lunes, 4 de julio de 2011

Head Hunter

Si un día recibe una llamada y al otro lado del teléfono le habla un head hunter, debe estar preparado(a). Estos caza talentos son personas o empresas que se dedican a buscar y seleccionar profesionales para puestos "top", es decir, principalmente gerenciales o ejecutivos.

Head Hunter
El head hunter tiene que buscar entre los candidatos la persona con las características que la empresa requiera, no las que él/ella quiera, no son sus parámetros. En general, las empresas privilegian a las personas con mentalidad emprendedora, sobre todo las que son muy competitivas, como las del área del retail, banca o telecomunicaciones.

Los clientes de los "caza talentos" son las empresas que los contratan para buscar ejecutivos y no las personas que están buscando un puesto. "De repente la gente cree, que puede llamar a un head hunter para pedirle que le consiga trabajo", en la mayoría de los casos, las personas que buscan ya están trabajando en empresas y por lo tanto enviar un email con el currículum a uno de estos profesionales, es "perder el tiempo".

Hay que tener en cuenta, que los head hunters pueden averiguar cuáles son las características de un candidato preguntándole al portero del edificio de su empresa actual o consultando con sus redes de contactos. 

Quien desea ser demandado o requerido, debe poseer las siguientes virtudes: persistencia, logros mensurables, facilidad de establecer redes, estabilidad emocional y ambición por crecer. Es también fundamental transformarse en un especialista con profunda generalización.

El ejecutivo candidato que va a seleccionar el/la head hunter debe ser más generalista que especialista, capaz de desarrollarse en cualquier área y entender el fenómeno completo de la operatoria de la empresa. Por ejemplo, si trabaja en recursos humanos, debe saber cómo funciona la producción, el área de ventas, debe ser una persona integral. El/la head hunter busca a las personas que tienen una visión completa del negocio porque esa es la visión del ejecutivo moderno.

No en todos los casos los head hunter trabajan con bases de datos de currículum. Si fuera así, hay que actualizar los datos anualmente. Hay muchas personas que piensan que al enviarle un currículum a un head hunter, este documento va a ir a parar a una base de datos y aparecerá una oportunidad laboral, pero sólo algunos de los cazadores de talentos utilizan este sistema, 

Finalmente concluyendo con mis comentarios, un buen head hunter es una persona que está vinculada al mundo empresarial y que sabe a cual gerente le va bien, porque tiene todos los recortes de los diarios, todos los balances de las empresas, sabe cómo están las acciones en la bolsa y está al tanto de que el gerente de finanzas o de recursos humanos de una empresa determinada está haciendo el trabajo bien, pero no es por otra razón.

Esta es mi opinión acerca del head hunter, lo cual no muchos tienen conocimiento sobre todo en nuestro país Rep. Dominicana.

Espero sea de aporte!  

J. Aquino
Julio 2011

1 comentario:

  1. Muchas gracias Patricia por visitar mi blog (www.jaquino.net)

    Me alegra te haya gustado!

    Un saludo desde Santo Domingo, República Dominicana.

    ResponderEliminar