Administración de base de datos es una de esas profesiones que se te hace difícil explicarles a los demás lo que haces para ganarte la vida. Por lo general encajamos entre las personas que construyen servidores y las personas que necesitan almacenar y recuperar datos de los mismos servidores.
Se espera de nosotros que sepamos, conozcamos y entendamos mucho acerca de todo de todo. Esto puede ser abrumador algunas veces.
Tanto así que algunas veces te detienes a tomar un momento para reflexionar acerca de en dónde estás parado en la vida y me pregunto: "¿Cómo llegué aquí?"
A menudo me preguntan dos cosas. La primera es: "¿Cómo llegaste a ser un DBA?" La segunda es: "¿Qué es lo que hace un DBA exactamente?"
Te voy a ayudar a explicar la primera y más adelante les ayudo con la segunda.
Convertirse en un DBA puede ser un viaje misterioso para la mayoría. Voy a compartir con ustedes mi historia y las historias de los demás en un esfuerzo para ayudar a entender mejor cómo algunas personas terminan convirtiéndose en administrador de base de datos.
Tip: Ten cuidado con lo que deseas, porque puedes conseguirlo.
Si quieres convertirte en un DBA y tu empresa no te envía a una formación, pregunta si te permiten ponerte detrás del DBA actual de la empresa una vez a la semana. Si no te permiten entonces ve tú mismo y haz eso, planta la semilla que el DBA no va a estar ahí para siempre.
¿No sería bueno tener a alguien en el personal que ya sabe lo básico de cómo funciona la base de datos de la compañía? Esa idea podría animarlos a comenzar un programa de capacitación interna.
Preparación, oportunidad y suerte
Si hay una cosa que he aprendido a través de mis días pasados, es que la suerte puede ser definida como el encuentro de la preparación con la oportunidad. Con eso en mente, comencé a asistir a las clases de DBA junior. Yo era una esponja, absorbiendo todo lo posible que impartían mis profesores.
En mis trabajos anteriores con el tiempo estuve realizando algunas tareas de rutina relacionadas al puesto y fui capaz de conseguir algunos cursos de formación en la empresa en mi puesto de trabajo en ese entonces. En la práctica llegue al punto de poder hacer el trabajo y ayudarle a la gente a mi manera para cualquier problema relacionado que se presentaba.
Me sentía cada vez más y más cómodo manejando una gran cantidad de tareas operativas de rutina.
Copias de seguridad (backups), restauración de datos, creación de usuarios, establecer contraseñas y solución de problemas.
También empecé a involucrarme en la configuración necesaria del ambiente tanto en Desarrollo como en Producción. Ayudando a construir una solución en varios sistemas para que esto me permitiera ayudar a permanecer activo resolviendo los problemas.
Todo eso aparte de mi trabajo del día a día con Python, SQL, XML, .NET, Testeando las aplicaciones de los clientes y realizando reportes. Un día, toda mi preparación se reunió con la oportunidad que estaba esperando. El DBA de un Banco en ese entonces renunció a finales del año que estaba en curso. Simplemente no quería quedarse por más tiempo.
En ese entonces uno de mis compañeros de estudios me había avisado que aplicara en esa oportunidad que estaba esperando a pesar que no estaba muy seguro en base a la inexperiencia que me faltaba. Uno de los miembros de mi equipo me comentó acerca de que ese trabajo era "una gran oportunidad para mí".
Les dije que necesitaba un poco de tiempo para pensarlo. Hey, yo no quería parecer demasiado ansioso!
A veces tu creas tu propia suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario