Un flashmob, traducido
literalmente del inglés como «multitud relámpago» (flash: ‘destello, ráfaga’;
mob: ‘multitud’) es una acción organizada en la que un gran grupo de personas
se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa
rápidamente.
Una de las particularidades de
estas «tribus temporales» es que no requieren contar con el apoyo de los medios
de comunicación de masas para comunicarse, coordinarse y actuar de manera
conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales. Se trata
de individuos que, apoyados por las tecnologías de comunicación, difunden
mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo
hasta construir una gran cadena de comunicación que es capaz de movilizar a
miles de personas.
En la República
Dominicana, existe Flash Mob Factory, es una organización fundada en el año
2012, cuyo propósito es crear felicidad a través de la sorpresa por medio de
actos públicos espontáneos que se desarrollan, llamando la atención de masas con
danzas coreografiadas, estas pueden empezar con una persona, llegar a cientos y
luego desaparece rápidamente.
Recientemente, la
actividad ha sido utilizada como parte de campañas publicitarias de diversos
productos, programando la reunión en algún sitio público pero con la
participación de bailarines y artistas que simulan un flashmob tradicional pero
incluyendo aspectos de la marca que se promueve.
Al sorprender a un público desprevenido y capturar
todo en cámara, trabajan con compañías, organizaciones benéficas, campañas y
causas sociales. Mediante la creación de una comunidad alegre con diferentes
áreas de talento.
Organización
Basta con que alguien convoque a
una manifestación a través de un mensaje, canalizado por algún soporte digital,
para que comience el efecto «bola de nieve». Algunos de los canales utilizados
son:
Internet: web, foros, comunidades
virtuales, correo electrónico, blog, chat.
En estos mensajes se informa el
día, lugar y hora exacta del encuentro. Ya que los flashmob pueden durar apenas
unos minutos, se requiere que todos los participantes sincronicen sus relojes
bajo una hora oficial. Otra particularidad de este fenómeno es que a los
convocados no siempre se les informa sobre el tipo de movilización que se
realizará, ya que eso se comunica en el mismo lugar de encuentro (o en un bar
cercano a donde se hará la manifestación).
Orígenes
El primer flashmob se organizó en
Manhattan el 3 de junio de 2003 por Bill Wasik, editor junior de Harper’s
Magazine. El origen de este flashmob fue desconocido hasta que Wasik publicó un
artículo sobre su creación en marzo de 2006 en una edición de la revista
Harper’s Magazine. Este primer intento fue un fracaso, ya que alguien le contó
a las personas de la tienda sobre lo que iba a pasar.
El primer flashmob que tuvo éxito
se realizó el 17 de junio de 2003 en Nueva York (Estados Unidos), en el
departamento de ventas de la tienda Macy’s. Para prevenir los problemas del
primer intento, Wasik se reunió con los participantes en unos puntos de encuentro
preliminares –cuatro bares de alrededores de Manhattan– donde fueron repartidas
las instrucciones con la información sobre lo que iban a hacer y el lugar donde
se realizará el evento justo antes del comienzo de este.
Así, más de 100 personas subieron
a la novena planta de Macy’s, donde se encontraba su departamento de alfombras
y se reunieron alrededor de una alfombra carísima. Cualquiera, a quien se
acercara el dependiente de la tienda, le contestaba que ellos vivían juntos en
un almacén de afueras de Nueva York, y que todos ellos han venido a comprar “La
Alfombra de Amor”, ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo.
Objetivos y derivaciones
Los flashmobs empezaron como espectáculos sin sentido,
y se considera que la única razón posible para organizar estos encuentros es la
diversión.
J. Aquino
Abril 2016,
Santo Domingo, República Dominicana
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