miércoles, 25 de enero de 2012

Lobbying

Lobbyista

Un lobby (del inglés "entrada", "salón de espera") es un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses.

La actividad que realizan los lobbies se denomina lobbying, hacer lobby o cabildeo. Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos del lobby.

Hoy en día se habla cada vez más del poder en ciertos grupos de influencia en el gobierno. Incluso se utiliza el término lobbycracia para referirse a la extensa influencia que ejercen los conglomerados y grupos de interés en los policy makers de centros de decisión.

Un lobby, en ciencia política es igual a: manejo, control y gestión e intenta influir eficazmente en las decisiones de los organismos públicos, Gobierno, Empresa y ONG.
 
Los poderes públicos, tanto Legislativo como la Administración Pública tienen cada día mayor presencia en el entorno empresarial a través de decisiones que afectan a los intereses privados de las organizaciones. 

Lobbying es el nombre que recibe el conjunto de técnicas y estrategias para relacionarse con los poderes del estado, con la finalidad de conseguir que las decisiones de estos sean acordes con los intereses empresariales. Por lo tanto el Lobbying se está convirtiendo así en una de las áreas de gestión. En concreto de comunicación de mayor evolución y con más proyección en los próximos años.


J. Aquino
Enero, 2012
Santo Domingo, Rep. Dominicana

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