lunes, 27 de abril de 2015

¿Qué es Tecnología en la Nube y Cómo Funciona?

Guía completa para Convertirte en DBA


Hoy en día está muy de moda el término de almacenamiento en la “nube”, mientras almacenamiento en la nube suena como si tuviera que ver con fenómenos atmosféricos o meteorológicos.


Realmente, el término se refiere a guardar los datos en un sistema de almacenamiento externo mantenido por un tercero. En lugar de almacenar información en el disco duro de su computador o en otro dispositivo de almacenamiento local, se guarda en una base de datos remota. El Internet proporciona la conexión entre la computadora y la base de datos.

 

En la superficie, el almacenamiento en la nube tiene varias ventajas sobre el almacenamiento de datos tradicional. 

Por ejemplo, si almacena sus datos en un sistema de almacenamiento en la nube, podrá acceder a esos datos desde cualquier lugar en el que este, siempre y cuando tenga conexión a Internet.



Para acceder a estos datos almacenados en la nube, usted no tendría que llevar encima un dispositivo de almacenamiento físico o portátil, tampoco tendría que utilizar el mismo equipo para guardar y recuperar su información. Incluso podría permitir que otras personas accedan a los datos, convirtiendo un proyecto personal en un esfuerzo de colaboración de manera virtual.


De manera tal, a nivel de resguardar su información ya sea en un lugar remoto de manera local o externa, el almacenamiento en la nube es conveniente y ofrece más flexibilidad al momento de acceder a sus datos.


Para algunos propietarios de equipos tecnológicos, encontrar espacio suficiente de almacenamiento para guardar todos los datos que han adquirido, es un verdadero desafío.

Algunas personas invierten en discos duros con mayor capacidad. Otros prefieren los dispositivos de almacenamiento externos como memorias USB o discos duros portátiles.

En algunos casos, los dueños de computadoras personales, de manera desesperada eliminan carpetas y archivos antiguos con el fin de liberar más espacio en su disco, para almacenar nueva información. Pero algunas personas ya están optando por confiar en la creciente tendencia de migrar sus datos al almacenamiento en la nube.


¿Cómo funciona? 



Los usuarios finales acceden a las aplicaciones o servicios basados en la nube a través de un navegador web, una sesión de usuario desde su computador personal o una aplicación móvil (a menudo referido como un Cliente), mientras que el software y los datos a los cuales se va a acceder se almacenan en servidores en una ubicación remota (fuera de las instalaciones o lejos de esa ubicación)                                         


En la actualidad, varios proveedores de aplicaciones cloud (en la nube), se esfuerzan por dar el mismo o un mejor servicio, en cuanto a rendimiento se refiere, como si los mismos estuvieran instalados dentro de las mismas computadoras personales de los usuarios finales.




J. Aquino
Abril, 2015
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario