jueves, 21 de abril de 2011

¿Y ahora qué hago?


Ahora que tu sueño se ha hecho realidad y eres el/la administrador(a) de base de datos residente de la compañía para la cual laboras, ¿qué debes hacer primero? Al igual que cualquier otro trabajo en el mundo tienes que empezar a trabajar en algo... bueno... Pero qué hago?, ¿verdad?, ¿Cómo lo hago? ¿Dónde enfocar tus energías para demostrar mejor tu valor a la organización?

Saber por dónde empezar es un tema crucial para tu éxito y en esta parte, voy a ayudarte a determinar la mejor manera de elaborar el plan de acción que debes tomar en cuenta para tus primeros cien días.

Tip: Usted va a ser constantemente juzgado por sus resultados tangibles a partir de este punto.

En esta parte, vamos a tratar los siguientes puntos:

1. La elaboración de tu lista inicial de revisión (checklist)
2. ¿Qué hacer con la información que has reunido?
3. Respondiendo a las alertas desconocidas
4. ¿Cómo romper el hielo?
5. Sr. correcto

¿Qué tienes en común con el Presidente?

¿Crees que tienes algo en común con el Presidente? Pues la verdad? Sí. Más de lo que te puedas imaginar. En primer lugar, cerca de la mitad de la gente que te rodea duda que estés calificado en el trabajo que has tomado. En segundo lugar, cada vez que tomes una decisión o traces un curso de acción, serás constantemente criticado(a), incluso por tus compañeros del mismo equipo de trabajo. Y en tercer lugar, vas a ser juzgado(a) por lo que vayas a lograr en tus primeros cien días, sea bueno o malo, aunque no esté bajo tu control.

Cada cuatro años elegimos a un nuevo Presidente y la persona que trabaja en la oficina siempre está sujeta a puntos de aprobación. Tendrás tu propia versión de este hecho de la vida, se llama la evaluación de desempeño anual.

Cuando llegue el tiempo de la revisión, usted va a querer que su índice de aprobación sea lo más alto posible. Suena feo verdad? Tal vez, pero realmente no es tan malo como el tiempo que tengas haciendo esto el cual es conciente de estas cosas cuando se inicia en algo. El objetivo más importante para ti es el plan de acción que tengas en cuenta para cuando llegas por primera vez a la compañía.

Si piensas que puedes aparecerte, tomarte una taza de café y que vas a sentarte muy cómodamente en tu trasero todo el día en la nueva posición, entonces estás equivocado(a). Su taza de café puede esperar hasta después de empezar a reunir toda la información que necesita para hacer su nuevo trabajo con eficacia.

¿Y cuál información es esa? ¿Qué tal primero algunas cosas fundamentales?, tales como; Cuales servidores eres responsable? ¿Cuales aplicaciones se espera que apoyes? ¿A cuales horas del
día se utilizan estas aplicaciones? ¿Quiénes son tus clientes? Sí la base de datos tiene su
backup al día en ese momento? Saber si las copias de seguridad (backups) estaban fallando anteriormente?

Con tantas cosas para ver, puede llegar a ser demasiado abrumador muy rápidamente. Es por eso que es necesario reunir una lista de lo esencial y luego comenzar.

Después de que seas capaz de conseguir un panorama en tu entorno, puedes empezar a hacer algunos planes de mejora a corto plazo.

Antes de que te des cuenta, los primeros cien días van a estar detrás de ti y tienes que ser capaz de mirar hacia atrás y ver lo lejos que has llegado en un corto periodo de tiempo.
Confía en mí, es más fácil de lo que parece, sólo tienes que ser organizado(a).

Tú lista inicial de verificación (checklist)

A estas alturas ya debes estar sentado(a) en tu escritorio en lo que llamaremos día uno. Tus reuniones iníciales con recursos humanos han terminado, ya te han dado un recorrido por el lugar y asegúrate de tener todo el acceso que necesitas por lo menos comenzando. Para ponerte un ejemplo, cosas como el correo electrónico. Ah y el acceso a los servidores de base de datos que esperan que administres.

Esta es la primera pieza de información que necesitas, ¿no? ¿De cuáles servidores y de cuales sistemas eres responsable? Sin esa pequeña cosa de conocimiento, va a ser muy difícil progresar cuando inicies ese largo viaje y con la corriente lenta del río.

Tu lista inicial de verificación (checklist) se divide en secciones. ¿Por qué? Bueno, porque me gusta poner las cosas en listas y si es posible clasificarlas. Esto simplemente me ayuda a recordar más en grande la imagen de lo que sucede y no te preocupes por perder algún detalle en particular. Yo les exhorto a probar la misma cosa a ver si ayuda, pero todo el mundo se organiza de diferentes formas, así que no te preocupes si deseas comenzar tu listado de una forma diferente.

Ahora bien, la lista tiene tres secciones principales. Una sección se refiere a la recopilación de
información sobre lo cual simplemente le llamaremos tus cosas. Otra sección se ocupa de la búsqueda de información acerca de las cosas del cliente. 

En otra sección debemos tener en cuenta lo que llamaremos tu plan de acción. Esas tres áreas son donde comenzarás a centrar tus esfuerzos en el primer día, encuentra tus cosas, encuentra las cosas de tu cliente y empieza a elaborar un plan de acción. Por lo tanto, tendrás la muestra de una lista de comprobación que podría tener los siguientes aspectos:

1. Crear una lista de servidores.
2. Comprobar que los backups de la base de datos se están ejecutando.
3. Comprobar y verificar que puedes hacer una restauración de uno de los backups actuales.
4. Crear una lista de clientes.
5. Hacer un listado de las bases de datos "más importantes."
6. Crear una lista de las próximas entregas y proyectos.
7. Establecer los ambientes que vas a trabajar.
a. Comprobación de la configuración del servidor.
b. Comprobación de la configuración de la Base de datos.
8. Redactar el plan de recuperación (no es tu plan de backup, es el plan de recuperación).

Tenga en cuenta que faltan algunas cosas en mi lista que mucha gente dirá que es una necesidad para los DBAs hacerlas todos los días. En esta no se incluyen cosas como revisión de los logs, verificación de índices, mantenimiento, optimización del rendimiento y así sucesivamente.

Claro, todas esas cosas son necesarias, pero todavía estamos en tu lista de temas para el primer día. Todo lo que he mencionado hasta ahora se va a llevar más de un día para recopilarse.

Si te pones a reparar algún procedimiento almacenado en un día, entonces estas preparándote para un fracaso masivo afectado por el desastre y no has tenido tiempo para documentar tu plan de recuperación.

¿Prefieres ser un héroe diciendo que el desarrollador va a dejar de escribir cursores o un héroe para informarle a un cliente que puedes tener su base de datos funcionando de nuevo en menos de 30 minutos? Sé qué harías la elección tan pronto después de tomar una nueva posición.

Tip: Estas tareas te van a tomar más de un día para llevarlas a cabo, pero no se van a demorar mucho con la lista que comenzaste.

En tu primer día, explícale a tu jefe que necesitas tener un inventario de los datos y las propiedades de las base de datos que vas a trabajar. Al tomar la iniciativa para llevar a cabo la diligencia, en primer lugar le estás demostrando que tu primera misión es proteger sus datos, su trabajo y el trabajo de su jefe también. Probablemente él/ella no va a estar en la disponibilidad de producir el inventario para usted y ellos van a querer más de lo que tú hagas.

Más adelante tendrás un montón de tiempo para hacer las otras cosas, en consecuencia caen naturalmente con el ambiente de las bases de datos. Posteriormente estas medidas van a traer las normas de tu empresa.

Crear una lista de servidores

No estoy seguro si realmente es necesario explicarte esto, pero es mejor tener una idea exacta de lo que se espera que administres. Es probable que tu lista inicial no esté completada, pero te doy una base de referencia inmediata.

Confía en mí, en algún momento alguna persona se te va a acercar y te va a comenzar a hablar acerca de un servidor que ni siquiera sabías que existía. Y esa persona va a estar bastante confusa en cuanto sepa que nunca has oído hablar de eso, ya que has trabajado con eso todo el tiempo, allí existe una base de datos y tú eres el/la DBA.

Haz todo lo posible para reunir toda la información necesaria inmediatamente. De esta manera tendrás un mejor panorama sobre a lo que te estas enfrentando y te va a ayudar mucho cuando llegue el momento de formular tu plan de acción que será muy diferente dependiendo de si has recibido cinco o quinientos casos que cuidar.

