jueves, 10 de marzo de 2011

Comunica tus acciones



No tengas miedo a decirle a la gente lo que estás haciendo y que tanto tiempo te va a tomar en lograr tenerlo listo. La mayoría del trabajo de un DBA está detrás de las escenas, lejos del usuario final. Pero tu jefe va a querer saber algunos detalles acerca de qué es lo que estás haciendo.

Por lo tanto, asegúrate de que puedes comunicarle a tu gerente lo que estás haciendo, lo mas claro posible.

¿Esto va a ser un beneficio para la empresa, y que tanto tiempo se va a tomar en darle un estimado de lo que estás haciendo?

La idea es estar preparados para responder a la pregunta "¿qué tu harías si..." con respecto a cualquier plan que estés presentando para tu gerente. Si usted no puede pensar 2-3 razones por las que algo puede fallar, entonces no has puesto suficiente empeño en el curso de las acciones previstas.

Normalmente a los nuevos DBAs les preocupa que la gente piense que no son competentes porque:


(1) No están haciendo algo lo suficientemente bien o rápido.
(2) Hizo algo "equivocado".

Un día como DBA nuevo me pidieron cambiar el nombre de una base de datos. Pasé por el proceso de tomar un backup de la base de datos, la restaure como una nueva base de datos, cambie el nombre de los datos y los archivos de registro para que coincidiera con el nombre de la base de datos.

Ser un poco obsesivo-compulsivo a veces no es tan efectivo. Quería asegurarme de que los nombres de los archivos físicos en el disco correspondieran al mismo nombre de la base de datos, así que rápidamente me puse a buscar un directorio del servidor para verificar que la base de datos tenia espacio suficiente en el disco. Le comuniqué mis acciones al usuario final y me dijo la siguiente respuesta:

"¿Por qué no sólo usas sp_rename_db en vez de hacer eso?"

Me sorprendió. En primer lugar, yo no sabía que existía este procedimiento del sistema. En segundo lugar, no pensé que esa persona le iba a importar cómo iba a hacer que funcionara, solo que lo tenga hecho y ya. En tercer lugar, me preocupa que ahora fuera a estar siendo visto como alguien que no sabía lo que estaba haciendo, cuando en realidad sabía lo que estaba haciendo.

Pero la comunicación es importante. Con el tiempo llegué más allá de la preocupación de lo que la gente pensaba en la forma que me estaba poniendo a hacer mis tareas. Acababa de llegar al puesto con cierta confianza.

Con el tiempo he encontrado valor en hacer mi mejor esfuerzo para comunicar mis acciones hasta el punto que a menudo se sobre entienda lo que quiero dejar dicho. A mí me terminaba de hacer sentido, yo quería que la gente supiera lo que estaba sucediendo y por qué.

Especialmente con mi gerente.

2 comentarios:

  1. Saludos, Jose Aquino. Estuvo visitando el Site y me parecio bastante interesante!. Siga pa'lante lider esta en la ruta....

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Mr. Nixon por el apoyo, trataremos de seguir mejorandolo y cualquier aporte o conocimiento para el Site en base a su expertise en el area es muy bien recibido!

    ResponderEliminar