lunes, 1 de agosto de 2011

Cómo conseguir un mejor trabajo?


He estado trabajando como: (Coloque_Su_Empleo_Actual_Aqui) por unos cuantos años y me gustaría comenzar a buscar otro puesto de trabajo como (Coloque_Un_Mejor_Empleo_Aqui). 

¿Cómo puedo empezar?

Eso depende de la fase en la que estés en tu carrera.

Fase 1: La bondad de los extraños

Cuando acabas de iniciar - si usted está recién graduado de la universidad o actualmente usted está inscrito –  nadie va a saberlo. 

Usted va a estar frío para recibir llamadas de extraños, vas a tener que enviarle tu currículum a gente que nunca en tu vida has conocido y con la esperanza de que puedan darte algún día, un chance para conseguir una entrevista. 

Aquí tengo algunos ejemplos de las formas de contratación para la 
Fase 1,  los cuales son los siguientes:

• Los periódicos y los anuncios en línea.
• Los reclutadores.
• Empresas de Consultoría. 

Hay dos problemas con la Fase 1. En primer lugar, te vas a enfrentar con gente totalmente desconocida. La gente de la Fase 1 está desesperada y van a hacer algunas cosas locas porque se dieron por vencidos en la búsqueda de empleo. Van a trabajar por menos dinero, van a mentir acerca de su hoja de vida, la cual van a usar a su mamá como una referencia, lo que sea. Querer conseguir un mejor trabajo cuando vas a enfrentarte en contra de gente totalmente desconocida puede ser una pesadilla. 

En segundo lugar, usted va a trabajar para extraños, lo cual podría ser un infierno viviente. Usted no va a saber que son unos locos bien lunáticos hasta después de que haya renunciado de su trabajo actual y te hayas ido a trabajar para ellos. Cada vez que he ido a trabajar para extraños lo he lamentado más de una vez, en tan solo cuestión de meses.

Los extraños contratan a otros extraños cuando se les acaba la lista de amigos que están dispuestos a trabajar para ellos. 


Fase 2: El sistema del amiguismo
 
Después de haber estado trabajando durante algunos años, haber estado en reuniones de grupos de usuarios locales  y hayas sobrevivido a algunas reorganizaciones, vas a conocer un montón de otras personas que trabajan en tu misma área. 

Además, también podrás conocer a gente que está relacionada a otras áreas. Los DBA conocen: Gerente de proyectos, usuarios finales, redactores de informes, desarrolladores y así sucesivamente.

Cuando llegue el momento para que usted comience a buscar otro trabajo, usted puede poner la palabra entre sus contactos. Porque han trabajado antes con usted y saben que es un(a) buen(a) trabajador(a) de calidad, inclusive probablemente hasta hablen por ti. Probablemente ellos prefieran decirte a ti primero(a), acerca de los trabajos que hay disponibles antes de entrar en la Fase 1 de reclutamiento, porque prefieren contratarte a ti que te has manejado bien con las relaciones humanas ante que buscar a un extraño. Usted es una apuesta segura, porque estás haciendo un buen trabajo.

La única forma de llegar de la Fase 1 a la Fase 2 es mantenerse en contacto con la gente
 
No puedo enfatizar mucho acerca de esto - si usted no aprende a establecer redes (networking) con la gente, usted va a estar permanentemente estancado en la Fase 1.

Las redes suenan tan viscosas, pero sólo se reduce a esto: conocer gente y estar en contacto con los que realmente les gustas. Yo solía pensar que la creación de redes significaba codearse con gente de la universidad que solamente estaban tratando de intercambiar información cada uno de los otros, pero eso no es cierto en lo absoluto. Debemos tratar de tener contacto con gente que realmente nos guste compartir.

También ir a disfrutar de un rato agradable conociendo más gente como ellos. Conocer gente es la clave cumbre para los profesionales realizar su próximo PASE en lo laboral.

No solo se haga amigo(a) de los jefes

Una manera rápida de llegar hasta la escalera corporativa es enganchándose a una estrella en ascenso. Si usted hace un gran trabajo para un gran jefe, ambos podrán ir a buenos lugares rápidamente. Me he tomado este enfoque un par de veces en mi carrera y me ha ido muy bien. 

Recuerdo que recibí una llamada de un jefe tan pronto como se había cambiado de empresas y me dijo: "Yo sé lo que tú estás haciendo ahora. Te voy a dar una cantidad extra de $ X para que trabajes para mí en la nueva empresa y usted sabe que voy a ser bueno con usted. “Vendido”. Sin embargo, esa no es la única manera para subir. 

El programador que está a la par suyo hoy en día, podría ser el próximo CEO de otra empresa mañana.

En estos momentos mire a su alrededor. Sus compañeros de trabajo y los clientes son los únicos que llevan su carrera al siguiente nivel, independientemente de que no estén calificados y por mas antisocial que parezcan. Incluso si son muy, muy malos en lo que hacen, es el trabajo suyo que cuenta para que se vean mejor y deje una impresión positiva permanente en ellos. Que podría ser la clave para un mejor trabajo en el camino.

Si esperas establecer “networking” hasta que necesites un trabajo, ya es demasiado tarde - y te quedaras pegado en la Fase 1.


J. Aquino
Agosto 2011
Santo Domingo, Rep. Dominicana

4 comentarios:

  1. Esta realmente interesante, vale la pena sacarle un momento de lectura a esos parrafos. Muchas veces nos olvidamos lo importante de las Relaciones Humanas para el Recurso Humano y nos has dado una de tantas claves para llegar al exito.

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  2. Es una realidad Arístides, si no aprendemos a relacionarnos y a comentarle a la gente lo que realmente queremos y necesitamos en el momento, muy difícilmente que alguien podrá ayudarnos y recomendarnos para cuando llegue esa oportunidad en la que necesitemos nuestro trabajo.

    Gracias por tu comentario.

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  3. Muy buen articulo, te felicito Aquino, tremendo aporte.

    En mi opinión, Creo que se debe tener extremo cuidado en cuanto a la relación con los jefes, mucha gente ha tenido muy buenos resultados de ascenso rapido, o cualquier tipo de beneficio, con esta relación, sin embargo, la mayoría de personas que practican esto, lo hacen solo con la intención del dinero o beneficios, lo malo de esto es que las personas hacen lo que sea para agradar al jefe, se trate de trabajo o no, se enfocan más en la relación que el cumplimiento del trabajo, la mayoria de personas que practican esto, si tienen que ponerles obstaculos a otros para subir ellos lo harán, lo que se traduce como hipocrecia y falta de moral.

    De este tipo de personas estan lleno casi todos los lugares de trabajo.

    La mejor relación que puede tener un empleado con su jefe, en primer lugar es la del cumplimiento de su trabajo y una amistad sincera con el y estar en paz y armonia con todos sus compañeros, claro está, para eso hace falta que seamos entes morales. Dios les bendiga!!!

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  4. Estoy de acuerdo con lo que planteas en este artículo. Tener buenas relaciones humanas es una de las claves del éxito en el ambiente laboral. Esta es la actitud que debemos tener para tener éxito en nuestra etapa como empleados. Para poder subir y poder siempre tener buenas opciones en el mercado laboral es bueno seguir este tipo de consejos.

    Saludos
    Carlos Carvajal

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