¿Y a dónde mantener esa lista? Me gusta mantener una gran cantidad de notas escritas en el escritorio y en posticks. Cuando digo "bloc de notas: "Yo no estoy hablando de la PC. Estoy hablando de un papel en físico que puedo tener en mis manos. Otros prefieren poner todo en documentos de Word y guardarlos en su computadora. Una libreta de papel funciona mejor para eso, porque he descubierto que puedo aprender más escribiendo y memorizando a la vez. Lo que yo escribo con un lapicero se queda conmigo mejor que lo que escribo con un teclado.

Una cosa más por mencionar sería la importancia de contar con una lista de servidores de los cuales usted no se hace responsable.

Existe la posibilidad de que haya algunos sistemas en su entorno que se mantienen estrictamente por los vendedores. Si algo sale mal con uno de esos servidores, es importante saber quién es el responsable de eso. Y si alguien te dice que usted no necesita preocuparse por un servidor, mi consejo sería conseguir eso por escrito.

Créeme, cuando ocurre un desastre, es mejor ser capaz de presentar pruebas acerca de los sistemas bajo su responsabilidad.

Comprobar las copias de seguridad de la base de datos (backups)

Ahora que ya conoces los servidores de los cuales tú te encargas, la siguiente pregunta sería, están en funcionamiento las copias de seguridad (backups)?." No suponga que todo está funcionando perfectamente. Sera mejor que indagues en los detalles por ti mismo(a) y agotes todos los recursos en la investigación de los backups. ¡Ah y que incluya las bases de datos del sistema, así como todos los usuarios de las bases de datos. Compruebe que los archivos de copia de seguridad existen, que el directorio en el que se almacenan está en un disco que tiene espacio suficiente y si han habido fracasos recientemente.

También querrás tener en cuenta la agenda y el horario en el que se realizan los backups para los servidores de bases de datos. Puedes utilizar esa información para comprobar que estos últimos están cumpliendo con los requerimientos del negocio dentro de las bases de datos.

No vas a querer esperar un punto en el tiempo en el que vas a necesitar restaurar todo el contenido de una base de datos solamente con el backup realizado una vez por semana cuando se sabe que el negocio depende de esto y está esperando por la copia de seguridad para ser restaurada.

No puedo hacer mucho énfasis en esto lo suficiente, pero si les digo que hay una sola cosa para que puedan enfocarse como un(a) DBA, es asegurarse de que puedes recuperarte en el caso de un desastre. Y esto se puede evitar comenzando con un buen plan de recuperación, teniendo una estrategia de copias de seguridad de la base de datos confiable (sus amigos los backups).

Compruebe que puede restaurar

De vez en cuando me gusta tener un control de mis copias de seguridad, intentando restaurar alguna al azar. Particularmente, me gusta intentar en un mismo servidor de restauración, así como hacerle una restauración a una instancia diferente. Tenga en cuenta que esto no es lo mismo que restaurar el encabezado de algún archivo con el fin de verificar que el archivo se puede leer. No señor, yo quiero restaurar toda la base de datos es sólo mi preferencia. Normalmente yo no tengo tiempo para verificar cada archivo de copia de seguridad y no trato de hacerlo. Sólo quiero seleccionar una copia de seguridad de algunos archivos de unos pocos servidores y asegurarme que no hay ningún problema.

Ahora bien, dije en un "mismo servidor de restauración" en el último párrafo y quiero dejar algo muy claro:

Tenga en cuenta, cuando se realice, que no sea una restauración ejecutada desde un mismo servidor de producción.

No, ahora me siento mejor. Para restaurar el mismo servidor debe hacerse sólo cuando se sabe que es seguro hacerlo. ¿Cómo sabes si es seguro? Bueno, siempre se le puede pedir a alguien. O usted podría mirar a ver si la gente está conectado a la instancia. O, si su base de datos es bastante pequeña, manejable y la restauración sólo debe tardar unos minutos en la mayoría de los casos, debe ser algo seguro. Y por supuesto si es un servidor que no sea el de producción, entonces puede sentirse más seguro.

¿En caso de que compruebes cuales bases de datos se pueden restaurar? Podrías centrar tus esfuerzos en casi cualquier grupo o conjunto de bases de datos. Aquí el verdadero objetivo es que estés familiarizado(a) con el proceso de restauración en tu nueva tienda, así como estar seguro(a) que puedes verificar que las copias de seguridad se puedan utilizar. 

Asegúrate de que sabes todos los aspectos del proceso de recuperación de tu tienda antes de empezar a hurgar en cualquier sistema de importancia. Más adelante podrías ahorrarte un poco de vergüenza, en caso de que se presente el “boche” en una alarma que aparezca que un backup es inválido y en realidad resulta ser que era solo una prueba, esto va a ser tu comprensión de cómo funcionan las cosas.

Tip: Otra buena razón para la práctica de restauración, es que puedas realizarla cuando recibas una llamada a las 3:00am de la mañana después de haber dormido hasta muy tarde tres noches corridas. Se te nota cansado y no vas a estar pensando con claridad. La práctica que previamente has realizado, te servirá como ejercicio en el cerebro "en la memoria muscular". A través de la práctica mencionada, la cual te va a hacer más capaz de hacer las cosas bien aún bajo presión y si estás cansado.

Construir una Lista de Clientes

Si ya conoces los servidores de los cuales te haces a cargo, a continuación empieza a preguntar quiénes son los clientes para cada uno de estos servidores. Tenga en cuenta que esta línea de investigación puede resultar ser un listado muy grande.

Con los sistemas “In house”, podrías encontrar que cada uno tiene una parte de cada servidor. Es fundamental contar con información de la lista de los clientes. Por ejemplo, si hay una necesidad de reiniciar un servidor, es bueno saber con quién tienes que ponerte en contacto con la finalidad de explicar que el servidor va a estar ausente durante cinco minutos al momento de reiniciarse. Y mientras se compila la lista de los clientes, tampoco no hace daño hacerle saber a los ejecutivos cuales son los servidores de los cuales más se dependen.

Cuando inicias la creación de una lista de clientes, también debes empezar a preguntar acerca de las aplicaciones y los sistemas que estos últimos utilizan y en que momento del día están en uso.

Puedes llegar a sorprenderte al encontrar algunos sistemas que la gente considera a ser relativamente de menor importancia y se utilizan durante todo el día, mientras que otros sistemas que se consideran más importantes se utilizan sólo una vez al mes.

Hay un beneficio adicional para la construcción de esta lista: se obtiene la oportunidad de comenzar a construir una relación con sus clientes. Lo más probable es que te halaguen y te den la importancia suficiente como para buscar esa información. La elaboración de tu lista te da una excusa para llegar a interactuar con tus clientes. Piensa en eso, como lograr tener una excusa fácil para romper el hielo lo cual te va ayudar a cumplir por los dos lados.

Listar las Bases de datos "más importantes"

Mientras consigas reunir la lista de tus clientes importantes, adelántate un paso más allá y descubre también cuáles son sus bases de datos más importantes. Esto podría hacerse mediante (1) preguntándoles a ellos (2) preguntarles a los demás y (3) comparando esas listas. Podrías llegar a sorprenderte cuando averigües que no coinciden con el listado que ellos te van a dar. Pero aún estarás más sorprendido de encontrar gente que se les han olvidado algunos de sus sistemas y de la necesidad de haber enviado un recordatorio acerca de su importancia. Como administradores de bases de datos, tratamos a todas las bases de datos con la misma importancia, pero se reconoce que algunas bases de datos son más importantes que otras, especialmente teniendo en cuenta un momento determinado del día, semana o mes.

Por ejemplo, usted podría tener un Datawarehouse de misión crítica. Todos en la empresa podrían decir que este sistema es vital. Sin embargo, Lo que no pueden decir es, que es utilizado por tres días al mes. Por lo tanto, la base de datos podría estar fuera de línea unos 21 días y nadie dijo una palabra.

Otro ejemplo podría ser una plataforma de negocios. Este sistema podría ser utilizado en gran medida de nueve a diez horas cada día laborable. Sin embargo, para las horas restantes del día no se utiliza en lo absoluto. ¿Quiere decir eso que cuando estos sistemas no se utilizan no son importantes? No, no lo dejan de ser. Lo que significa que se deben reunir más detalles de los sistemas.

Si 17 grupos diferentes mencionan algunas bases de datos que son pequeñas y consideran a la vez que son de menor importancia. Aun así se pueden considerar que son importantes, ya que son tocadas por mucha gente diferente.

Otro factor importante aquí es la capacidad de recuperación. Si la empresa requiere que usted sea capaz de recuperar una base de datos a un punto en el tiempo, entonces debes considerar que es una base de datos importante, incluso si ese cliente se sienta frente a ti y te dice "no es tan importante." Ya he perdido la cuenta de las veces que un cliente me ha dicho improvisando que "el sistema realmente no es una gran cosa, tenemos que recuperar la instancia en un plazo de cinco minutos y la usamos todos los días pero usted no tiene que preocuparse por eso. "Sí, claro. Hasta que ocurre un desastre, por supuesto usted está en el gancho de poner todo de nuevo como estaba y rápidamente!

Lista de próximos proyectos y resultados

Si es que hay alguien alrededor que pueda ayudarte a ver los proyectos actuales y futuros, lo cual te beneficiaria para que sepas en lo que estas a punto de ser objeto en su desarrollo. ¿Quieres minimizar el número de sorpresas que te esperan? sabiendo cuales proyectos están actualmente planeados te ayuda a entender cuánto tiempo se te pedirá al asignarte a cada una de las tareas. 

Tenga en cuenta que se espera que mantengas un nivel de apoyo al proyecto en producción, aparte de tus tareas que estas realizando en la actualidad.

También querrá saber cuáles servidores se retirarán del servicio en un futuro próximo con la finalidad de que no pierdas el tiempo con los servidores nuevos que van a optimizar los servicios y a mejorar el rendimiento de los que ya están en el pasillo de la muerte. Mantenga un ojo en este punto de vista también.

Establecer los ambientes base

El entorno base es una función que se pasa por alto con frecuencia. Generalmente casi nunca se insiste lo suficiente en la importancia de contar con un punto de partida documentado. Sin un punto de partida como referencia, será difícil para usted trazar e informar su progreso en el tiempo.

La idea de reunir información básica sobre los servidores que se administran es encontrar y detectar los inconvenientes que se van a aparecer en el camino. Usted ha creado un punto de referencia en los cuales se han evaluado las copias de seguridad de la base de datos. 

Desde este punto se puede llegar a volverse un poco incómodo en un corto período de tiempo, trate de concentrarse en lo básico. Por ejemplo, en un servidor de base de datos independiente con almacenamiento de conexión directa, los archivos de datos deben existir en una unidad separada de los archivos de registro.

¿Cuántos servidores tiene con la misma configuración? ¿Qué pasa con las unidades de disco? ¿Existe una configuración estándar de un RAID? (Es posible que se sorprenda al saber que los servidores no siempre son construidos de igual manera físicamente.)

¿Qué hay con la configuración de la memoria o el número de procesadores? ¿De qué tamaño son los datos y los archivos de registro? ¿Cuál es la utilización promedio del CPU?

Básicamente la idea es reunir la información que se va a utilizar y mantener esa misma información en el futuro. Puede agregar elementos adicionales a través del tiempo como sea necesario.

Redactar el plan de recuperación

Observa cómo he dicho "plan de recuperación" en lugar de "plan de backup." Hasta el momento en su lista usted ya ha verificado que los backups de base de datos se están ejecutando, empezaste a comprobar que se pueden restaurar a partir de los mismos backups y has obtenido una idea de la importancia de su base de datos. Ahora es el momento de poner todo esto junto en la forma de un plan ante recuperación de desastres en Ingles “Disaster Recovery (DR).” Para cada una de esas bases de datos las cuales son importantes. Debes escribir los pasos exactamente necesarios para recuperarte en caso de que ocurra un desastre.

No nos equivoquemos con esto, tengamos mucho cuidado: en caso que un desastre ocurra, entonces el trabajo de DBA está en la cuerda floja. Si no pueden recuperar es porque no están preparados, entonces podrías fácilmente encontrarte reasignado a "proyectos especiales" con Recursos Humanos a finales de la próxima semana. La mejor manera de evitar que eso te pase, es practicar, practicar y practicar.

En tu empresa se deben tener algunas pruebas programadas (DR) quizá una vez al año, pero eso no debe impedir que tus pruebas de DR se realicen más frecuentemente.

Documenta todos los pasos necesarios de cada sistema para posteriormente recuperarlos. Esta la base de datos recuperada completamente? ¿Con qué frecuencia estás haciendo las copias de seguridad del registro de las transacciones? Anota la programación de la copia de seguridad de modo que estés claro dónde están los puntos de restauración. Si tus clientes esperan que la recuperes en unos minutos y la base de datos se encuentra en modo simple, entonces usted se dirige a un verdadero fracaso.

Y no se olvide de la recuperación de los últimos días o semanas. Si su cliente necesita una copia de seguridad de base de datos restaurada de hace dos meses, asegúrese de que conoce todos los pasos en el proceso con el fin de lograr ese objetivo. Si su empresa utiliza una cinta de almacenamiento fuera del sitio de la empresa y se necesitan dos días para recuperar una cinta que este en el site alterno, entonces usted necesita comunicar esa circunstancia a los usuarios antes de tiempo como parte de sus planes de DR.

Usted ya tiene su información, ¿y ahora qué?

Todo lo discutido hasta este punto te mantendrá ocupado(a) por lo menos el primer día hasta la hora del almuerzo. OK, tal vez te tomará unos cuantos días para obtener toda la información en tu lista de verificación. Puedes o no tener un montón de la información que ya está disponible, por lo cual la cantidad de tiempo que se tarda en recoger todo dependerá de la estructura actual de tu departamento particular, en tu área. (Por cierto, acostúmbrate a escuchar mucho y a decir "eso depende"). No te preocupes, por lo que puedas pasar en las próximas fases, mientras tanto continua reuniendo los datos.

Reúnase con su Gerente

Al recabar los datos, debes cumplir con tu gerente para hablar sobre tus conclusiones preliminares y trabajar juntos para priorizar el trabajo que hay que hacer. Si se ha encontrado un servidor que no está realizando los backups o no son esos, a continuación debes darle prioridad sobre todo lo demás al servidor. No me importa que venga algún jefe dándosela en "el más importante" que le grita a los programadores desde el primer día para arreglar una consulta que escribió mal, la cual llenó una unidad de registro de 70 GB. Debes asegurarte de que puedes recuperar todo ante un desastre.

Continúe con la revisión de su lista de comprobación con su gerente y determine cuales elementos deben revisarse. Los elementos que necesitan más esfuerzos y recursos por ahora pueden esperar. Es muy importante que usted y su nuevo gerente estén de acuerdo sobre las tareas y sus prioridades antes de empezar. Esto no solo les va a servir muy bien a ustedes, sino que les dará la oportunidad de medirle a partir de este punto. Si no estás de acuerdo con tu gerente con respecto a tus prioridades, asegúrate de que te estas documentando bien. Esto te servirá para cuando alguien se acerque a tu alrededor preguntando por qué no se ha hecho todavía algo en específico, se le explica amablemente por qué han estado trabajando en otra cosa. Entonces, si persiste el desacuerdo usted, la otra persona y su jefe pueden reunirse para reevaluar sus prioridades.

Tip: Documenta, pero no seas problemático. No golpes a tu jefe en la cabeza con sus viejos e-mails. En lugar de eso, utilízalos como recordatorios suaves los cuales él se ha comprometido a trabajar anteriormente las prioridades que el mismo ha establecido. Su jefe apreciará que usted está poniendo sus esfuerzos hacia sus prioridades y le está refrescando acerca de esto.

Después de haber cumplido con su gerente, a usted lo van a medir constantemente. Todo el mundo va a querer o necesitar algo por una cosa u otra. Servirá como una forma de medición con todos los que tengamos interacción, serás juzgado por algunas cosas no realizadas por las acciones de tu parte. Si tienes esa lista y tu gerente es consciente de la lista, ahora tienes algo tangible para cumplir a partir del primer día.

Piense en lo importante que será para usted. En tres o cuatro semanas alguien, en alguna parte, le preguntara a su Gerente de cómo están funcionando las cosas con el nuevo DBA. Su gerente será capaz de afirmar rápidamente todo el gran trabajo que ha estado haciendo (vamos a suponer que han estado haciendo un gran trabajo y no haber estado sentado en su trasero todo el día). Te crees capaz de seguir progresando tu solo(a) con facilidad? Finalmente, puedes preparar un breve resumen o presentación con los datos de tu progreso a lo largo de tus primeros meses.

Éxitos en tu carrera como DBA!


J. Aquino
Abril 2011

1 comentario:

  1. Agradezco muchísimo que haya invertido su tiempo en escribir este artículo.
    Me es de mucha ayuda ahora que voy a trabajar de manera remota sin que nadie me oriente.
    Es mi segundo trabajo como DBA Jr y siempre tuve al Sr. para indicarme las actividades. Esta vez, iré sola.

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