sábado, 9 de mayo de 2015

Emprendiendo en grande inspirado por un grande


En esta ocasión quise escribir mi post en honor a un excelente empresario y joven emprendedor de la República Dominicana. El cual a su corta edad ha desarrollado tres (3) grandes empresas cómo lo son: GCS Systems (tPago), Office Depot y Nerdot. Él es el Sr. Manuel Alejandro Grullon Hernández.

Del cual me enorgullece decir estuve en una de sus empresas y estas cuatro palabras definen su trayectoria: Innovación,  Visión, Entusiasmo y Proactividad, un apasionado por la tecnología. De manera tal me ha inspirado en esta aventura a escribir este artículo.

Confieso que, a veces, cuando escribo un post en el blog (y llevo haciéndolo desde el año 2011) tengo la sensación de estar en un bucle. A primera vista, pienso: “Si esto ya lo he contado muchas veces”. Luego, desde la reflexión que da la lectura y la edición del texto me doy cuenta de que hay cosas que no bastan con contarlas cien veces o mil… Hay conceptos, ideas, estrategias, consejos, recomendaciones… Que habría que repetirlas hasta poder asimilarlo.

Por ejemplo, si después de calcular tus necesidades financieras, no cuentas con el dinero suficiente para emprender o no tienes las fuentes necesarias para conseguir ese dinero, es mejor que no emprendas. Y esto, que ataca directamente a la visión idealizada, generalizada y engañosa de que ’emprendas a toda costa’, me permite dormir más tranquilamente todas las noches y no engañarme a mí mismo.

A veces es bueno cometer errores, pero no me refiero a tomar riesgos tontos o haciendo cosas que no has pensado. Estoy hablando de riesgos calculados que podrían generar un salto a dónde quieres estar. Una vez más, el que no arriesga, nada gana. Como la mayoría de las personas de éxito le dirán, sacando un poco la cabeza hacia afuera es la única manera de progresar en algo.

Así que si estás pensando en algo arriesgado, pregúntate qué es lo peor que te puede suceder. Si puedes vivir con eso, pégale un tiro. Si no funciona, ¿qué importa? Al menos lo intentaste, y normalmente se aprende del fracaso, o al menos deberías hacerlo.

En general, cada vez que he tomado un gran riesgo, he sido recompensado grandemente. Sólo hay un momento en el que no he tenido el resultado que esperaba, y de todas formas todavía sigo aquí. Toma un poco de coraje. 

Grandes riesgos generalmente significan grandes recompensas.

En algún momento de tu carrera como ingeniero, si no lo has hecho, es probable que tengas que decidir si te quedaras con la ingeniería o deseas moverte a la gestión y en la línea ejecutiva (Management). Es una decisión difícil. El genio que está dentro de nosotros lo desea, puedes continuar creando, diseñando, y resolviendo problemas difíciles, pero recibir mayor remuneración, beneficios, y el prestigio de la gestión son irresistibles.

Los pros y los contras de cada ruta son tuyos. Pero si quieres entrar en la gestión. Sólo recuerda tener cuidado con lo que deseas...

Liderar el cambio depende de una insatisfacción definida con el presente, una visión de cómo deberían ser las cosas, y una idea clara de los primeros pasos que deben tomarse. Es por eso que quiero invitarte a que no tengas miedo y te lances en tus proyectos y emprendimientos, nothing ventured, nothing gained…

En cuanto a mí persona…

¿Soy un VP o empresario ahora? No. Supongo que todavía no, pero es tu decisión elegir lo que quieres ser mañana. Estoy felizmente motivando a los demás jóvenes a que sigan su ruta. 

Se me da bien, ya que me gusta aprender sobre nuevos productos y tecnologías y escribir sobre ellos.

Me encontré que me gustaron mucho más los temas de liderazgo, la gestión y los lados financieros más que el aspecto técnico de la empresa, sin embargo de allí vengo.


J. Aquino
Mayo, 2015                                                                     
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario