lunes, 9 de mayo de 2011

Enséñales a los candidatos sus áreas de trabajo y observa sus reacciones


Al momento de contratar a un nuevo empleado en el área de TI, tómese algunos minutos para darles un paseo por el ambiente del nuevo grupo de trabajo. No tienes que irte tan lejos como para señalar: "Mira aquí está el cubículo en el que estarías sentado," pero tratamos de darles una idea general de lo que se realiza en el área de trabajo. En algunos sitios, los programadores tienen sus propias oficinas y en otros todos los programadores están agrupados en grupos de dos en un solo cubículo. Al mostrarle el área, le estas dando un panorama general del ambiente de trabajo para el cual se estaría desempeñando, lo cual establece expectativas básicas para el candidato que estarías seleccionando.

Esto no es por el bien del candidato. Olvídese de los candidatos por un momento.

Pregúntele a los candidatos, "¿Cómo ves el ambiente de trabajo en comparación con tu compañía actual?" Luego pregúntele: "¿Y cómo se compara esto con las otras empresas las cuales te has entrevistado anteriormente?"

Empleador imaginario, esta es tu oportunidad para averiguar cómo se ve tu oficina desde el punto de vista del futuro empleado para un cliente potencial! Observa la reacción del candidato con cuidado, examina y lee bien lo que dicen entre líneas, Vincúlalo con el tamaño de su empleador actual, las ventas y los procesos de la industria.

Sé que el punto-com está un poco quemado. Nadie instala mesas de futbolín o máquinas de refrescos gratuitas en las oficinas para la comodidad de los empleados y nadie le da la oportunidad en las oficinas a los programadores de ver un poco la vista al “Mar caribe” desde un 8vo, 10mo piso. Sin embargo, como empleador, ¿con qué frecuencia te das la oportunidad de visitar las oficinas de tus competidores? Porque a final de cuentas se trata de competencia, todo el mundo está compitiendo por el mismo talento que deseas.

Tuve una entrevista en la que estaba calculando mentalmente la cantidad de recursos que tendría que gastar para hacer de mi puesto de trabajo un lugar más agradable para mí en la oficina y otra entrevista en la que estaba calculando mentalmente la cantidad de un recorte salarial que estaría dispuesto a tomar para trabajar en un entorno particularmente elegante.

Su oficina no puede ser su orgullo y alegría, pero será una parte de las negociaciones de trabajo. Si usted reconoce esto y lo tiene en cuenta como parte de su paquete en la oferta del puesto que le va a ofrecer, entonces usted podrá hacer una mejor oferta de trabajo al candidato la cual será más probable que acepte.


J. Aquino
Mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario