domingo, 9 de octubre de 2011

Liderazgo situacional


Me gustaría dedicar este post especialmente a un Distinguido Profesor en Liderazgo y a un excelente y brillante compañero mío en el área de Consultoría, gracias a ustedes puedo compartir esta experiencia con los demás.

Como ya había posteado anteriormente, hay cuatro estilos de desarrollo (D1-4), cada uno distinto para una tarea específica. Es importante recordar que estamos hablando de tareas y no de las personas, porque tu competencia y compromiso varían dependiendo de la tarea. También hay cuatro diferentes estilos de liderazgo para diferentes situaciones.

Un estilo de liderazgo es el patrón de comportamientos que son percibidos por otros durante un período de tiempo. Piensa en algunos de los mejores líderes que has conocido. ¿Podrías describir que sean efectivos? (buena actitud, compromiso, sentimientos) o se pueden describir como exitosos? (buen comportamiento, desempeño, resultados) O tal vez ambas cosas? 

Bueno, también es probable que tu percepción de ese líder se base en las tareas y proyectos asociados que trabajaron juntos. Si ese líder hizo su trabajo correctamente, entonces vas a tener diferentes opiniones de él durante un período de tiempo, ya que ha encajado en uno de los siguientes cuatro estilos: 

S1: los líderes de este grupo ofrecen alta directiva y un apoyo bajo (dirección) 
S2: los líderes de este grupo ofrecen alta directiva y un apoyo alto (coaching) 
S3: los líderes de este grupo ofrecen baja directiva y un apoyo alto (soporte) 
S4: los líderes de este grupo ofrecen baja directiva y un apoyo bajo (delegación)                                                                         
Ahora piensa en cómo estos estilos deben coincidir con los niveles de desarrollo. Mejor aún, piensa en qué estilo preferirías tener.  

Toma un momento y reflexiona acerca de las diferentes veces que es necesario tener diferentes estilos basados en las tareas y proyectos que estás trabajando. Lo más probable es que puedas pensar en un ejemplo en donde necesites que tu líder se adapte a cada uno de estos estilos y sí, D1 debe coincidir con S1, S2 con D2 y asi sucesivamente. 



En cuanto a la historia anterior, tenía diferentes niveles de desarrollo para cada uno de los jugadores en mi equipo. Todos ellos tenían diferentes niveles de habilidades en diferentes áreas. Algunos de ellos programaban, otros trabajaban en redes, en gerencia de proyectos y algunos de ellos eran mis jefes.

Durante la marcha me di cuenta que algunos requieren más dirección, un poco de entrenamiento es necesario, algún tipo de apoyo y para los demás notaba que podía delegarles.

Por ejemplo, yo podría pasarle tareas a algunos compañeros de monitoreo mientras salía un momento al baño, porque sabía que se lo iban a tomar en serio y no necesitaban que yo les enseñara a revisar los logs y los números moviéndose de arriba hacia abajo en la pantalla negra como matrix. Mientras tanto, yo podía trabajar directamente con otros compañeros que necesitaban apoyo en alguna ayuda en específica. 

Segunda parte del Secreto

Yo sé, que ya te había regalado un secreto y aquí está la otra parte que me estaba guardando. Cuando te estés entrevistando para el trabajo y ya tengas la certeza del nivel determinado de desarrollo que ellos exactamente necesitan para su equipo, lo próximo que vas a investigar es más información acerca del estilo de liderazgo con el que vas a estar trabajando. 
                                                                                                              
Por lo tanto, si necesitan que vayas como un D3, es probable que no funciones mucho ni te lleves muy bien con un líder que es un S1, tan pesado como una roca solida. Claro, está bien ser un S1 en algunos casos, el truco para ser un buen líder es entender que es necesario encajar el estilo de la persona a la tarea. 

Así que, cuando te sientes en la entrevista, debes tratar de averiguar más acerca de tu nuevo amante jefe para ver si reconocen los diferentes estilos de liderazgo. Hágales preguntas similares a "cuántas reuniones del equipo vamos a estar teniendo semanales o mensuales?" O, "¿con qué frecuencia espera recibir reportes o informes de mi parte?" Si te encuentras con que vas a pasar la mayor parte de tu tiempo solo en el equipo (o en reuniones uno a uno) y escribiendo resúmenes de tus actividades, puedes estar seguro de que tu líder es más de un S1. Y como suenen las cosas, la mayoría de las veces más de un S1 es lo que hay en estos tiempos. 

Ahora bien, si tu nuevo jefe, dice las palabras mágicas: "depende", entonces este podría ser el trabajo de tus sueños. Si lograste encajar tu nivel de desarrollo a sus necesidades y encontraste su estilo de liderazgo que varía en función de la situación, entonces lo único que falta es asegurar la oferta. Si los niveles de desarrollo y estilos de liderazgo no son iguales ni encajan, entonces usted probablemente debería seguir buscando en otras partes, lo más probable es que no van a ser muy felices ahí por mucho tiempo. 

¿Cómo te ayuda esto a ser contratado? Bueno, creo que sería mejor cuestionar "cómo me ayudará a encontrar el trabajo adecuado". Conociendo tus fortalezas de lo que tu futuro empleador requiere, así también como lo que necesitan y una idea de cómo vas a ser tratado, son elementos cruciales en las entrevistas. 
                                  
El primer paso es mostrar cómo se puede llenar su necesidad, el siguiente paso es demostrar que su estilo de liderazgo se adapte a tu nivel de desarrollo. Cuando salgas de esa entrevista necesitas dejarlos pensando en lo maravilloso que serian las cosas una vez que comiences a trabajar allí. 


J. Aquino
Octubre 2011,
San Salvador, El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario