jueves, 13 de diciembre de 2012

Millennials: La generación del futuro



¿Estas haciendo lo que realmente te apasiona en este momento?


Viven conectados a la Web, hacen mil cosas al mismo tiempo, se comportan como consumidores exigentes y eligen estudiar sólo lo que les gusta. Así son los hijos del milenio.

La escena puede ocurrir en el cuarto de cualquier adolescente: la televisión prendida, la computadora también, las bocinas del iPod a todo volumen, la carpeta del colegio abierta, igual que varias "ventanas" en la pantalla de la PC. Google muestra los resultados de una búsqueda y el chat se pone al rojo. ¿Cómo se llama la obra? "Haciendo la tarea".

Millennials

La capacidad de multitasking (hacer varias cosas al mismo tiempo) es un rasgo central de las nuevas generaciones. Son los "hijos del zapping", y trasladan esta facilidad de saltar de una cosa a la otra al estudio, al trabajo y a las relaciones interpersonales. "Es como que no terminan de engancharse con nada; no arraigan; cuesta lograr que mantengan el interés o el compromiso con algo", se lamentan padres y educadores. 

Los nacidos entre 1990 y 2000 tienen hoy entre 12 y 22 años. No tuvieron que "incorporar" las computadoras a su vida: nacieron prácticamente con ellas y crecieron con la masificación de Internet. Aunque tiene sus connotaciones locales, se trata de un fenómeno global. Estudios realizados en Europa, Asia, Estados Unidos y, más incipientemente, en América latina permiten delinear rasgos comunes entre los miembros de esta generación, a la que los norteamericanos Neil Howe y William Strauss bautizaron millennials. 

Algunos los consideran parte de la Generación Y (los que tienen entre 23 y 34 años), y muchos son hijos de la llamada Generación X, que hoy tienen entre 35 y 43 años, según las categorías generacionales que se plantean en la mayoría de los estudios sociológicos. Howe y Strauss, autores de Millennials rising, the next generation (El ascenso de los Millennials, la nueva generación), describen a estos adolescentes y jóvenes como sobreestimulados, saturados de actividades desde la niñez, que buscan la satisfacción inmediata, pero no son rebeldes como los baby boomers o escépticos como la Generación X, sino más bien optimistas y muy colaboradores. La cultura wiki (por Wikipedia) les sienta mucho mejor que la hipercompetitividad de las generaciones anteriores. 

Si algo caracteriza a los millennials es "la necesidad de estar permanentemente conectados, así como una idea de intimidad muy diferente de la de generaciones anteriores. Por eso se muestran sin dificultades a través de los blogs y, sobre todo, las redes sociales", describe Marchiori, del IAE. Cada minuto que pasa se suben 10 fotos a estas páginas personales, una especie de diario íntimo en imágenes, de las que se crea una nueva cada dos minutos, según las estadísticas de Terra Argentina. Los responsables de esta avalancha de bits colgados del ciberespacio tienen entre 13 y 18 años. Más del 70% de los adolescentes tiene un perfil en facebook, según una encuesta de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Salvador.

"Pareciera que uno de los valores de la nueva sociedad es ser famoso". Aunque son grandes usuarios de tecnología, los adolescentes suelen desconocer la jerga que utiliza la industria.

Términos como comunidad virtual o Web 2.0 no les dicen absolutamente nada; sin embargo, muchos de ellos usan Facebook, Twitter, Blogger y MSN. Esto sucede porque "no ven la tecnología como una entidad aparte, sino como algo natural que es parte de sus vidas", apunta Susana Finquelie­vich, especialista en Nuevas Teconologías e investigadora del Instituto Gino Germani. Según un estudio global realizado en 2007 por MTV, Nickelodeon y Microsoft, entre 18 mil chicos de 16 países, sólo el 20% de los encuestados admitía estar "interesado" en la tecnología. Para el resto, se trata simplemente de una herramienta más para comunicarse y divertirse.

"Me conecto una hora y media por día a Internet, pero miro poca tele", dice Magalí Gabba (18), estudiante de relaciones internacionales de una universidad privada. Generalmente lo hago de noche, busco cosas para la facultad, chateo y actualizo mi blog. En el tiempo libre hago gimnasia, salgo con amigas o descanso. Pero la facultad me insume bastantes horas", aclara.

A diferencia de la Generación X, la primera en sufrir los divorcios, las familias ensambladas y el ocaso de la "fe en un mañana mejor"; y a diferencia de los jóvenes Y,­ hiperatareados y competitivos, los millennials se toman todo con más calma. Se les critica que viven el presente sin ahorrar o preocuparse por el futuro. En líneas generales, han crecido con mayor diversidad y libertad. Están convencidos de que hombres y mujeres están en pie de igualdad (sus papás los han bañado y cambiado los pañales mientras mamá trabajaba), y el acceso a nuevas tecnologías les permite tener amigos en países lejanos y con culturas diferentes.

A diferencia de sus padres, ya no consideran la estabilidad laboral como un valor ni se esfuerzan en buscarla. Viven en un mundo líquido, como describe el filósofo Zygmunt Bauman, donde nada es sólido ni permanente. Una primera camada está llegando a las universidades y al mundo del trabajo, provocando cambios en las estructuras y organizaciones. Pero un gran porcentaje de ellos está quedando al margen de los beneficios de la globalidad.

Desafío Escolar

Los chicos de hoy están preparados para estudiar con materiales escritos y virtuales al mismo tiempo. Chatean, miran la TV y estudian simultáneamente. Tienen la flexibilidad mental necesaria para hacerlo porque crecieron en un mundo lleno de estímulos. Por eso también hay dificultades de concentración. Están acostumbrados al zapping.
La escuela no puede desconocer esta realidad. En otras épocas, la información era más acotada y el docente transmitía el único conocimiento verdadero y certero. Hoy la certeza no existe. Se navega por un mar de información. Por lo tanto, la escuela debe enseñar a seleccionarla, analizarla e interpretarla. Aprender estas habilidades les permitirá a los chicos construir nuevos aprendizajes válidos, significativos y permanentes.
El Ciber, un nuevo lugar social

El cibercafé se convirtió en un nuevo lugar de encuentro, ante la desaparición de los clubes de barrio y la creciente inseguridad de la calle”, afirma Susana Finquelievich, investigadora del Instituto Gino Germani y coautora de El (involuntario) rol social de los cibercafés.
Pero “no se trata de un fenómeno exclusivo de la clase media y media-alta –se apura a aclarar–. La conexión con la tecnología atraviesa a todos los sectores sociales”.
Un estudio del área de niñez y adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires concluyó, en 2007, que los chicos de la calle gastan el 50% de lo que ganan abriendo puertas de taxis, pidiendo o vendiendo cosas, en los cíber. “La brecha tecnológica es una cuestión más generacional que de nivel de ingresos.”
Hoy como nunca, padres y maestros se sienten con menos conocimientos tecnológicos que los chicos. Los llamados “nativos digitales” están preparados para los nuevos oficios de la sociedad de la información. “Manejar las nuevas tecnologías, programar juegos o hacer diseños con la computadora implican una lógica y un desarrollo mental importante –apunta la especialista–. Sin embargo, muchos chicos que son capaces de hacer esto fracasan en la escuela formal.”
Generaciones

  • Baby Boomers (1944-60): Los optimistas que crecieron en la posguerra.
  • Generación X (1961-80): Los primeros “hijos del divorcio”, creativos y escépticos.
  • Generación Y/Millennials (1981-2000): Los hipercompetitivos y los primeros en vivir el boom tecnológico. Al subgrupo de entre 12 y 21 años se les llama “chicos de la cultura wiki (wikipedia)” o “Google generation”

Radiografía de los Millennials

  • El 60% de los chicos de 12 a 20 años pasa más tiempo frente a la computadora que frente al televisor.
  • Sólo el 20% dice que está “interesado” en la tecnología (aunque son grandes usuarios de ella).
  • Usan Internet principalmente para chatear, visitar blogs y facebook (o subir fotos a su perfil) y jugar en línea.
  • La Web suele ser la principal fuente de consulta para estudiar y hacer las tareas.
  • Tienen un promedio de 100 contactos o más en sus mensajeros instantáneos, dentro de los cuales están los amigos reales y otros virtuales con los que no tienen contacto cara a cara.
  • Más del 70% tiene celular propio, y lo utilizan para tomar fotos, escuchar música y jugar videojuegos. El uso comunicativo principal son los mensajes de texto.
  • El 70% de ellos tiene un perfil de facebook. En cuanto al uso del tiempo libre, la mayoría elige chatear, mirar televisión, escuchar música o estar con amigos. Leer o hacer deportes son categorías poco mencionadas.
  • Más del 70% elige su carrera por gusto personal, y sólo el 9% lo hace como salida laboral.
  • En los trabajos, priorizan el clima laboral y la flexibilidad horaria por sobre el salario y la estabilidad laboral.
  • El 25% de los jóvenes argentinos de 16 a 24 años no estudia ni trabaja.
Con este ultimo articulo finalizamos el año 2012, espero les haya gustado y les deseo una Feliz Navidad y un prospero año nuevo 2013, con todas las ganas y los mejores deseos del mundo de progresar en sus negocios, metas, trabajos y proyectos.

Fuentes: SEL Consultores, MTV, Nickelodeon y Microsoft: Circuits of cool: Digital Playground; Encuestas de la Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Palermo, Universidad del Salvador; Estudio KidsExperts, Estudio Generaciones Interactivas en Latinoamérica, Universidad de Navarra y Fundación Telefónica.

Éxitos!



J. Aquino
Diciembre 2012,
Santo Domingo, Rep. Dominicana

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