¿Cuántas veces has terminado un proyecto, sólo para mirar atrás y
decir: “¡Si tan sólo pudiera regresar en el tiempo y hacerlo todo de
nuevo con lo que sé ahora!?” Al menos yo lo he pensado.
A todos nos pasa; estamos emocionados por un nuevo proyecto. Hacemos
chistes con el cliente sobre el sitio web actual, firmamos los contratos
y luego comienzan los planes y prototipos. Cuando se trata de proyectos
pequeños este tipo de estrategias podrían funcionar. Pero cuando se
trata de proyectos grandes, el crecimiento repentino y cambios no
planeados después de la primera presentación. Y si llegas a terminar el
proyecto, probablemente acabarás con una monstruosidad que se parece a
lo que debías arreglar, sólo que éste lucirá un poco mejor que el
original.
Un excelente diseño de flujo de trabajo comienza con un buen proceso de planificación. |
Un buen diseño y una buena experiencia de usuario
no empiezan con un prototipo o maqueta atractiva, o con un plano, sino
con una base conceptual que se centra en los objetivos de la empresa. Y
dichos objetivos no son “Hagamos un sitio web más sencillo y bonito.”
Como tú eres responsable de la UX y UI
(Experiencia de Usuario e Interfaz del Usuario), por lo que es
necesario asegurarse que los usuarios tengan la mejor experiencia en la
interfaz que se está diseñando. Y para lograr esto, se debe planificar a
fondo desde el principio.
Investigación Inicial para el Diseño de Páginas Web
Una vez que se termina la investigación inicial del campo del cliente y el de su competencia,
lo siguiente es saber con qué se va comenzar. Se puede tener un precio
separado para este análisis (que se incluirá en la cotización final del
proyecto). Esto evitará cotizaciones altas y ambiguas que supuestamente
incluirán cualquier ítem que salga más adelante.
El cliente que se tratará como ejemplo es una organización sin fines
de lucro en el campo de la arqueología. La compañía explora y protege
sitios arqueológicos en el sur-oeste del país. Actualmente, el sitio web
está descomunalmente desorganizado. Imagina montañas y montañas de
contenido poco organizado en un antiguo portal cms. Teniendo esto en
cuenta, el primer paso es organizar el contenido.
Paso 1: Familiarización con el contenido
Cuando estás construyendo una casa nueva, no derrumbas todas las
paredes sin antes sacar lo que está dentro de la misma.
El primer
objetivo sería ir dentro de todas las habitaciones y sacar todo el
contenido. En diseño hablado (Design Speak), debemos ir a todas las
entradas y determinar cuáles deberían ser estáticas y cuales tienen
material para ser tipo post.
Al tener la información se puede hacer una estrategia para organizar
mejor el sitio. En principio no se comprueba lo que debe ser eliminado
definitivamente y que no, debido a que en el mundo real no se trabaja de
esta forma. Cada parte del portal está asignado a un equipo de trabajo,
debido a que hay mucho contenido. Lo mejor es clasificar todo primero.
Por lo general se comienza con la página principal y luego se van
analizando el resto de las páginas.
De esta forma, tengo un esquema del
sitio web antes de la primera reunión. Aunque este no fue el caso para
el proyecto que tenemos aquí, por qué la mayoría de los enlaces estaban
escondidos en el contenido y no eran accesibles en la navegación inicial
del portal, (si la cotización del proyecto se basó en la navegación
principal o la página principal, este será el momento en el que te
arrepientes).
Una vez se habló con diferentes personas en el equipo del
cliente, se pudo aclarar la situación para continuar.
Al final, la solución fue hablar con el cliente y tener una sesión de intercambio de ideas (brainstorming).
Durante esta sesión se le pidió al cliente identificar las
características, el contenido, el flujo de trabajo y el enfoque de la
página web. Luego se establecieron los siguientes núcleos (core types), algunos son nuevos y otros ya estaban establecidos:
La parte más difícil de este proyecto es que los enlaces no estaban
disponibles a primera vista, sino ocultos dentro del contenido del
sitio. Y una vez que se habló con el cliente y el equipo del mismo, se
pudo continuar con el proyecto.
Paso 2: Creación del Enfoque, Simplificación y Organización
Con el contenido de la casa fuera de la misma, empaquetado y
etiquetado, es momento de hacer los planos para una nueva casa que
tendrá un mejor estilo y mostrará el contenido de mejor manera. Pero
antes de llegar a ello, se debe crear el enfoque.
Según el cliente, los usuarios que visitan la página web buscan
información sobre arqueología, tanto como sus proyectos de
investigación, ver los próximos eventos, o leer la revista mensual.
A
pesar de que estas son las áreas de contenido es donde terminan los
usuarios, el sitio web no se desenvuelve en torno a ellas; para poder
encontrar el foco del portal, debes prestar atención al núcleo de la
organización.
Se delimitó que la “localización” está en el centro de los
contenidos. Sin la ubicación o localización no existirían los sitios
arqueológicos, ruinas, museos o exposiciones. En el fondo, la
arqueología se desenvuelve en torno a las ubicaciones.
Una vez se tiene el enfoque es momento de simplificar y organizar.
Abajo, se despliega el contenido que se sacó del sitio que no tenía
relación con ubicaciones, tales como las páginas del equipo, informes
anuales, y así sucesivamente. Luego de ordenar y categorizar el
contenido, se obtuvo este mapa:
Ahora se tienen dos áreas principales “Cosas por hacer” y
“Ubicaciones ”. En “Cosas por hacer” se tratan todos los temas que
tienen que ver organización, mientras que en “Lugares” se cubre el
contenido relacionado a una ubicación específica. Es posible que el
usuario promedio no sepa el nombre del video o el del proyecto, pero si
la ubicación de donde se desarrolló. Por ejemplo, en la sección de
proyectos, el usuario podría encontrar el que le interesa a través de su
ubicación.
Además, hay un color para cada tipo de post. Desde el punto de vista
organizativo, los eventos, exposiciones, clases y exposiciones online
son todos, esencialmente, eventos, sólo que hay diferentes tipos.
En el sitio actual había una página estática para una revista, y una
para la tienda. Se decidió eliminar el paso adicional de ir a la tienda,
y en su lugar tener una plantilla para artículos de la revista en la
tienda.
El resto es sencillo: una página con información acerca de la
organización, un enlace directo a la tienda, una página de donaciones
(por qué esas páginas generan ganancias y necesitan una sección en el
navegador principal), también nuevas páginas para actualizaciones y un
enlace directo a la tienda/donaciones.
Debido a que esas páginas generan
dinero, merecen un lugar en la navegación principal. Ahora se tiene el
plano del proyecto, y es momento de vincular contenido a la misma.
Paso 3: Looping al Cliente
En el mapa del sitio exhibido con anterioridad, se incluyen los tipos
de páginas pero no el mapa de los contenidos. Como de seguro ya sabrán,
la mayoría de los problemas se producen una vez el cliente comienza a
agregar contenido al sitio. Para evitar esta situación se hace un loop
con el cliente desde el principio. Lo siguiente es crear un documento de
Google con el mapa del sitio que tenemos, y luego enviárselo al cliente
para que nos diga cuál es el contenido actual y cómo lo quiere mapear
en la nueva estructura.
Si algo no encaja se puede resolver más adelante. Esto es uno de los
pasos más importantes, debido a que no sólo involucra al cliente sino
que también nos deja saber cualquier problema de la estructura antes de
comience la implementación.
Para el proyecto que estamos tratando,
resultó que se cambiaron algunos elementos del mapa del sitio con
respecto al menú; cómo el cliente tenía varias páginas de donaciones, la
solución fue crear un post único para las mismas.
Creación de Estructura Visual a través de Wireframing
Lo siguiente es crear una estructura visual para el sitio. Para que
la función del sistema trabaje exitosamente, y para lograr la idea de
“todo relacionado a la ubicación”, se creó una relación bidireccional
entre los diferentes tipos de posts.
Esta es la idea: Cuando un visitante llega al sitio de arqueología y
escoge el Gran Cañón, no sólo verá la información sobre el lugar, sino
que también encontrará los eventos, proyectos, exposiciones y cualquier
otra cosa que el cliente haya enlazado en relación a la página del Gran
Cañón. Y así terminamos con algo como esto:
La página de índice de ubicaciones muestra los lugares más recientes
en la parte superior. La barra de búsqueda es lo primero que verá el
usuario al entrar en la página. Cuando el usuario entra en el sitio,
podrá ver el mapa de Google en un 80% de la pantalla, y cuando escoja un
punto en el mismo o van viendo la página, aparecerán la red de listas
para facilitar su búsqueda.
En una página individual de ubicación la navegación principal estará a
la izquierda, debido a que es la información más relevante, mientras
que la información meta relacionada al lugar estará a la derecha. Cuando
se diseña un plano, para obtener una buena composición se debe tener
bloques de elementos primarios, secundarios y terciarios bien definidos.
Así el ojo humano seguirá cada uno sin quedarse estancado en un solo
elemento.
En este diseño, el usuario empezará en la cabecera del sitio, y luego
continuará hacia el bloque de contenido, y después la información a la
derecha. Cada segmento de contenido relacionado se muestra en orden de
relevancia e importancia. Si el usuario está leyendo sobre el Gran
Cañón, por ejemplo, probablemente a esto le seguirán fotos y un mapa del
lugar.
Este sitio es esencialmente educacional, por lo que después vendrá
“En relación a esta ubicación”.
Debido a que el cliente no tiene mucha
información única asociada con cada ubicación, se combinó el contenido
apenas usado en un bloque exclusivo debajo del menú del sitio.
Colocando miniaturas de la revista y los videos en contenido
relacionado añade elementos visuales adicionales y guía a los usuarios
hacia la página de “compra”. La página está terminada al mostrarle las
ubicaciones, ya que esto incentiva a los usuarios a seguir explorando el
sitio web.
El siguiente paso es continuar con esta estructura para otros tipos de posts. Éstos son algunos de ellos:
Ahora que se tiene un modelo general para los tipos de posts, me puedo
concentrar en la página principal.
Al igual que con todo interfaz de
usuario, el primer paso es llegar a la meta de la página principal. La
investigación del cliente mostró que muchos usuarios se tropiezan con el
sitio sin entender completamente lo que es.
Por lo tanto, una
introducción y un texto de bienvenida debe ser lo primero que ven los
usuarios. El nuevo enfoque central gira en torno a lugares y éste debe
ser el bloque secundario, seguido de lo que está pasando en
ArchaeologySouthwest.org (la revista actual, blog, eventos, noticias,
etc.). Esta es la iteración del proceso de diseño:
Con V1, se creó un diseño básico que se asemeja a la página inicial.
No hay mucha jerarquía; lo primero que un usuario verá es el lugar
destacado y luego se perderá en las columnas. Con V2, se creó una
columna separada que hace que sea más fácil de seguir. Sin embargo,
todavía se puede mejorar. Aquí es donde el conocimiento del contenido
juega un papel importante. Se sabe que
ArchaeologySouthwest.org no tiene
más de dos eventos sucediendo a la vez, por lo que no tiene sentido
tener muchos en la página de inicio. En V3, el foco está en los próximos
eventos de manera que si va a haber más de dos, el usuario puede hacer
clic en un botón “más” y ver el resto. También se hizo un énfasis
adicional en la revista actual, ya que es fuente de dinero del cliente.
Los usuarios comienzan en la parte superior y con el uso de un patrón F,
se mueven hacia abajo. Así que ahora, el flujo del ojo es
Localización> Bienvenido> Revista> Eventos> Noticias.
Ahora que se tiene un wireframe visual y estructura del sitio es
mucho más fácil solidificar características y cómo funcionarán las
cosas. Se tiene otra reunión con el cliente para repasar la
funcionalidad real (que ahora sale a la luz) y el flujo de la
interacción del usuario. Se sabe que todavía habrá ajustes en el final,
pero serán solo ajustes y no cambios en todo el proceso. Lo más
importante es que no habrá sorpresas.
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