lunes, 20 de julio de 2015

El inquietante mapa de ataques cibernéticos en tiempo real



Luces como rayos láser. Flujo constante de flechas que apuntan a un lado y al otro desde la pantalla de tu computadora. Parece la guerra, o al menos, algo similar. Quizás te resulte menos peligrosa —sólo a simple vista— y sobre todo menos ruidosa, mucho menos ruidosa.

El Norse Attack Map te permite visualizar, en tiempo real, todo tipo de ataques informáticos que se están llevando a cabo en este momento. Te dice qué países que los provocan y cuáles son sus objetivos. Además...


Este sistema de visualización te indica el tipo de ataque, la IP y la geolocalización. Así, podemos ver que Estados Unidos y China se disputan, segundo a segundo, el primer puesto en el ranking de países que más ofensivas cibernéticas propulsan. Y Estados Unidos es, por mucho, el blanco indiscutible de la mayor parte de ofensivas.

Detrás de este proyecto, hay 50 ingenieros que se encargan de recopilar la información que llega a través de más de ocho millones de sensores repartidos en 50 países del mundo. "Estos sensores imitan los blancos favoritos de los ataques, tales como cajeros automáticos, smartphones, PCs o MACs, y así los atraen", nos explican.

El mantenimiento de una plataforma de este tipo es sencillo y no requiere mucho más que una supervisión del correcto funcionamiento de los sensores. "Esta plataforma se actualiza constantemente para que cada vez sea más precisa".

Y aunque todo este panorama pueda resultar aterrador, en realidad es mucho peor. "Con el fin de favorecer la visualización, sólo se muestra 1 de cada mil ataques". A todo este flujo de líneas y colores que ves habría que añadirles muchas más. Sólo estás viendo un 0.1% de lo que está pasando.


Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en Motheboard, en la plataforma de ciencia y tecnología, cortesía de VICE.


J. Aquino
Julio, 2015                                                                     
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario