miércoles, 15 de mayo de 2013

Kaizen


kai-zen


El Kaizen se puede definir como aquella forma que buscan las empresas para realizar un mejoramiento continuo en base a pequeños cambios. El término Kaizen proviene del japonés, en el que “Kai” se traduce al español como “cambio”, y “Zen” que se entiende como “mejoramiento”.

La idea del Kaizen no es realizar grandes cambios, si no que a partir de pequeñas y simples modificaciones, poder mejorar la calidad y reducir los costos de producción. De este modo, se cambian todos aquellos aspectos que no permiten mejorar el servicio a los clientes ni mejorar la calidad de los productos. La idea es ir realizando mínimas modificaciones a diario, ya que, a fin de cuentas se habrán realizado más de 300 mejoras en solo un año.

Así, sin tener que realizar grandes esfuerzos, a través del Kaizen se favorecerá la reducción de costos y un mejoramiento integral de la empresa. Lo anterior se realiza llevando a cabo las denominadas 5s. La primera de ellas es “Seire”, que se entiende como organización. A través de su implementación, es posible poner cada cosa en su lugar y encontrar un lugar para cada cosa. De esta manera, hay que preguntarse si cada persona del personal tiene bien claras sus funciones y si se sabe en qué lugar se encuentran ubicadas las cosas, además es necesario verificar si se realizan reuniones para ver si las tareas se han cumplido.

La segunda S es “Seiton” y se refiere a reducir búsquedas, pudiendo así facilitar el movimiento de personas, servicios y cosas. La idea es no perder tiempo valioso de trabajo en buscarlos. 

En tercer lugar se encuentra “Seiketsu”, para la simplificación de los procesos. En este momento es necesario cuestionarse si existe algo que se pueda hacer para mejorar los procesos tanto logísticos, como los de ventas y servicios. Preguntarse por cuánto tiempo se pierde en ellos, cuánto tiempo se utiliza en trámites innecesarios. La idea es eliminar todos aquellos procesos que no son más que verdaderas pérdidas de tiempo.

En cuarto lugar, la siguiente S, es “Shitsuke”, para mejorar la disciplina y los buenos hábitos de trabajo. El objetivo es respetar las normas de trabajo, en todos los niveles de la jerarquía empresarial, a fin de que el ambiente laboral sea justo y equilibrado.

Seiso” es la quinta S. A través de ésta se hace alusión a la necesidad de limpieza. En otras palabras, la limpieza se hace nuestra aliada a la hora de mantener el orden, por lo tanto, es necesario verificar la limpieza de los puestos de trabajo, los baños y la pulcritud de la entrega de productos al cliente. La idea a la base es que la limpieza nos lleva al orden, el que a su vez conduce a la reducción de costos.

Para lograr una efectiva implementación de Kaizen resulta indispensable contar con el apoyo de todo el personal, quien también debe tener una participación activa realizando sugerencias acerca de los cambios que es necesario realizar, ya que el compromiso es imprescindible si se quiere que las mejoras resulten.




J. Aquino
Mayo 2013,
Santo Domingo, República Dominicana

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