jueves, 2 de agosto de 2012

Habilidades de comunicación y buena escritura



Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar.

La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás.

Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Recordemos que “oir” y "escuchar" no es lo mismo ni es igual.

En cuanto a la escritura, esta abre puertas profesionales y para quien adolece de ella las cierra, la buena ortografía es sinónimo de calidad, de pulcritud, de cultura integral.

Muchos jóvenes no tienen buena ortografía
En la actualidad especialmente para los jóvenes esto de la buena ortografía se ha convertido en un tema delicado, muy delicado. Y que tal el manejo de los signos de puntuación, que tanto ayuda para la correcta interpretación de un texto.

Algunas veces me detengo a observar lo que chatean los jóvenes, pero la verdad me cuesta entender su comunicación escrita con símbolos y abusando de las reglas gramaticales, obviando lo que nos enseñan en la escuela, para el colmo incorporando jergas en lo que intentan decir.

Debe convertirse en un buen hábito la cuidadosa revisión de los documentos que elaboremos y para lograrlo un buen diccionario a la mano será nuestro mejor compañero.

La buena ortografía es el resultado de una buena formación, así que continuemos nuestro proceso de formación y ayudemos a formar a quienes sufren de este mal.

Palabras sabias para describir una idea, palabras sinceras para transmitir una emoción y palabras precisas para que se cumplan al pie de letra, son parte del poder de una buena gramática.



J. Aquino
Agosto 2012
Santo Domingo, Rep. Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario