lunes, 3 de julio de 2017

Impacto del Bitcoin y las Criptomonedas en el Mercado Local



Antes de entrar en materia debemos definir, que es el “Bitcoin” y las “Criptomonedas”, este tema ha tomado mucho auge en los últimos meses en la economía global y rápidamente propagándose al mercado nacional de la República Dominicana.

Una moneda criptográfica (o criptomoneda) es un activo digital diseñado para funcionar como medio de intercambio utilizando criptografía para asegurar las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales de la moneda. Es decir,  un subconjunto de monedas alternativas, o específicamente monedas digitales.

Bitcoin se convirtió en la primer criptomoneda descentralizada en el 2009. Desde ese entonces, se han creado numerosas criptomonedas. Estas son frecuentemente llamadas “Altcoins”, una mezcla de bitcoin alternativa. 

Bitcoin y sus derivados utilizan el manejo en contraposición a los sistemas centralizados de dinero electrónico. El control descentralizado está relacionado con el uso de la base de datos de transacciones blockchain de bitcoin. 

Al comparar una criptomoneda con el dinero fiduciario la diferencia más notable es la forma en que ningún grupo o particular puede acelerar la producción de dinero y usar ésta de manera ilegal o abusivamente de manera significativa, dependiendo de la finalidad de la misma en su uso poco controlado y no regulado por las leyes.

A nivel nacional, no se tiene un estimado del tamaño del mercado de bitcoins, no obstante, no hace mucho tiempo fue implementado el primer cajero automático en la ciudad de Santo Domingo, este permite cambiar moneda local por criptomonedas.

En la actualidad de acuerdo a la página Coin ATM Radar, la cual permite rastrear y localizar en el mapa mundial, los cajeros automáticos de bitcoins. La ciudad de Santo Domingo posee unos tres cajeros a la fecha en diferentes puntos de la capital.

Estos cajeros automáticos pertenecen a la empresa que los fabrica “Lamassu”. Por ahora solo realiza operaciones de compra de bitcoins usando pesos dominicanos a cambio de comisiones que oscilan entre el 6% y el 8% de la tasa de BitPay.

La gran cuestionante de muchos de los usuarios es, si realmente República Dominicana está preparada para trabajar bajo esta modalidad con el tráfico de monedas criptográficas extranjeras, influyendo esta con el desarrollo económico de los pesos dominicanos?



J. Aquino
Julio 2017, 
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario