Desarrollador/DBA


Un viejo compañero mío de estudios y colega, estuvo preguntándome acerca de las diferencias de estos dos profesionales y cual background como profesional en el área de sistemas se necesitaba para adquirir y ganar esa experiencia, enfocándose en su desarrollo profesional en este rubro tan demandado como es el de las bases de datos. Mi respuesta fue la siguiente.

Lo primero es que debes sentirte seguro que realmente te interesa entrar en el mundo y la diversión de los DBA's, el cual es tú primer paso. Y si ya lo tienes? excelente!

Recuerda que Programación es una cosa y Administración de Base de Datos es otra, todo depende de en que te sientas mas cómodo e inclinado, como Programador o Administrador. Tú escoges tu rol según como entiendas que te manejes mejor en base a tu experiencia en el área de TI y con tus habilidades técnicas previamente adquiridas.

Con cual te sientes mas cómodo?


Oracle Application Developer

Un desarrollador de aplicaciones, no es más que un analista de negocios / desarrollador de software ó para otros un "digitador con sintaxis". El desarrollador tiene que ver con la planificación y el diseño de una base de datos cuya estructura responde a los usuarios actuales y las necesidades futuras en la creación de reportes, módulos y presentación de informes.

Esto es muy similar a la programación que se utiliza en los lenguajes de programación visual para desarrollar aplicaciones de bases de datos. En pocas palabras, tenemos de este lado a los desarrolladores de aplicaciones en Oracle.

Esto requiere buena comprensión y entendimiento de SQL, PL/SQL y la capacidad de desarrollar en otras aplicaciones de Internet utilizando Form Builder y Form Reports.

En el desarrollo de sistemas, los desarrolladores de aplicaciones deben tener las habilidades y los atributos de un programador como el pensamiento lógico, la atención al detalle y la capacidad de concentración durante largos períodos.

Las actividades más comunes incluyen: recolectar, analizar las necesidades de pruebas y la codificación.


Oracle Database Administrator

Un administrador de base de datos es más un facilitador de datos - se asegura de que los datos estén seguros y disponibles para utilizarlos de manera productiva. Esto implica la administración, mantenimiento y actividades de rutina, tales como la instalación de base de datos, mantenimiento de las cuentas de los usuarios, copias de seguridad, optimización del rendimiento y recuperación de datos. Esto requiere un buen conocimiento de la arquitectura de base de datos Oracle.

En esencia, el DBA es responsable del diseño y el mantenimiento de la base de datos de una organización, y asegura que los datos sólo esten disponibles para los usuarios autorizados.

Desde mi punto de vista, si te gustan los productos de Microsoft pues enfócate en SQL Server y si prefieres el mundo de Linux/Unix enfócate en Oracle aunque esto último no te limita porque Oracle está en todas las plataformas de sistemas operativos. Pero es más bien una decisión tuya.

Cual de las dos tiene más salida? ambas tienen mucha salida, es mas difícil iniciar como Oracle DBA pero no imposible, requiere un poco de disciplina, dedicación y determinación aun no estés en el rol de Administrador.


Espero sea de aporte para ti y depende de ti mism@!



J. Aquino

6 comentarios:

  1. Buenas tardes J.Aquino, muy buen post el que publicas, te saludo desde Colombia. Mira mi punto de vista he trabajado PL-SQl, forms y reports por unos años, y también he tenido la oportunidad de administrar pero como DBA Junior, conocimientos en Performance y Tuning. La verdad es que tengo mas experiencia en PL-SQL, pero la parte de administración también me iré dedicando, Que dices amigo es mejor tener esos dos perfiles o tomar uno solo. También me gustaría enfocarme en el CRM Siebel pero de eso si no tengo ni idea. Vamos a ver que va pasando. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola , muy buen blog...
    Soy DBA en una empresa de telecomunicaciones y empeze como analista de bases de datos, despues en el desarrollo pero no me gusto mucho. Fueron buenas bases aprender plsql basico, uno no se siente tan perdido. Sin embargo he encontrado mi fuerte en Administracion.
    Buen Blog....Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios, siempre se puede es solo cuestión de disponerselo en la vida.

    Muchos éxitos en su carrera!


    Saludos,

    J. Aquino

    ResponderEliminar
  4. Tengo la misma duda, me encuentro en esta vertiente y he pensado que debo mirar todas las variables. Soy desarrollador especialista de muchos años y ahora tengo la portunidad de aprender la administración?... Tengo preguntas como: con que tengo más oportunidades de empleo y si los sueldos son parecidos o hay alguna diferencia en líneas generales, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mayerling,

    Hay mas vacantes disponibles en el área de Desarrollo como tal, que las posiciones que aparecen disponibles para DBA ya que son muy escasas en el mercado laboral. Con relación a los sueldos, eso va a depender del nivel de "Seniority" que tengas a nivel de antigüedad con relación a ambas posiciones, así va oscilar el salario devengado. Finalmente te dejo el otro articulo de [Escala Salarial] en donde podrás ver el gráfico de cuanto a cuanto asciende el mismo y tengas una idea para los diferentes roles. Muchos éxitos en tu conquista y decisión Mayerling!

    http://josemaquino02.blogspot.com/p/escala-salarial.html


    J. Aquino

    ResponderEliminar
  6. la cuestion es que el desarrollador piensa como satisfacer los requerimientos, con creacion de aplicaciones que ayuden al manejo de las actividades laborales, mientras el dba debe de tener listo, seguro los datos para que estos puedan hacer el mejor uso de la informacion para algun tipo de reporte, etc

    ResponderEliminar