lunes, 26 de octubre de 2015

Conociendote a ti mismo/a para lograr tus objetivos en la vida




Existen varias herramientas las cuales pueden ayudarte a lograr tus objetivos en la vida, en tu crecimiento personal y profesional.


Rueda de la vida


La Rueda de la Vida te ayudará a valorar tu grado de felicidad en los distintos apartados de la vida. 

Necesitarás una hoja en blanco y hacer un círculo dividido en ocho sectores, como muestra la adjunta. Alrededor de la figura resultante escribe los nombres de los grandes temas que determinan tu vida, sin importar el orden: la salud, el amor, la familia y amigos, el dinero, el entorno vital (u hogar), el ocio, el crecimiento personal y el desarrollo profesional (o trabajo). El gráfico siempre me ha recordado a un queso cremoso con sus distintas porciones, por lo que llamaré quesitos a estas áreas.

Puntúa cada pedazo de cero a diez con tu grado de felicidad a día de hoy. No hay un modo objetivo para puntuar cada área, se trata de una valoración personal. Procura no romperte la cabeza buscando un sistema de referencia para ver cómo ganar un puntito. Si dudas, cierra los ojos y piensa: en una escala del cero al diez, ¿cómo de feliz me siento en esa área de mi vida? 

Ventana de Johari

La ventana de Johari, es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham. Pretende ilustra el proceso de dar y recibir feedback. 

Es una herramienta imprescindible en el proceso de conocernos a nosotros mismos en la fase de análisis de nuestro plan de branding personal para así averiguar lo que piensan sobre nuestros comportamientos, actitudes y pensamientos. Con la información que nos proporciona esta herramienta podemos reflexionar sobre nuestras relaciones interpersonales y hacer frente a aquellas dificultades de comunicación de nuestro entorno. 

La ventana se divide en cuatro zonas en función del grado de conocimiento que tenemos de la información que emitimos.

Existe una zona pública en la que la información que circula es compartida libremente con los demás. Todos tenemos la misma información y somos completamente conscientes de ello.

Cuando la información solo es conocida por nosotros estamos en nuestra zona secreta, la más íntima y personal. Los demás desconocen por completo lo que allí se cuece y nos encargamos con esmero de que así sea.

En estas dos zonas tenemos controlada la información que emitimos y la compartimos en función de nuestras apetencias o decisiones. Pero los demás nos ven y nos observan y sacan sus propias conclusiones, y por la razón que fuere no nos devuelven la información. Estamos en nuestra zona ciega.

Aquí la información está fuera de nuestro control, es zona peligrosa porque pueden salir a la luz cosas sorprendentes sobre nosotros que cuando nos las cuenten nos pueden dejar muy sorprendidos y no siempre de manera positiva. Poder mover información desde aquí hasta la zona pública nos devolverá el control sobre una parte muy importante de nosotros.

Emitimos información que no controla nadie, es nuestra zona desconocida, se puede tratar de talentos que todavía no hemos descubiertos o de comportamientos que sólo se dan en determinadas circunstancias que aún no han sucedido.

En la medida que avanzamos por el camino de la vida y nos vamos conociendo mejor la información de esta zona se sitúa en alguna de las otras.

TEST MBTI

El Indicador Myers-Briggs es un tipo de prueba psicológica conocida como un inventario de personalidad. No está diseñado para diagnosticar ningún tipo de trastorno psicológico, sino que su objetivo es dar información acerca de la personalidad en general de alguien. Se centra en la forma de ver el mundo de la persona que toma la prueba, así como su forma de relacionarse con los demás. Existen 16 tipos de personalidades posibles que el Indicador de Tipo Myers-Briggs utiliza para clasificar a las personas.


E - Extroversión: Preferir enfocar su atención en el mundo exterior y en las cosas.


S - Sensación: Enfocar en el presente y en la información obtenida con sus sentidos.

T - Pensamiento: Basar las decisiones en la lógica y en el análisis objetivo de causas y efectos.

J - Juzgamiento: Preferir abordajes planeados y organizados con respecto a la vida y, a las situaciones definidas.   
   


I - Introversión: Preferir enfocar su atención en el mundo interior, en las ideas y en las impresiones.


N - Intuición: Enfocar en el futuro, en los padrones y posibilidades.

F - Sentimiento: Basar las decisiones primeramente en los valores y en la evaluación subjetiva de las preocupaciones centradas en las personas.

P - Percepción: Gustar de abordajes flexibles y espontáneos, eligiendo opciones amplias y desestructuradas




 
Dicotomías
Extroversión
Introversión
Sensorial
INtuitivo
T - pensamiento (thinking)
F - emocional (feeling)
J - calificador (judging)
Perceptivo


La definición de un tipo está en la combinación de 4 letras, una de cada dimensión, resultando en 16 posibles asociaciones.




J. Aquino
Octubre 2015, 
Santo Domingo, República Dominicana

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