martes, 3 de febrero de 2015

Instalación de VirtualBox con Oracle Linux 6


En este artículo explicare cómo crear Oracle VM VirtualBox e instalar el servidor de Oracle Linux 6

La mayoría de ustedes no han dedicado tiempo para el aprendizaje o la descarga de los demo de base de datos que ofrece Oracle 11g / 12c, Oracle Middleware 11g / 12c, Oracle e-Business Suite 11i / R12, entre otros softwares de Oracle. 

Oracle VM VirtualBox provee el entorno virtual de Linux en tu PC, trabajando con Windows como base, el cual puedes utilizar para instalar el software de Oracle. 

A continuación he elaborado esta guía “paso por paso” para orientarte en esta instalación un poco larga y compleja de manera simplificada. Vamos arriba!

Oracle VM VirtualBox

VirtualBox es un potente software de virtualización multiplataforma para sistemas basados en x86. "Multiplataforma". Significa que se instala en Windows, Linux, Mac OS X, PC y Solaris x86. Un "Software de virtualización" significa que puedes crear y ejecutar múltiples máquinas virtuales, ejecutar diferentes sistemas operativos, en el mismo equipo al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes ejecutar Windows y Linux en tu Mac, ejecutar Linux y Solaris en tu PC con Windows o ejecutar Windows en sistemas Linux. ( www.virtualbox.org )



Creación de una máquina virtual (VM) usando VirtualBox


Paso 1: Descarga el software de Oracle VM VirtualBox para PC (disponible gratuitamente para plataformas: Windows, Mac OS X, Linux y Solaris x-86). Descargar

VirtualBox-4.3.20-96997-Win.exe 
VirtualBox-4.3.20-96996-OSX.dmg


Paso 2: Instalación de VirtualBox, ejecútelo utilizando el icono que está en el escritorio. 

Paso 3: Haga clic en el botón "Nuevo" en la barra de herramientas.
Paso 4: Introduzca el nombre de VM, el tipo de sistema operativo (por ejemplo: Linux, Windows), y la versión del sistema operativo (por ejemplo: Oracle Linux de 64 bits). Posteriormente, hacer clic en el botón "Siguiente".
Paso 5: Introduzca la cantidad de memoria que necesita para VM. Si sólo quieres practicar Linux, 1 GB está suficientemente bien. Si deseas instalar la base de datos de Oracle, debes asignar por lo menos 2 GB. Si deseas instalar la Suite de Oracle e-Business, debes asignar al menos 4 GB. Recuerda que debes mantener memoria suficiente para tu desktop (PC host). Haz clic en el botón "Siguiente".
Paso 6: Seleccionar la opción "crear disco duro virtual ahora"  y hacer clic en el botón "Siguiente".
Paso 7: Marcar el tipo de archivo VDI como predeterminado y hacer clic en el botón "Siguiente". Puedes seleccionar otras opciones si entiendes el uso de las mismas.
Paso 8: Guardar la selección "dinámico" y hacer clic en el botón "Siguiente".
Paso 9: Selecciona el disco necesario en VM y haz clic en el botón "Finalizar". Recuerda ~ 5.4 GB será utilizado por el sistema operativo y el resto que pueda ser necesario lo debes decidir basado en el requisito de base de datos y aplicación de software. Generalmente 20 GB esta bien en el caso de instalar la base de datos para demostración de Oracle.
Paso 10: Cuadro de la consola virtual que mostrará la configuración de la máquina virtual. Haz clic en el botón "General".
Paso 11: En la sección "Sistema", mover el "disco duro" en la parte superior y eliminar la parte de "Floppy".
Paso 12: En la sección "Almacenamiento", haz clic en CD/DVD y en "Atributos", haz clic en el icono de CD. Selecciona la imagen ISO "Oracle Linux 6 de 64-bit" desde el disco duro. También puedes seguir otras opciones para arrancar tus CD/DVD.
Paso 13: También puedes configurar "Carpetas compartidas" para tu disco duro desde el escritorio a VM para la transferencia de software de Oracle. Tienes otras opciones para transferencia de archivos entre PC host a VM Host. Después de esto haz clic en "Aceptar" para guardar todo.
Paso 14: Verifica la configuración de tu máquina virtual en la consola. Haz clic en "Inicio" para iniciar con la instalación de Linux.



Instalación de VirtualBox con Oracle Linux 6

Una vez creada la máquina virtual usando Oracle VirtualBox como se mencionó anteriormente, ahora está listo para instalar el ambiente Oracle Linux 6 (64 bits).

Paso 1: Descargar Oracle Linux Enterprise Edition 6 (64 bits) de eDelivery.oracle.com Descargar

Paso 2: Crear una imagen ISO de inicio de Oracle Linux 6 (64 bits) y se copia en su PC de escritorio. por ejemplo: C:\Shared\OracleLinux-R6-U3-Server-x86_64-DVD.iso

Paso 3: Continuar desde Paso 14, VM iniciará la instalación del sistema operativo Linux. Haz clic en "Aceptar" en esta información emergente y Enter en "Instalar o actualizar el sistema existente". Recuerda usar "Ctrl derecho" para navegar el cursor entre VM y el escritorio.




Paso 4: Si la unidad del CD / DVD se verificó antes al grabarse, puedes seleccionar "Skip".
Paso 5: Para iniciar la configuración del sistema operativo, haz clic en "Siguente".
Paso 6: Seleccionar el idioma deseado y hacer clic en "Siguiente".
Paso 7: Seleccionar el país apropiado, luego, hacer clic en "Siguiente".
Paso 8: Selecciona la opción "Dispositivos de almacenamiento básico" a menos que tengas otras opciones de almacenamiento, hacer clic en "Siguiente".
Paso 9: Seleccionar "Sí, descartar cualquier dato" en esta advertencia.
Paso 10: Introduzca el nombre de host con dominio (por ejemplo: oralinux6.localdomain). También, haga clic en "Configurar la red" y editar "eth0" con detalles de IPv4. Mantén la opción "Conectar automáticamente". Si no está utilizando DHCP, puedes seleccionar "Manual" y proporcionar todos los detalles necesarios. Aplicar para guardar y hacer clic en "Siguiente".
Paso 11: Introduzca la contraseña del usuario "root". Trata de que sea fácil de recordar. Haz clic en "Siguiente".
Paso 12: Seleccionar la zona horaria correcta y hacer clic en "Siguiente".
Paso 13: Seleccionar "Utilizar todo el espacio", luego, hacer clic en "Siguiente". También seleccionar y cotejar "Revisar y modificar diseño de partición".
Paso 14: Revisión de particiones por defecto. Si es necesario se puede Crear / Borrar / Editar / Cambiar las particiones según tus necesidades. Haz clic en "Siguiente".
Paso 15: Guardar la configuración del gestor de arranque por defecto y hacer clic en "Siguiente".
Paso 16: Estamos realizando la instalación de tipo "Servidor básico". Por favor, seleccionar el botón de opción "Personalizar ahora" y luego hacer clic en "Siguiente".
Paso 17: Destaque cada grupo de paquetes y seleccionar estos paquetes adicionales a la derecha. Una vez hecho esto, hacer clic en "Siguiente".
  • Sistema de Base - Base
  • Sistema de Base - Herramientas de gestión de clientes
  • Sistema de Base - Bibliotecas de compatibilidad
  • Sistema de Base - Programas de administración del hardware
  • Sistema de Base - Cliente del sistema de archivos de red
  • Sistema de Base - Soporte Perl
  • Servidores - Plataforma de servidor
  • Servidores - Herramientas de administración del sistema
  • Desktops - Escritorio
  • Desktops - Plataforma de escritorio
  • Desktops - Fuentes
  • Desktops - Escritorio General 
  • Desktops - Herramientas gráficas Administración
  • Desktops - Métodos de entrada
  • Desktops - Sistema X Window
  • Aplicaciones - Navegador de Internet
  • Herramientas de desarrollo - Desarrollo
Paso 18: Se iniciará la instalación.

Paso 19: Una vez que la instalación se complete, hacer clic en "Reiniciar".
Paso 20: En la pantalla de bienvenida, hacer clic en "Siguiente" para iniciar la configuración.
Paso 21: Leer y aprobar el "Acuerdo de licencia". Hacer clic en "Adelante".
Paso 22: En la pantalla de "Actualizaciones de software", selecciona "más adelante" para actualizar el software. Puedes utilizar la utilidad para las actualizaciones de software más tarde. Haz clic en "Adelante".
Paso 23: Crear cuenta de usuario del sistema operativo y hacer clic en "Adelante".

Paso 24: Seleccionar los ajustes apropiados de "Fecha y Hora", haz clic en "Adelante".
Paso 25: Mantenga el valor predeterminado (sin marcar) Kdump y hacer clic en "Finalizar".
Paso 26: En la pantalla de inicio de sesión del sistema operativo, utiliza tu cuenta de usuario u "otro.." como "root" para iniciar sesión.
Paso 27: Ya tienes el escritorio de "Oracle Linux 6". Puedes habilitar la red "eth0" si no está habilitada.
Paso 28: Desactivar el Firewall del Sistema - Administrador - menú Firewall. Haz clic en el botón "Desactivar" y Aplicar.

Paso 29: Puedes hacer clic derecho en la pantalla, selecciona "Abrir en Terminal" para abrir una consola de comandos.
Paso 30: Desactivar SELinux desde el archivo: "/etc selinux config" en la línea: (SELINUX = disabled) y reiniciar el servidor.



Finalmente ya tienes instalado el Servidor de Oracle Linux 6 para practicar e ir más lejos, ahora puedes instalar el software de Oracle. Encontraras más información en mi próximo artículo. Éxitos!!!


Te invito a leer mi próximo post "Instalación de Oracle Database 12c (12.1) en Linux 6".



J. Aquino
Febrero, 2015
Santo Domingo, República Dominicana

3 comentarios:

  1. Buenos Días Sr.J.Aquino,

    le escribo para preguntarle, si yo puedo seguir estos pasos, pero en vez de instalar un linux 6 de 64 bits, lo puedo hacer con uno de 32 bits, la razón de esta pregunta es que mi laptop es de 32 bit y deseo aprender oracle, pero por el momento mi bolsillo no da para comprar una maquina que corra a 64 bit.

    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicoflow,

      Si puedes instalarlo en 32 bits. Tan solo tienes que cambiar la configuración al momento de instalarlo y asegurarte que descargues la versión mencionada para que este en funcionamiento en tu maquina.


      Un saludo,
      J. Aquino

      Eliminar
  2. Profe aquino una pregunta en la instalacion de oracle la parte de configurar el servidor podria dejar por defecto la que tengo 127.0.0.1 localhost.localdomain localhost
    ::1 localhost6.localdomain6 localhost6
    o como tendria que hacer lo que quiero es instalarlo para practicar

    ResponderEliminar