domingo, 18 de diciembre de 2011

Hacer contacto con el Empleador


Una vez que haya identificado sus puntos de venta, el próximo paso es centrarse en una posición de destino, la industria de su interés y elaborar ​​un listado de empresas que son un buen partido en el mercado laboral actual y ya está listo para ponerse en contacto con el empleador. 

Tiene usted sus objetivos bien definidos hasta este paso?  Aprenda lo más que pueda acerca de las necesidades del empleador para identificar a la autoridad de contratación de la empresa y pueda conseguir una entrevista. 

Utilizar un modelo de llamada ESCRIBELO-Y-LLAMA para ponerse en contacto con los empresarios. 

En primer lugar, llamar, verificar el nombre y el cargo de alguien en la empresa, que pueda ser capaz de contratar. 

Para ello, deberás estar en la disposición de preguntar acerca de un tipo de trabajo en específico. No se puede llamar a los empleadores y preguntarles si tienen alguna posición vacante, si haces eso, no vas a parecer un candidato prometedor.

Por lo tanto, antes de llamar a cualquier empleador, prepara un guión de lo que diras.

Hola, soy ... 

Tengo su nombre / por ...

Estoy interesado en ...

¿Quién estaría a cargo de eso?

Esto debe tomar alrededor de unos 20 o 30 segundos para decirlo, no más de ahí!

En fin, debe tratar de evitar hablar con quien toma las decisiones reales en esta primera convocatoria. (Si logra conectarse, sólo tiene que seguir las secuencias de comandos de abajo para hablar con un tomador de decisiones.)

Si usted no conoce a nadie en la empresa y es la primera vez que llama pregúntele a alguien por el titular, algo así como "Tengo que escribir una carta a su jefe de contabilidad. Puedo saber su nombre, por favor? “Si no se le ocurre a alguien en especifico, pida por el presidente de la compañía. El cual no va a estar a su alcance, pero su secretaria si le ayudará.

En segundo lugar, se le envía una carta de presentación y su curriculum vitae a la persona encargada en tomar las decisiones. En la carta, seguro que dice que usted está buscando un tipo de trabajo en particular y luego dice que va a estar llamando dentro de unas 48 horas! En los negocios, todo lo que va a ocurrir, es dentro de uno o dos días. Si dices que vas a llamar dentro de una semana o algo así, todo lo que has estado preparando será historia.

En tercer lugar, debes llamar de nuevo, esta vez preguntando por el encargado que toma las decisiones, por su nombre y su título (SR. LIC. ING. Etc). Si alguien pregunta para qué está llamando, puede decirle la verdad: "Ella está esperando mi llamada." 

Cuando le dé uso a este modelo de llamada ESCRIBELO-Y-LLAMA, cada vez que llame a un tomador de decisiones tendrá una llamada tibia, no una llamada en frío. 

Scripts para acercarse a los empleadores

Al contactar a quien toma las decisiones, use un script como este:

Hola, soy ...

Tengo su nombre / por ...

Estoy interesado en ...

¿Por favor, me regala un momento para hablar con usted?

Esta técnica resulta sencilla pero si la hace ocho veces, solo tendrá que esperar a que le llamen. Es muy sencillo, funciona y usted ni siquiera tiene que ser listo(a) para usarlo.

Uno de los obstáculos que te vas a encontrar en el camino son: porteros, secretarias, recepcionistas y vendedores que trataran de mantenerte alejados de la persona que toma las decisiones para contratarte. 

Aquí el truco es tratar de investigar cómo conseguir tu objetivo principal para llegar a los tomadores de decisiones que hemos identificado:

1. 1. Hacer una llamada hasta que se obtenga el contacto que toma las decisiones, por lo menos una vez al día, durante diez días hábiles consecutivos.

2. 2. Llame en la mañana a eso de las 10:05am y durante la hora del almuerzo, los jefes regularmente almuerzan después de las 2:00pm.

3. 3. Caminar por donde vive el objetivo y preguntarle a quien toma la decisión de contratarte si tendría "un momento" para hablar con usted.

Otro problema que se encontrará en el camino es el siguiente: Objeciones.

1. 1. Ellos dicen: "Estoy demasiado ocupado".

Usted dice: "Esto sólo te llevará un momento."

2. 2. Ellos dicen: "No estamos contratando".

Usted dice: "Está bien, yo sé que usted conoce a un montón de gente en este campo y yo sólo quiero saber, para tener idea de los contactos o las referencias que pueda tener para mí esto sólo te llevará un momento.."

3. 3. Ellos dicen: "Envíame tu hoja de vida y lo voy a pensar."

Usted dice: "Permítame decirle lo que está en mi hoja de vida...." y también " voy a enviársela por fax o por correo electrónico ahora mismo y le llamo de vuelta para confirmar si la recibió, le parece bien?."

Otro problema que encontrará es el siguiente: buzón de voz.

1. 1. Deje su mensaje después del tono y luego le van a decir: "Pero no es necesario que me llame de nuevo. Ok, está bien e insistes y le sigues llamando." Hasta que lo contactes.

2. 2. Si tiene una línea directa, llame una y otra vez hasta que consigas a la persona que toma las decisiones directamente en su oficina.


Buena suerte! ;)


J. Aquino
Diciembre 2011
Guanacaste, Tilaran
Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario