lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Qué son las habilidades blandas? (Soft skills)



¿En que consisten estas habilidades blandas, para qué sirven y cómo se diferencian de lo que se conoce como una habilidad "dura"?

Las habilidades blandas son aquellos atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras personas de manera efectiva, lo que generalmente se enfoca al trabajo, a ciertos aspectos de este, o incluso a la vida diaria.

No son sólo un ingrediente en particular, sino que son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás y otros factores que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.





Por lo anterior es que las habilidades blandas tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional; la relación y comunicación efectiva se ve afectada principalmente por la capacidad de conocer y manejar las emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás. También se puede utilizar el término de "competencias interpersonales" para agrupar a estas habilidades en una persona.

La pregunta es muy buena, ya que en el mundo laboral abundan comentarios sobre estas famosas "habilidades blandas", y la mayoría de las veces me quedo con la sensación de que el interlocutor no sabe bien de lo que está hablando.

Otra forma de enfocarlo, respondiendo además lo otro que preguntas, es diferenciar estas características de lo que se conoce como las habilidades duras; estas últimas tienen relación con los requerimientos formales y técnicos para realizar una determinada actividad. Por ejemplo conocer los procedimientos y modo de operación de una máquina en una fábrica, es parte de las habilidades duras de una persona.

Es importante también no idealizar las diferentes capacidades o habilidades de cada quien; para algunas labores o funciones las habilidades blandas tienen una gran importancia (por ejemplo para aquellos trabajos donde hay una relación directa con el público, o donde se requiere de mucha interacción con otras entidades, departamentos o personas), mientras que otros trabajos centran sus requerimientos más bien en las habilidades "duras" del candidato (por ejemplo, un programador de computadoras).

Cada persona, de acuerdo a sus características y preferencias, se verá más a gusto en una posición acorde a su set de habilidades.

 
"Soft skills" ayudan a mejorar el Networking
En cualquier caso, tanto las habilidades blandas como duras pueden ser desarrolladas.

En el caso de las habilidades duras el asunto es evidente - por ejemplo basta con leer el manual de funcionamiento de una máquina o dispositivo para desarrollarlas en un cierto ámbito- mientras que las habilidades blandas requerirán de la voluntad para poner más atención en la forma en que nos relacionamos con los demás.

E incluso de entrenamiento formal mediante talleres, o buscando el ponernos en situaciones que nos permitan desarrollar nuestras habilidades respecto a las relaciones interpersonales.

Feliz navidad y esperamos que hayan disfrutado la ultima publicación del año 2013.


 


J. Aquino
Diciembre 2013, 
Santo Domingo, República Dominicana
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario