martes, 11 de marzo de 2014

Seis maneras de NO sacudir las manos mientras se saluda



El tema de dar las manos importa. Son una parte importante de nuestro negocio (y en nuestra vida personal). Hacer las cosas mal puede crear momentos incómodos y distraernos de causar una buena primera impresión. 

Estoy seguro que todos ustedes han estado ahí, cuando conocemos a alguien nuevo, como parte de la introducción inicial nos damos las manos - pero en vez de sujetar las manos de una manera sólida, firme y segura, probablemente nos llevamos un pez cojeando, una pinza de langosta, o un resbalón sudoroso. Si das un mal apretón de manos es la manera más segura de no causar una buena primera impresión.

Mis errores de apretón de manos favoritos son los siguientes:


El deslizamiento sudoroso - algunas personas tienen una tendencia natural a tener las manos sudorosas y a muchos de estos les pasa cuando están nerviosos, simplemente eso es normal para ellos. Puede suceder cuando dan la mano en situaciones de estrés, como por ejemplo las entrevistas de trabajo. Sin embargo, creo que no hay ninguna excusa para un apretón de manos mojadas. A veces tengo las manos sudorosas pero simplemente las seco con un pañuelo o  una parte de mi ropa antes de estrechar la mano de alguien.

El pescado cojeando - no agarrar la mano de la otra persona de una manera firme lo suficiente y luego sacudir su muñeca es un gran error, porque los mensajes que recibo de la otra persona son: - “Soy un inseguro” o “Soy una persona fácil de convencer”.
  
El pellizco - cuando alguien aprieta los dedos con los dedos. Esto es algo que tal vez la reina lo haga, pero no tiene lugar en la vida real. De nuevo, hacer un apretón de manos a medias me envía señales como: "No estoy preocupado de apretar las manos correctamente" o "No creo que se merece un apretón de manos adecuado”.

La mano titular - donde la persona que sacude su mano sigue aferrándose y piensa que él está echando un pulso con usted en lugar de dar la mano. Después de más de 3 sacudidas mi instinto natural me dice que tire mi mano hacia atrás y piense “déjanos ir, ¿por qué seguimos tomados de la mano?” Mi mente está de repente preocupada en el individuo por obligarme a no soltarme de la mano, lo que significa que ya no estoy concentrado en la introducción o cualquier otra cosa que la otra persona esté diciendo. 

El esquivador - alguien que no hace contacto visual cuando da la mano o alguien que tira de la mano con demasiada rapidez. Esto señala una vez más y me da a demostrar que son demasiado inseguros, muy tímidos, que en realidad no quieren conocerme o darme la mano.

La pinza de langosta - cuando se agita la mano de alguien y se siente como que están aplastando todos los huesos en su mano. Un apretón de manos que es demasiado firme hará que cualquier persona se sienta incómoda. Te hace pensar “esa persona estará tratando de hacerme daño a propósito?" Y desencadena un instinto natural "Tengo que salir corriendo".


Para mí, todos los tipos de apretón de manos que les he mencionado demuestran que la otra persona carece de habilidades sociales básicas y de inteligencia emocional. Podría ser que la mayoría de las personas no están realmente conscientes de la forma en que dan la mano a los demás.

La buena noticia es, que eso se puede cambiar a partir de hoy.

Yo creo, que un apretón de manos debería hacerse con:
 
• Una actitud de confianza
• cuando se ponga de pie hágalo con una buena postura, 
• cuando sonríes, 
• cuando sus manos se entrelacen de las otras manos (entre el pulgar y el dedo índice del meñique),  
• donde hay un agarre firme (no demasiado blando, ni demasiado fuerte), 
• cuando usted hace contacto visual en todo, 
• cuando se agita 2 o 3 veces desde el codo, 
• y luego déjala ir, 
• listo!  

Incluso si lo intentamos, a veces nos equivocamos. Por alguna razón que podría terminar con un apretón incómodo (tal vez incluso de manera no intencional). O alguien te da la mano de forma inesperada cuando se tiene las manos sudorosas. En esa situación, lo mejor es simplemente decir “lo siento, no creo que era un apretón de manos adecuado - vamos a intentarlo de nuevo” o “lo siento, mis manos están sudadas, permítame limpiarme rápidamente antes de estrechar la mano”. 

Siempre recuerde, usted nunca tendrá una segunda oportunidad para causar una primera impresión!

Por último, pero no menos importante, hay diferencias culturales y costumbres a considerar. Lo que he dicho aquí es apropiada para la mayor parte del mundo occidental. Sin embargo, en Asia y en el Medio Oriente, las cosas pueden ser diferentes. 

Lo que he aprendido es que la gente en China prefieren un apretón de manos más débil, que no siempre es apropiado que un hombre le de la mano a una mujer en la mayoría de los países islámicos, y que la gente en Tailandia no les gusta dar la mano a todos. 

Finalmente les dejo un video con el tema en discusión.







J. Aquino
Marzo 2014, 
Santo Domingo, República Dominicana

1 comentario:

  1. Hola, muy interesante tu articulo, me gustaría compartirlo en mi blog www.personasgrandiosas.com, solo me avisas.
    Slds Daciana Marte

    ResponderEliminar