Ser DBA o No?


¿Quién es DBA?

Muchas personas que están interesadas ​​en diversas áreas de la Informática, hablan acerca de convertirse en DBA.  Esto no es sorprendente  ya que la demanda de los administradores de bases de datos sigue aumentando en nuestro país cada vez más.

Generalmente aquellos quienes logran adquirir estas posiciones en la industria las cuales son tan escasas y complejas de conseguir, no son más que los mismos programadores, administradores de sistemas, administradores de redes, entre otros profesionales que mencionaremos más adelante pertenecientes en su mayoría al departamento de informática de la compañía, empresa u organización a la cual pertenecen.

Estos poseen un buen tiempo establecidos y con la debida confianza adquirida, en esos lugares de trabajo.

Pero mientras que el interés es bastante alto y muchos lo hacen muy bien,  aun no estén trabajando en lleno.  ¿Acaso los implica como DBA?

Para algunos se trata de sólo obtener una certificación de DBA. Para la mayoría, simplemente se trata de convertirse en DBA  y  "montarse en la guagua junto con los demás profesionales que están en eso".

A continuación, vamos a ver de qué se trata esto de las bases de datos y los DBAs.


¿Qué es un DBA? ¿Qué hace un DBA? ¿Por qué bases de datos?


El término DBA se refiere a Administrador de base de datos.  

Dependiendo de quién pregunte, recibirás una respuesta diferente. Usted puede responder con "Administrador de base de datos" y técnicamente estas en lo correcto. Para algunos la respuesta sería en Ingles “Default Blame Accepter” que sería Aceptador de culpas por defecto.  Y para otros podría ser un acrónimo de “Don’t Bother Asking" no se moleste en preguntar.

También sarcásticamente algunos relajando le llaman: “DBA = Debe a todo el Mundo” en vista que debemos satisfacer los requerimientos de muchos clientes de diferentes áreas, casi siempre al mismo tiempo.
  
Averigüé usted mismo y se encontrará que hay muchos diferentes puntos de vista con respecto a lo que los DBAs hacen, lo que significa DBA  y lo que los DBAs deberían estar haciendo que ya no lo están haciendo más actualmente.
 
Una base de datos es una colección de información que está relacionada entre sí, con una función o un propósito en particular para sustentar cualquier negocio o entidad como un activo en la sociedad.

Más simple; su información de contacto, los datos de su cedula de identidad, su registro de estudiante,  entre otras cosas más, están guardado en un archivo en el sistema de base de datos.

No vamos a hablar tanto de bases de datos aquí, pero es muy importante entender lo que impulsa la demanda del DBA.

Un requisito clave de la moderna  infraestructura de TI es un acceso seguro y oportuno en el almacenamiento de datos lo cual es sumamente vital para la empresa.

El activo más valioso, el pilar y el corazón de todas las empresas, organizaciones y los bancos, se encuentra en el almacenamiento electrónico de datos, estos a su vez se encuentran dentro de una base de datos.

Las bases de datos son necesarias para las organizaciones que almacenan y utilizan la información, independientemente de la ubicación o la industria. Una empresa que se respete generalmente tiene un pequeño personal que administre, maneje y sobre todo este en la disponibilidad de salvaguardar la data completa de la entidad.  

La economía actual está basada en el conocimiento de acceso útil y oportuno a la información lo cual marca la diferencia con nuestros clientes.

¿Por qué usar una base de datos?  Es como preguntar por qué la electricidad es útil? ¿Hay alguna industria o negocio que no dependan de la información?  El objetivo de las bases de datos es ayudar y aprovechar al máximo los datos generados por nuestros clientes  de una manera rentable y confiable.

¿Cómo sobreviven los bancos sin una base de datos de  los clientes y las transacciones financieras? 

Los sitios de comercio electrónico utilizan bases de datos de seguimiento para  los pedidos e inventarios. Los operadores de telecomunicaciones no pueden prescindir de las bases de datos si deben realizar un seguimiento de la información contable que tienen y la de los clientes. Las compañías aéreas, los aeropuertos dependen de bases de datos.

Los productos de base de datos más populares son los de Oracle, Microsoft, IBM, MySQL y Sybase.

Oracle es el líder del mercado en bases de datos seguida por Microsoft SQL Server. Y esta también la de open source que utilizan la mayoría de sitios web, MySQL la cual está teniendo un impacto impresionante en el mundo de las bases de datos.
Entonces, ¿qué es lo que hace un DBA? se considera como "el profesional que organiza la información de una manera significativa para que pueda ser fácil de mantenerse, fácil de actualizar y de recuperar la misma en caso de desastres".

El DBA, toca diferentes áreas de la empresa en diferentes maneras. Para muchos usuarios finales, son los que restablecen sus contraseñas y los que arreglan las cosas cuando el sistema está lento. Como tal, también nos culpan de las aplicaciones que se están frisando, aunque no tengamos nada que ver con el diseño del sistema. (Especialmente con aplicaciones de proveedores).

A los DBA se nos culpa de muchas cosas que no tenemos control sobre ellas, es porque en algún momento u otro hemos servido de gran ayuda cuando tenemos que conseguir la solución de los problemas que son en última instancia, visto por los propietarios.

El DBA, garantiza que los datos que se produzcan posean un valor empresarial real. El papel del administrador de base de datos es muy importante en una organización. Aunque el papel puede ser bastante complejo, vamos a identificar las funciones básicas.


J. Aquino

9 comentarios:

  1. Tengo interes en iniciarmen en el mundo del DBA, pero me gustaria una opinion cual seria el mejor gestor para un nobato, en mi computadora tengo ubuntu.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Punk Ramonero,

      Muchas gracias por visitar el blog [jaquino.net]

      Antes que nada, te refieres al sistema operativo en donde piensas instalar la base de datos? correcto?

      Ubuntu no es el distro mas recomendado en Linux para instalar la base de datos Oracle. Te funcionaria mejor instalarla en una de los Distros de Red Hat tales como: Fedora, CentOS, Oracle Linux o Red Hat Enterprise.

      Por un tema de parametrizacion en los binarios del S.O. es recomendable instalarlo en uno de esos sabores que te he mencionado arriba. En internet hay muchos foros e información de la cual puedes guiarte paso por paso para realizar la instalación de la BD en Linux.

      Éxitos en tu entrenamiento Punk Ramonero.


      Saludos,

      J. Aquino

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por la información que ofrece en este, su blog. Actualmente soy estudiante de Ingeniería en Sistemas. Me quiero especializar en el área de Base de Datos, ya que es una de las que más me ha gustado hasta el momento (aún no se mucho sobre ella). He leído varios de los artículos y me he dado cuenta de que esta es el área a la cual me quiero dedicar. Usted motiva a los futuros profesionales de esta área y por eso lo felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias George por visitar mi blog (www.jaquino.net)

      Me alegra te haya gustado!

      Un saludo desde Santo Domingo, República Dominicana.

      Eliminar
  3. Saludos Aquino. Comparto también la satisfacción de lo empatico y dinámico que eres en tu block. Tu aptitud en querer animar a iniciarse en este mundo es admirable y muy humilde de tu parte. Pues aprovecho para preguntar que me he querido iniciar en este mundo de los DBA como novato que soy me preocupa el tema. Ya que por mucho tiempo mantuve la idea de iniciatme en la Programacion porque casi nadie habla de los DBA. Yo desde mis inicios en la introduccion al mundo de las tecnologias siempre me gusto la idea de ser manejador de las Bases de Datos pero idea que fue machacada por el bum de las redes y la programacion. Aun no he entrado en ninguno pero note que hacias referencia a que es dificil poder ocupar un puesto como Dba, en mi caso seria como yunior ya que quiero iniciar. Cual es la realidad de esto. DBA vs Progtamador vs Redes y la Web. Aunque se ve un poco obvio que aconsejaras DBA pero confio en tu observacion. Y tomando en cuenta de como anda el mercado laboral. Felicidades y que sigas teniendo muchos exitos y sere un seguidor mas de tu block. Sayonara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Wellington, se te aprecia mucho, eres muy amable.

      Vamos a poner el siguiente ejemplo; Ingeniería en Sistemas, es como la Medicina que se diferencia en varias ramas: Pediatría Cardiologia, Oncologia, Ginecologia, Dermatologia, entre otras. Lo mismo pasa con la carrera de Sistemas, cada cual tiene su especialidad y área de estudio, por lo cual no necesariamente un especialista en un rubro en especifico conoce o maneja el expertise en el campo de especialización de otro especialista en una tecnología o fabricante de algún producto diferente. Aunque uno trabaje de la mano con el otro. Así funciona esto en una empresa en las diferentes operaciones.

      Debes orientarte en base a lo que mejor se te de y con lo que mejor te sientas cómodo esa es mi humilde recomendación. Uno siempre aprende algo nuevo, por lo tanto es bueno estar abierto a los cambios en lo que te pueda esperar en tu aprendizaje en la Programación, Administración de servidores, base de datos, sistemas, etc.

      Podrías iniciar un entrenamiento básico para que vayas introduciéndote a algo mas avanzado. Si bien deseas aprender autodidacta. Es cuestión de disposición y querer aprender para ampliar tus conocimientos.

      Eliminar
  4. Corrijo la palabra: Junior. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa el camino de DBA. Lo primero que debes aprender son las sentencias básicas de SQL en sus lenguajes (DML, DDL, DCL). Luego enfocarte en la parte de administración. Es bueno que identifiques bien si te quieres ir ya sea por la vertiente de Desarrollo (PL/SQL) o puramente la Administración. Los dos caminos estan en tus manos.

      Un DBA puede administrar diferentes gestores de bases de datos ya sea (SQL Server, MySQL, DB2, Oracle, PostgreeSQL, entre otras)...

      Wellington, seria bueno tratar de encontrar un trabajo en tú carrera para iniciarte (si aun no lo tienes), ya sea como en el área de Help Desk (Soporte Técnico), como Tester de aplicaciones o alguna posición que sea para principiantes en el área. En los cursos que hagas, relacionate con tus maestros y compañeros de estudios, déjales saber que estas en eso y tan pronto aparezca la oportunidad te van a avisar. Pero para esto debes tratar de mantenerte constantemente estudiando y practicando los conocimientos que has adquirido, dale a conocer a la gente lo que estas haciendo, brinda tus servicios de informática a tus amigos, si ya estas haciendo eso excelente entonces estas mas cerca de lo contrario te costara un poco mas de tiempo.

      Debemos tratar de tener claro, si tu enfoque realmente está dirigido a la parte técnica o deseas involucrarte más en el tema de lógica de programación y desarrollo.

      Son dos paths "caminos" completamente diferentes, todo va a depender si te sientes mas cómodo trabajando con líneas de comandos, manejando instancias de bases de datos, asistiendo y ofreciendo a los clientes internos de diversos departamentos reportes en SQL, PL/SQL, realizando backups, tunning de la base de datos, trabajando en eso 24/7 hasta largas horas en la noche, etc.

      Esto es en cuanto al rol del "DBA Oracle", si quieres hacer una transición de Desarrollador a DBA vas por buen camino. Además también que te reitero esta el Desarrollador Oracle y el Administrador de Bases de datos Oracle los cuales ambos tienen diferentes funciones.

      La clave esta, en que te mantengas enfocado en lo que te gusta y para esto es necesario ponerle mucho empeño, dedicación y sacrificio. Aparecen trabajos sencillos que puedes ir tomando para irte poco a poco desplazando en el área, algo muy importante en mis comienzos fue que la mayoría de mi tiempo libre lo estuve donando, colaborando con algunas tareas del área en algunos equipos de trabajo aun sin que me fueran remuneradas esas tareas.

      Ten en cuenta asistir a las presentaciones gratuitas que se realizan con el lanzamiento de algún nuevo producto de software de tu interés, en este caso tu interés es Base de datos, siempre hacen seminarios gratuitos en donde puedes compartir con otros colegas e intercambiar información, algunas tarjetas y conocimientos, sin costo alguno.

      Después de haber estado trabajando durante unos años atrás, iba a reuniones de grupos de usuarios locales. En estos encuentros vas a conocer muchas otras personas que trabajan en el mismo campo. Además, podrás tener la oportunidad de conocer a la gente que esta en el área. Para ser DBA hay que cumplir con los directores de proyectos, los usuarios finales, los desarrolladores y así sucesivamente.

      Con esto no quiero decirte que no se puedan combinar ambos conocimientos, pero sería bueno que definieras bien en base a tus habilidades y destrezas en Informática, cuál de estos objetivos encajaría mejor con tu persona. No solo pensando en el dinero que esto puede pagar, porque si ha de ser así y al final no te gusta lo que estas haciendo te vas a desmotivar, desencantar y salir pronto de aquello.

      Pero si te sientes seguro dale un tiro, esta es una carrera muy gratificante y te recompensa el arduo trabajo por eso esta en alta demanda, no todos lo logran ni lo intentan.

      No hay una formula mágica, es solo tener el ímpetu e iniciativa en iniciar esta carrera y este arduo camino a recorrer en este conocimiento.

      Espero haber aclarado tus inquietudes Wellington, ya lo demás esta de ti, ánimos y adelante!


      Muy atentamente,
      J. Aquino

      Eliminar