kai-zen |
El
Kaizen se puede definir como aquella forma que buscan las empresas
para realizar un mejoramiento continuo en base a pequeños cambios.
El término Kaizen proviene del japonés, en el que “Kai” se
traduce al español como “cambio”, y “Zen” que se entiende
como “mejoramiento”.
La
idea del Kaizen no es realizar grandes cambios, si no que a partir de
pequeñas y simples modificaciones, poder mejorar la calidad y
reducir los costos de producción. De este modo, se cambian todos
aquellos aspectos que no permiten mejorar el servicio a los clientes
ni mejorar la calidad de los productos. La idea es ir realizando
mínimas modificaciones a diario, ya que, a fin de cuentas se habrán
realizado más de 300 mejoras en solo un año.
Así,
sin tener que realizar grandes esfuerzos, a través del Kaizen se
favorecerá la reducción de costos y un mejoramiento integral de la
empresa. Lo anterior se realiza llevando a cabo las denominadas 5s.
La primera de ellas es “Seire”, que se entiende como
organización. A través de su implementación, es posible poner cada
cosa en su lugar y encontrar un lugar para cada cosa. De esta manera,
hay que preguntarse si cada persona del personal tiene bien claras
sus funciones y si se sabe en qué lugar se encuentran ubicadas las
cosas, además es necesario verificar si se realizan reuniones para
ver si las tareas se han cumplido.
La
segunda S es “Seiton” y se refiere a reducir búsquedas, pudiendo
así facilitar el movimiento de personas, servicios y cosas. La idea
es no perder tiempo valioso de trabajo en buscarlos.
En tercer lugar
se encuentra “Seiketsu”, para la simplificación de los procesos.
En este momento es necesario cuestionarse si existe algo que se pueda
hacer para mejorar los procesos tanto logísticos, como los de ventas
y servicios. Preguntarse por cuánto tiempo se pierde en ellos,
cuánto tiempo se utiliza en trámites innecesarios. La idea es
eliminar todos aquellos procesos que no son más que verdaderas
pérdidas de tiempo.
En
cuarto lugar, la siguiente S, es “Shitsuke”, para mejorar la
disciplina y los buenos hábitos de trabajo. El objetivo es respetar
las normas de trabajo, en todos los niveles de la jerarquía
empresarial, a fin de que el ambiente laboral sea justo y
equilibrado.
“Seiso”
es la quinta S. A través de ésta se hace alusión a la necesidad de
limpieza. En otras palabras, la limpieza se hace nuestra aliada a la
hora de mantener el orden, por lo tanto, es necesario verificar la
limpieza de los puestos de trabajo, los baños y la pulcritud de la
entrega de productos al cliente. La idea a la base es que la limpieza
nos lleva al orden, el que a su vez conduce a la reducción de
costos.
Para
lograr una efectiva implementación de Kaizen resulta indispensable
contar con el apoyo de todo el personal, quien también debe tener
una participación activa realizando sugerencias acerca de los
cambios que es necesario realizar, ya que el compromiso es
imprescindible si se quiere que las mejoras resulten.
J.
Aquino
Mayo 2013,
Santo Domingo, República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario