólogos masculinos? ¿Son estos resultados otro indicador de problemas de entrada o retención en la industria de tecnología a la hora de tratarse de ingenieras?

 

¿Por qué son las cifras en la comunidad de Open Source tan bajas?

Estadísticamente, el número de mujeres en la industria tecnológica ya son bastante sombríos, pero son aún peor en proyectos de Open Source.

Una gran cantidad de investigaciones anteriores se han centrado en las razones por las que las mujeres no están dispuestas a embarcarse en temas y carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Algunos concluyen que es una falta general de interés en estos temas. Otros creen que las mujeres deciden no seguir carreras de esta clase después de haber sido estereotipadas por su familia y/o maestros.Otros aún hablan sobre la falta de modelos de conducta o la combinación de múltiples causas.

De acuerdo con un estudio sobre el género en Stack Overflow, “El problema de la desigualdad de género y temas relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se ha estudiado durante varios años, y sobre todo desde el punto de vista del por qué las mujeres no se comprometen con estudios científicos. Hasta ahora se había prestado una mínima atención sobre la cuantificación del fenómeno y la representación de las mujeres en las comunidades online (como utilizadoras de usuarios tecnológicos), cuáles son sus niveles de participación, y si las diferencias pueden ser detectadas a nivel género. Sólo la evidencia anecdótica ha sido recopilada para saber cómo las comunidades específicas desalientan activamente a las mujeres en participar.

Pero cuando pasamos tanto tiempo concentrándonos en por qué hay menos mujeres que estudian temas relacionados con la la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se pierde el foco en otra disparidad importante: si el 28% de maestrías van dirigidas a las mujeres, ¿por qué los números en la comunidad de Open Source son tan inferiores?

Hay algunas posibilidades que considerar cuando se piensa en una respuesta a esta pregunta:

1. Tal vez no hay una fuerte correlación entre el talento y la actividad de programación en GitHub.


En la industria de la tecnología, muchos desarrolladores usan GitHub al principio de su carrera, ya que es un requisito previo para ser tomado en serio. Sin embargo, parece que pocas aspirantes a desarrollo del género femenino ven el Open Source de esta manera. ¿Será posible que estos datos sean una coincidencia y que no signifique mucho en relación con el número de talento femenino en desarrollo de software en la industria tecnológica?

He discutido la cuestión con dos ingenieros de Toptal, Anna-Chiara Bellini y Bozhidar Batsov. Anna-Chiara tiene más de 20 años de experiencia en ingeniería de software a través de una variedad de entornos académicos y de negocios, y Bozhidar es el número 98 en la lista de los mejores contribuyentes de GitHub activos en el mundo.

Ambos coincidieron que estar activos en GitHub es normalmente un buen indicador de experiencia en la ingeniería, y sin embargo, lo contrario también es cierto ya que afirmaron que conocen buenos ingenieros que no están activos en GitHub. Por otro lado la industria de la tecnología está de acuerdo también, ya que muchas empresas evalúan los perfiles de GitHub durante los procesos de contratación (aunque esta práctica parece ser bastante sesgada, lo cual no es realmente una sorpresa teniendo en cuenta los resultados de mi estudio).
La actividad GitHub es generalmente un buen indicador de la experiencia en ingeniería, pero lo contrario es cierto ... Un montón de grandes ingenieros no están en GitHub.
Bozhidar sugirió que los colaboradores de Open Source son a menudo los más probables que sean el tipo de personas que empujan a que grandes cambios internos sucedan dentro del entorno de la empresa. Anna-Chiara comentó que se necesita una gran dosis de confianza para contribuir con el 

Open Source, algo que, según ella, podía ser más difícil para desarrolladores mujeres, dado a que históricamente la industria tecnológica ha sido poco grata con ellas.

Es cierto que existen varios sesgos que potencialmente podrían estar en juego con estos datos GitHub (incluyendo el hecho de que casi el 25% de los nombres no podría ser clasificados como hombre / mujer con confianza).

Sin embargo, Bozhidar, Anna-Chiara y yo estuvimos de acuerdo en que el nivel de actividad GitHub es generalmente un buen indicador de conocimientos de programación. Asimismo, estos datos sugieren una tendencia en las mujeres programadoras con talento que deciden interrumpir (o nunca comenzar) sus búsquedas de Open Source, y las reemplazan por otras opciones.

 

2. Las cifras citadas en los informes empresariales de tecnología incluyen posiciones laborales no relacionadas con la tecnología.


Muchas empresas de la industria de la tecnología dicen que emplean entre 25 y 30 por ciento de las mujeres. Este número, sin embargo, puede ser engañoso. La mayoría de estos números más grandes - sí, son las de mayor tamaño - incluyen tanto funciones técnicas como no técnicas.

Al comenzar a examinar la proporción de mujeres en puestos técnicos, las cifras disminuyen aún más.

En Facebook, el 32% de los empleados son mujeres, pero sólo el 16% de los papeles técnicos pertenecen a mujeres. En Google, hay una caída similar del 30% de las empleadas en la empresa en su conjunto al 18% en roles técnicos. Slack se reduce de 39% en población femenina al 18 % que realmente ejerce en funciones de ingeniería. De las empresas que he examinado, Intel tiene el salto más pequeño, ya que cuenta con un 24.1% de población femenina y 19,4 % ejercen en roles técnicos.

Así que a pesar de que muchas empresas cuentan con una proporción de mujeres que se trata de una cuarta parte o incluso una tercera parte de la empresa, el número de mujeres en puestos técnicos en realidad es mucho más bajo. Parece que las declaraciones de 15 a 20 por ciento serían más precisas.

Pero eso todavía deja una enorme disparidad entre el porcentaje de mujeres que participan en las funciones técnicas o de ingeniería en empresas de tecnología y el porcentaje de mujeres que contribuyen en abrir proyectos de código en GitHub.

 

3. Las programadoras están abandonando la industria tecnológica


Si la actividad en GitHub se correlaciona con el profesionalismo y la experiencia, entonces es extremadamente bajo el número de contribuyentes femeninas; esto podría explicarse por la alarmante tasa de salida de ingenieras de la industria.
Entre las mujeres que se unen a la industria de la tecnología, el 56% abandona la carrera a medias, esta cifra se encuentra duplicada en comparación con la de la población masculina.

Si la industria de la tecnología no puede retener a la mayoría de mujeres desde el inicio de sus carreras, entonces lo más probable es que no vayan a estar contribuyendo en muchos proyectos de Open Source.

Pero esta línea de razonamiento también plantea la pregunta: ¿Es la correlación entre la experiencia y la contribución realmente cierta? Muchos de los participantes OSS frecuentes son relativamente programadores nuevos que están tratando de establecer un nombre por sí mismos, pero ¿dónde están las mujeres de ese grupo?

 

4. GitHub puede ser una comunidad poco acogedora para las programadoras.


Al comentar sobre un artículo acerca la mujer en la tecnología, un desarrolladora dice: “En relación a los proyectos de Open Source–recientemente he estado pensando en esto. En realidad no he realizado ninguno y esto sin duda pone un nudo en mi carrera… Siento que es un círculo al cual no me puedo adentrar del todo. Pero sobre todo temo ser el centro de atención por ser la única mujer dentro de la industria tecnológica trabajando en un proyecto a disposición del público. 

Debido a cómo las mujeres son tratadas en el internet, me parece que mi razonamiento no está mal.

Anna-Chiara cree que este tipo de aprehensión es un tema común entre las ingenieras, sobre todo cuando se trata de OSS. Cuando le pregunté si creía que las mujeres eran menos propensas en contribuir con proyectos de open source, ella respondió que sí lo son.

Anna-Chiara también planteó la posibilidad de que mujeres suscritas a GitHub podrían tratar de adoptar un nombre de género neutro o masculino para asegurarse de que sean tomadas en serio (recordemos que genderize.io no fue capaz de determinar con seguridad el género de alrededor de un cuarto de la perfiles revisados).

Eso no significa, sin embargo, que las contribuyentes no estén presentes. Bozidhar trae Exercism.io, un proyecto popular iniciado por Katrina Owen que tiene varias colaboradoras. También menciona Bodil Stokke, una desarrolladora de Noruega con un largo historial de contribuciones populares de open source.

Anna-Chiara también sugiere que si un proyecto ha tenido a mujeres entre las principales contribuyentes o líderes, las desarrolladoras podrían ser más propensas en contribuir en ello. Por desgracia, en comparación con el número de proyectos en los cuales predominan los hombres, un proyecto de software dirigido a mujeres es difícil de encontrar.

Pero el problema es más grande que OSS. “Si pienso en las mujeres que conozco y tienen como profesión el desarrollo de software, estas de ninguna manera están cerca de representar el 20% en una empresa . No creo inclusive que estén cerca del 10%”, Anna-Chiara dice. “El resultado de este análisis de GitHub no me sorprende.”

 

5. Sesgos implícitos que le dan forma a la industria de la tecnología podrían estar llegando poco a poco en GitHub.


Eric Ries señala problemas de sesgos implícitos en la industria de la tecnología. Inclusive si las mismas personas dentro de los sistemas no están sesgados, es extremadamente fácil para estos sistemas en tener una inclinación predeterminada. Adicionalmente, las personas también tienen preferencias inconscientes, lo que complica el problema aún más.

En su artículo, Eric utiliza el ejemplo de orquestas, las cuales eran principalmente compuestas por hombres hasta 1970. La gente cree que los artistas masculinos tenían una aptitud superior para la música que las artistas femeninas. 

Sin embargo, una vez que empezaron a separar a los músicos de los jueces con una pantalla física durante las audiciones, las cifras cambiaron significativamente, y la gente comenzó a aceptar que en promedio tanto los hombres como las mujeres desempeñan bien su trabajo.

Si sesgos similares entran en juego con la contratación de sistemas en la industria de la tecnología, esto podría ayudar a explicar el menor porcentaje de ingenieras de software que he expuesto anteriormente. Y si un menor número de ingenieras de software están siendo contratadas, esos efectos podrían fluir hacia las comunidades de Open Source como GitHub. 

Cuando alguien es rechazado para un rol de programador de tiempo completo, esta persona puede llegar a pensar que no es suficientemente talentosa y de igual manera perderá confianza para contribuir a proyectos de Open Source.

¿En qué nos deja esto?



A continuación hay algunas preguntas relacionadas con el tema.

 

1. ¿Cómo estas cifras están cambiando con el tiempo?


Lograr que más mujeres participen en la industria de la tecnología es un tema discutido constantemente este momento; el aumento de Bootcamps de codificación debería tener un impacto positivo, inclusive cuando se trata de Open Source. ¿Qué tan efectivas son estas discusiones y las distintas nuevas iniciativas? ¿Cómo serán estas cifras en 3 años? ¿En 5 años? ¿Y en un año?

 

2. ¿Cómo podemos analizar los datos de GitHub?


Anna-Chiara sugirió examinar el desglose por sexo de los usuarios en función al número de ramas, así se da una idea de qué tan frecuente las mujeres experimentan con el portal de GitHub. 

Adicionalmente, hay otros factores en juego, como el grupo de edad que podría afectar nuestros resultados. El Open Source ha sido un elemento básico de la industria de la tecnología desde hace mucho tiempo, sin embargo, GitHub fue fundado hace tan solo 8 años.

 

3. ¿Hay alguna forma de tener una visión más amplia sobre cuáles usuarios de GitHub están usando un seudónimo?


Si el porcentaje de mujeres que usan un seudónimo es más grande que el porcentaje de mujeres en GitHub en general, esto generaría un hecho bastante fuerte sobre qué tan inclusivo (y la industria tecnológica en general, hasta cierto punto) es GitHub como comunidad.

 

4. ¿Cómo cambian estas cifras cuando se empieza a observar la ubicación?


Esto es relativo, ya que la interacción en GitHub es teóricamente independiente del lugar. Pero, ¿podemos aprender algo de las comunidades de alta tecnología en los países que tienen una proporción de usuarias de GitHub más alto que el promedio?

Aquí están algunas ideas para mejorar estos cifras (de nuevo, por supuesto, hay muchos más):

 

1. ¿Se puede mejorar las páginas populares de repositorios de GitHub?


Cuando discutí este tema con Bozhidar, mencionó que la mayoría de los proyectos/ comunidades en GitHub tienen líderes que son extremadamente pacientes, acogedores y felices en guiar a los nuevos contribuyentes de Open Source a través de las primeras etapas del proyecto. 

Esto parece no ser razonamiento común por nada (recuerde el comentario mencionado con anterioridad que hacía énfasis en que a las féminas les hace falta confianza).

¿Están estos nuevos usuarios de GitHub conscientes de que este tipo de tutoría y apoyo existe (suponiendo que es tan frecuente como él dice), y que este nuevo usuario sabría cómo encontrar este tipo de tutoría? ¿Podrían hacer mejoras a las interfaces de repositorios populares de GitHub para hacer esto más evidente y acogedor? Por ejemplo, si las páginas del repositorio populares incluyen algo así como un papel oficial de “Mentor de Repositorios”, tal vez sería mucho más claro que un usuario experimentado estaría disponible para responder cualquier pregunta.

 

2. Publicar mejores (y más frecuentes) guías introductorias a GitHub.


Hay un montón de mensajes por ahí que te enseñan cómo manejar GitHub; para comenzar, saberlo “utilizar’, y mucho más, pero me parece casi nada en términos de directrices para la interacción dentro de la comunidad de GitHub (si usted sabe de alguna, por favor publique el enlace en los comentarios).

Una guía paso a paso de cómo implementar la etiqueta correcta en la comunidad de GitHub y sus mejores prácticas acorde con el nivel de habilidad de cada usuario podría ayudar a romper el hielo y dar conocimiento sobre los mejores elementos para contribuir al Open Source. Esto es definitivamente algo que podría incentivar a más aspirantes a desarrolladores a involucrarse. 

Manténganse atentos a guías como esta de parte de Toptal.

 

3. Más tutoría podría hacer una enorme diferencia.


Bozhidar comentó sobre la importancia de los desarrolladores involucrados en este proyecto que estuvieran dispuestos en ayudar a los recién llegados para empezar con las tareas básicas, mientras que Anna-Chiara discute cómo podría ser bastante intimidante meterse de lleno en un proyecto y atenerse a las críticas. Sin lugar a duda, hay que hacer bastante para que estas comunidades tecnológicas sean más acogedoras y le den una mejor bienvenida a las mujeres. 

¡Manténganse atentos a una iniciativa de Toptal al respecto!


Artículo original en Toptal para jaquino.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario