jueves, 18 de agosto de 2016

Pokémon GO en el mundo de los negocios


 

Hace cinco años, la compañía Niantic emprendió un camino para cambiar la forma de interactuar de los usuarios con el mundo que les rodea. Mediante la creación de la primera plataforma de "Juegos de realidad virtual". 

Explotando las capacidades de los teléfonos inteligentes y la tecnología de geolocalización por medio de la construcción de un servidor masivamente escalable, único y con un conjunto de datos de ubicación global. La empresa le ha aportado al mundo una nueva forma en que la gente se divierte, socializa y obtiene más que solo jugar y explorar. Ingresando, el primer juego de "realidad virtual". Este ha dado a millones de jugadores una forma completamente nueva de ver el mundo que les rodea.  

La nueva versión cuenta con una superposición de realidad aumentada que utiliza la cámara del teléfono y el GPS para mostrar los Pokémones que están a tu alrededor en el mundo real.

El videojuego ha conseguido una popularidad increíble, aprovecha la realidad aumentada para capturar Pokémones en las calles de nuestra ciudad. Su popularidad es tal que la aplicación ha superado a Whatsapp, Facebook y Twitter como herramienta de ocio más usada en el móvil, al menos, en la actualidad.

Dilema de datos

Pero, todo tiene un precio. Este juego no sólo es increíblemente agotador para la batería del teléfono inteligente, también en realidad sólo funciona a través del uso de datos móviles, ya que se basa en el lugar en donde se encuentre el jugador, significa que los usuarios tienen que estar en estado de alerta todo el tiempo para construir su puntuación, así como la cacería de los Pokémones más raros.

  

¿Cuáles son las ventajas del juego?

Hay un montón de cosas positivas en Pokémon GO:

Se ha conseguido que a una generación le resulte más cómodo salir a caminar y jugar al aire libre que solo permanecer en el interior del sofá jugando, esto le permite a los más jóvenes tomar aire fresco, salir a tomar el sol y hacer ejercicio. Lo que les proporciona un descanso mental a menudo necesario, especialmente si usted es un adulto que juega este juego.

Con el fin de jugarlo, tienes que visitar “PokéParadas”. Estos son por lo general, lugares de interés turísticos y marcadores históricos alrededor de la ciudad, lo que permite a los jugadores aprender sobre su comunidad y su historia. Algunas empresas están utilizando Pokémon GO como una forma de atraer clientes a su ubicación. 

Comercios locales, cines y restaurantes están capitalizando la oportunidad que ha traído consigo Pokémon Go, la cual les ha redireccionado enormes cantidades de tráfico peatonal, atraído por una simple aplicación y creativas campañas de marketing.




Cómo es posible sacar ventaja de Pokémon GO?

La aplicación es fácil de entender, el objetivo del juego es atrapar tantos pokémones como sea posible. Sin embargo, los pokémon se encuentran en diferentes lugares y es necesario moverte para encontrar a más. 

Esta, permite visualizar a los pokémones en el mundo real a través de la cámara del dispositivo móvil. Dentro de sus funciones, usa la geolocalización para decirle al usuario cuando un pokémon está cerca y  cuenta con un mapa que señala algunos puntos clave. 

Pues bien, pasemos a una parte de la aplicación que nos interesa. Hay dos tipos de ubicaciones en el juego que son importantes, ambos son lugares que suelen atraer a los jugadores:



Poképaradas: El juego puede asignar parques, monumentos o edificios como Poképaradas, que son puntos de referencia importantes, marcados en el mapa. Dichos lugares son asignados para que los usuarios que estén físicamente cerca puedan conseguir artículos útiles para su búsqueda (vidas, pokébolas, huevos, etc.). Muchas de estas “estaciones” pueden ser negocios. 

Gimnasios: Otras ubicaciones, también asignadas a lugares importantes de la vida real, donde se puede luchar con otros entrenadores.  



Por supuesto, no todo es sol y Pikachu.

Como cualquier otra cosa, ha habido algunas consecuencias negativas del juego. Unas cuantas personas fueron atraídos a un lugar en particular a través del juego y luego les robaron, una joven descubrió un cadáver mientras buscaba un Pokémon, y algunas personas han estado demasiadas ocupadas mirando sus teléfonos dejando de observar el mundo (y el tráfico) a su alrededor. Sin embargo, creo que el juego puede enseñar a muchos de nosotros a educarnos acerca de cómo funcionamos las personas.

Lo que queda claro viendo la evolución de este videojuego es que los comerciantes locales jugarán un papel fundamental en la estrategia comercial de Nintendo. Y que para las tiendas físicas, el mejor momento para aprovechar esta oportunidad es ahora, que está creciendo y poco a poco masificado en tiendas comerciales.  

El juego, está oficialmente disponible tanto en la AppStore como en Google Play Store en varios países del mundo.



J. Aquino
Agosto 2016
Santo Domingo, Rep. Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario