viernes, 16 de octubre de 2015

Algunos directivos raras veces contestan correos y mensajes

La mayoría de los jefes no tienen tiempo para "responder" correos fuera de sus funciones


En mi larga carrera he notado que la mayoría de los altos directivos, no contestan correos en peticiones personales de sus colaboradores, ni tampoco comparten consejos o mentorias para el desarrollo y crecimiento de sus empleados. 

La justificación seria, que están muy ocupados, o no tienen tiempo para contestar algunos extensos correos que no tengan nada que ver con las funciones o responsabilidades de cada quien.

Si bien, es cierto. Hay tiempo para todo en la vida, ya para esto debemos tener control y saber gestionar bien nuestro tiempo en la más mínima tarea que realicemos en nuestra vida y diario vivir.

Otros se llevan mejor por teléfono, dialogando o interactuando directamente. No obstante, son muy distantes escribiendo y respondiendo, no solamente un correo, sino también por Whatsapp, Facebook, LinkedIN o cualquier otro medio social de comunicación escrito.

He vivido la experiencia de lo que te estoy contando, en muchos casos ignoran lo que les he escrito, o simplemente si no es de su interés, lo desechan (la mayoría). Es por eso que me he inspirado en escribir este post para compartirte algunos consejos a tener en cuenta al momento de ocupar una posición gerencial, sobre todo tener buenas habilidades de comunicación oral y escrita que permitan fortalecer tu liderazgo con tu equipo de trabajo.

Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar.

En cuanto a la escritura, esta abre puertas profesionales y para quien adolece de ella las cierra, la buena ortografía es sinónimo de calidad, de pulcritud, de cultura integral.

Debe convertirse en un buen hábito la cuidadosa revisión de los documentos que elaboremos y para lograrlo un buen diccionario a la mano será nuestro mejor compañero y como esta de fácil la tecnología también puedes “googlear” cualquier palabra y utilizar el corrector de tu navegador web o procesador de textos (Word).

La buena ortografía es el resultado de una buena formación, así que continuemos nuestro proceso de formación y ayudemos a formar a quienes sufren de este mal.

Palabras sabias para describir una idea, palabras sinceras para transmitir una emoción y palabras precisas para que se cumplan al pie de letra, son parte del poder de una buena gramática.

Las habilidades blandas son aquellos atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras personas de manera efectiva, lo que generalmente se enfoca al trabajo, a ciertos aspectos de este, o incluso a la vida diaria.

Esta también el principio de la pirámide de minto que es el proceso de pensamiento estructurado que debe preceder la buena escritura estructurada.

Sin una buena organización de tus ideas, es casi imposible que la transmitas. Recuerda, primero organizar tus ideas con la lógica (pensar) y luego transmitirla (escribir).

A continuación algunos consejos en cómo mejorar estas habilidades al momento de responderle a las personas en sus peticiones y correos.

1. Conviértete en un mejor comunicador 

Las buenas habilidades de comunicación, tanto escritas como orales, son un denominador común entre los que tienen éxito. En primer lugar, escribir todo lo que puedas, notas, blogs, libros, artículos, comentarios en las redes sociales, lo que sea. 

En segundo lugar, aprender a hablar. Esto significa expresar tu opinión en las reuniones, presentaciones, haciendo preguntas en seminarios, en línea, etcétera. Conviértete en alguien que habla mucho, pero con significado. 

2. Se conciso

Enfócate en un solo tema (de acuerdo con una fuente, ocho segundos) o simplemente la necesidad de hacer más cosas en menos tiempo, la comunicación concisa gana. Tenemos que decir más con menos palabras.

Desarrollar la capacidad de llegar al punto de una manera fuerte y concentrado y comunicar que a través de los medios. Encontrar maneras de reducir la grasa de sus comunicaciones verbales y escritas y note si le consigue mejores resultados.

3. Lee y escribe mas

Estoy seguro que muchos de ustedes leen revistas, sitios web o libros. Pero hay que tratar de ir más allá que eso y escribir apropiadamente, aunque sé que mucho de ustedes comentan en las redes sociales, deben asegurarse que tienen una buena ortografía al redactar un mensaje ya sea de felicitación u opinión en general. 

Escribir más, para lograr el éxito no quiere decir escribir como salga, sino debidamente con sus tildes, signos de puntuación y darle buen uso a nuestro idioma de procedencia.


Conclusión

El desarrollo de las habilidades sociales son necesarias para tener éxito como empresario, sin embargo, esto lleva tiempo. Centrándote en tus habilidades de comunicación - al leer los mensajes de las personas que te escriben, puedes resumir la respuesta del mensaje, logrando así aumentar tu valor y liderazgo en unas pocas frases - es una de las cosas más poderosas que puedes hacer para avanzar en tu carrera, tener éxito y al mismo tiempo ayudar a otros a que tengan éxito.

Trabaja esa parte en la sierra de tus habilidades gerenciales, identificando las brechas que puedas tener en tu arsenal de comunicaciones y luego práctica conscientemente hasta que cada una de tus habilidades esté a la par.



J. Aquino
Octubre 2015, 
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario