domingo, 13 de enero de 2013

Cómo cambiar de carrera laboral?


Cambiar de carrera nunca es fácil, especialmente si tienes hijos que mantener, una hipoteca que pagar y un carro que cuidar. Pero si tienes la motivación, lo puedes hacer. He aquí cómo:


1) Hazte esta gran pregunta: Si tuvieras todo el dinero del mundo, ¿qué estarías haciendo? No te contengas. Este es el momento para la lluvia de ideas. Haz una lista de todas las cosas que preferirías estar haciendo con tu tiempo. Tus primeras respuestas serán probablemente algo como esto: Tomar unas vacaciones tropicales, pasar más tiempo con los hijos, etc. Pero abre tu mente a más allá de eso. Pregúntate si estás contento con tus horas de trabajo tan rigurosas, con tener que responder a tus superiores, etc. Si es esto lo que no te gusta, entonces trata de encontrar un trabajo que te dé exactamente lo que deseas o esperas alcanzar.

2) Evalúa tus talentos y habilidades. Pregúntate a ti mismo: ¿para qué soy bueno? ¿Qué es lo que más me gusta hacer? Anota cada habilidad que tengas. No seas tímido. Pregúntate si tu trabajo actual te da satisfacción y si exprime todo tu potencial.

3) Identifica tus habilidades transferibles. Después de decidir qué carrera te acomoda mejor, y una vez que hayas enlistado todas las habilidades y talentos que te conoces, identifica cuáles habilidades te ayudarán más en tu nuevo campo de trabajo. Entre más larga sea la lista, más fácil será la transición. Si cuentas con pocas habilidades o éstas no son transferibles, no te desanimes. Persigue tu pasión para encontrar la felicidad. Recuerda siempre que puedes obtener nuevas habilidades. Las experiencias que ya tienes también harán fácil esta transición. Algunas habilidades básicas de la vida ya las has adquirido. Date algo de crédito y anímate.

4) Piensa en los trabajos que te permitan hacer lo que realmente quieres hacer, al menos de cierta forma, y que te dejen aplicar tus habilidades y tu talento día con día. Sé creativo y abre tu mente. Concéntrate en lo que tus sentimientos te digan que hagas.

5) Acude a entrevistas informativas. Estas entrevistas te ayudarán en dos cosas: te darán información acerca de la profesión que estas considerando de parte de profesionistas en esa rama, y harás contactos con personas que posiblemente tengan el poder de contratarte después.

6) Toma en cuenta tu situación financiera. ¿Cuánto te cuesta, mensual y anualmente mantener tu estilo de vida actual? ¿Estás dispuesto a disminuir tus estándares para obtener un trabajo que te pague menos? Trata de complementar tus ingresos de otras formas. Haz pequeñas inversiones en negocios de medio tiempo que puedan reponer lo que falte, en caso de que tu nueva profesión pague menos. Requiere mucho valor hacer algo que tu corazón desee a costa de pérdida económica. Si es lo que te hará feliz, entonces lánzate.

7) Haz una lista de todo lo que quieres en tu nuevo empleo, y de todo lo que no quieres. Trabaja en dirección a tus necesidades y deseos. Mantente alerta y no te dejes distraer en el camino.

8) Investiga los diferentes puestos que existen en el área en la que quieres trabajar. Visita sitios como Salary.com para averiguar qué tanto puedes ganar en tu nuevo empleo.  También consulta sitios en los que puedas ver qué tan competitivo es el empleo en la bolsa de trabajo.

9) Busca cursos y programas en escuelas locales. Empieza a tomar clases acerca de lo que quieres hacer mientras conservas tu trabajo actual. Relaciónate con tu maestro – él o ella será una buena referencia a la hora de aplicar a un trabajo. Administra bien tu tiempo.

10) Entra de voluntario a organizaciones que se relacionen con la profesión que deseas. Por ejemplo, si quieres trabajar en arquitectura, busca una asociación que construya casas para familias de bajos recursos. ¡Tú obtienes experiencia, y ellos algo de ayuda!

11) Crea contactos. Habla con personas que trabajen en esta área. Explícales tu situación. Pídeles consejos. Dales tu información de contacto. Si lo que dicen es verdad – “No es lo que conoces, sino a quién conoces” – entonces busca los mejores contactos.


En unas cuantas líneas te mostraré las reglas más básicas para las relaciones públicas:

  • Reconoce tu valor como persona, tu contribución y tu poder. “Si tú no puedes, nadie podrá”.

  • Conoce al menos tres personas mayores que estén dentro de la profesión que buscas, para que te aconsejen y te den su aportación profesional.

  • Una de las reglas más importantes es mantenerse en contacto regular con las personas y no solo buscarlas cuando necesitemos algo.

  • Haz un esfuerzo por conocer a la gente en persona en lugar de solo hablar con ellas por teléfono o por correo electrónico.

  • Muéstrate interesado como persona y no solo en buscar oportunidades para tu beneficio.

  • Cuando sepas de alguien que tuvo éxito en algo escríbele formalmente para felicitarlo.

  • Asegúrate de aportar algo en lugar de simplemente esperar algo.

  • No esperes nada más que buena información y consejos, o nuevos contactos.

  • Después de conocer a alguien nuevo, pídele retroalimentación sobre su primera impresión de ti.

  • Sé generoso al agradecerle a la gente que sí te ayuda, ésta es una de las reglas más importantes acerca de los contactos.

  • Haz tu mejor esfuerzo para recordar los nombres de las personas y las conversaciones que tuviste con ellos.

  • No te enfoques únicamente en la gente mayor que tú, otras personas también tienen su propio conocimiento y sus propios contactos.

  • Haz una lista de tus contactos.

  • Asegúrate de dar información y consejo cuando otros te contacten.

  • Las relaciones son para siempre, no solo para un nuevo trabajo. Sigue trabajando en ellas y ellas trabajarán para ti.

12) Ahorra lo suficiente para sobrevivir de 3 a 6 meses, o el tiempo que tú creas que te tomará encontrar un nuevo trabajo que te mantenga adecuadamente. De nuevo, mantente enfocado.

13) Haz un nuevo currículum. Asegúrate de incluir tus objetivos (basados en el paso 1), educación (paso 6) y la experiencia relevante (paso 7). Busca guías de cómo hacer tu CV.

14) Solicita empleos para los que no cumplas con todos los requisitos. Si hay una posición que parezca muy buena para ser verdad y vaya más allá de tus habilidades, aplica de todas formas. Hay muy poco que perder y puede ser que seas exactamente lo que están buscando.

15) ¡Comienza tu búsqueda y buena suerte!


Consejos:
  • Las pasiones vocacionales de la mayoría recaen en tres categorías: enseñanza, sanación y creación. Si tu enfoque está en hacer alguna de estas tres cosas, es más probable que encuentres la satisfacción.
  • Tener un cónyuge con un trabajo estable hace esto mucho más fácil, pero no es necesario. Aunque es bueno buscar el apoyo moral de amigos y familiares.
  • Considera donar tu tiempo si es que te lo permite tu profesión, para ayudarte a agarrar experiencia y conocer personas en el campo.
  • Considera cambiar de puesto dentro de tu lugar de trabajo para que tengas una experiencia más amplia.
  • Busca hacer amistad con tus compañeros de trabajo.
Advertencias:
Ten en cuenta el tiempo que te falta para retirarte de tu profesión actual. Puede ser mejor que te quedes con tu trabajo, retirarte un poco antes y luego buscar otra profesión. Retirarte antes de tiempo cuando tienes un buen plan de retiro puede afectar en tus otras metas.




J. Aquino
Enero 2013,
Santo Domingo, Rep. Dominicana

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