martes, 3 de abril de 2012

Spin-off


¿Qué es una “spin-off”? Muchos, fuera del ámbito científico y académico, preguntan extrañados.

Este hecho no es más que el reflejo de que la también llamada Empresa de Base Tecnológica (EBT) es una realidad poco implantada y menos conocida, a pesar de las múltiples posibilidades que ofrece.

 
Spin-off o derivado (también salpicadura)  es un término inglés que se refiere a un proyecto nacido como extensión de otro anterior, o más aún de una empresa nacida a partir de otra mediante la separación de una división subsidiaria o departamento de la empresa para convertirse en una empresa por sí misma, ya sean públicas o privadas, que actúan de incubadoras. Con el tiempo acaban adquiriendo independencia jurídica, técnica y comercial.



Las puertas no sólo se abren para el científico o investigador universitario, sino también para la sociedad y el mundo empresarial. 

La sociedad se beneficia de nuevos productos, de valor añadido, desarrollados por mentes y manos especializadas.

El mundo empresarial amplía su espectro. Surgen nuevas relaciones, nuevos modelos, nuevas formas de invertir.

Podemos considerar los siguientes motivos para una spin-off:

- La retención del talento: Se trata en esencia de no dejar escapar empleados valiosos, de convertirlos en socios de nuevos proyectos empresariales, lo que seguramente aportará un plus de compromiso.

- Nuevos nichos de negocio: Es posible que en el devenir empresarial la organización encuentre nuevas oportunidades. Y si bien en un principio se entiende que pueden desarrollarse en el seno de la empresa, llegado un momento es posible que encuentre un marco más adecuado fuera de la misma, de su cultura corporativa, de su estructura, etc.

- Mejora de la gestión: Hay organizaciones que consideran que se gestiona mejor desde más cerca, en unidades más pequeñas. Así por ejemplo, en determinadas redes comerciales, cuando una filial de distribución alcanza un tamaño X sufre un proceso de mitosis, de separación generando dos más pequeñas.

- Desarrollo de nuevas tecnologías surgidas de Centros de investigación: Los citados spin-offs académicos.

- Supervivencia empresarial: En procesos de crisis empresarial son frecuentes las spin-offs, a menudo dolorosos. Se desguaza la empresa intentando salvar lo salvable, teniendo lugar en ocasiones procesos de compra de parte de las mismas por los antiguos directivos o empleados.

- Estrategia financiera: Se trata de captar fondos para desarrollar una determinada unidad de negocio sin que esto suponga la entrada en la matriz. En ocasiones, ha sido frecuente usar el señuelo de las nuevas tecnologías, de los nuevos nichos de negocio, por parte de empresas más clásicas segregando sus filiales y sacándolas al parque.

El impulso de los spin-offs académicos resulta crucial. Si deseamos competir más allá del precio son parte esencial de nuestra apuesta. pero para ello, más que subvenciones y dinero público, se hace necesario el establecer un sistema claro, a la vez que sea flexible y que permita la colaboración de dicho personal investigador y el salto del proyecto a una empresa que pueda competir en el mercado. En definitiva, hay que proseguir por el camino iniciado.

Sin perjuicio del punto anterior, no podemos olvidar la existencia de las otras spin-offs, las empresariales, tanto las genuinas de lanzamiento de nuevas actividades, como las de carácter táctico.



J. Aquino
Abril 2012,
Santo Domingo, Rep. Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario