Consigue un trabajo como DBA Jr.

Para serte sincero y empeorando las cosas, si profundizamos en los requisitos de las posiciones como junior te van a pedir lo siguiente:

2 años de experiencia mínima en el área de sistemas es necesaria.
2 o más años de experiencia trabajando directamente con el cliente, en administración de
bases de datos.
2 años de experiencia en administración de base de datos, incluyendo la instalación, configuración, mantenimiento, monitoreo, respaldo de backups, etc.

Cuando leo estos anuncios me dan risa, porque primero como se supone que voy a tener 2 años de experiencia si no me han contratado nunca ni me han dado la oportunidad para ganar esa experiencia que necesito?  Segundo, un DBA que está activo con dos años de experiencia no va a buscar su próximo trabajo como DBA junior- si esta en busca de su primer trabajo como DBA senior. La gente no aspira a hacer movimientos laterales - lo que aspiran es a ascender en la escalera.

Para esto hemos empezado a establecer que no hay anuncios de DBA junior esperando por aspirantes sentados.

¿Por qué no son más las empresas que contratan un DBA Junior?

Bases de datos se encuentra entre los activos más valiosos de una empresa. Estas tienen los datos de las ventas, los datos de la nómina, la información sobre los clientes, competidores y todo tipo de datos privados.

Las empresas custodian estos datos muy de cerca y ellos no quieren a nadie cerca de sus servidores para manejar copias de seguridad, restaurar datos y la configuración de seguridad. 
En lugar de eso las empresas pueden estar dispuestas a contratar a los desarrolladores  junior - por alguna razón, se evitan un problema dándole la oportunidad y acceso de todos  los datos a un nuevo de la calle que recién sale de la universidad. Pero cuando llega el momento en que se requiere de alguien para administrar los datos, quieren a alguien con experiencia. Como resultado, aun cuando una empresa pequeña tenga un puñado de instancias de Bases de datos ya sea en Oracle o SQL Server, tienen que salir a comprar un DBA.

Estos quieren a alguien con experiencia, ellos quieren saber de los candidatos que digan, "Sí, yo puedo hacer lo que usted necesita. - Ya he hecho esto antes en una empresa mucho más grande y tengo experiencia en el manejo de este tipo de cosas." Ellos duermen mejor por la noche sabiendo que su DBA no está estresado tratando de encontrar la manera de automatizar las copias de backups por primera vez.

De vez en cuando, las grandes empresas requieren "alquilar" un DBA junior. Sobre todo, esto sucede cuando ya tienen un equipo de administradores de bases de datos que tienen un largo tiempo progresivo en esos lugares, pero esta es la parte extraña: no tienen a nadie internamente que quiera conseguir un ascenso en el equipo de DBA.

Eso es muy peculiar, ya que las empresas son lo suficientemente grandes para los DBAs que ya están en el puesto. A menudo las personas que están en otros equipos y quieren convertirse en administradores de bases de datos lo hacen en otro lugar.

Conociendo a tú competencia: Otros candidatos a DBA Junior

Los pocos puestos que están disponibles para DBA junior atraen a pocos tipos de candidatos:

Desarrolladores

Con un año o más de experiencia de programación en Oracle o SQL Server que han decidido centrarse en Oracle o SQL Server en lugar del desarrollo. Han escrito el código que almacena datos en Oracle y SQL Server, estos saben los fundamentos de SQL, PL/SQL, T-SQL o LINQ y entienden los conceptos básicos de los modelos de datos, incluso tal vez han trabajado un poco con la administración de bases de datos en sus cajas de desarrollo.

Administradores de Windows

Con un año o más de experiencia en ambiente de Windows que también quieren cambiar su  enfoque. Estas personas saben de hardware, conocen los fundamentos de la optimización del rendimiento, tienen copias de seguridad, restauración del sistema en su experiencia y tal vez han creado uno o más grupos. Incluso puede ser que han instalado servidores de Oracle o SQL Server, pero no han estado trabajando en el servidor de base de datos a tiempo completo.
 
DBA Oracle / DBA SQL Server

Han sido despedidos y están desesperados. Puede ser que hayan trabajado para una empresa con problemas financieros o podrían haber estado bebiendo en el trabajo, quién sabe?  Estos son tus competidores más peligrosos, porque a primera vista, sus hojas de vida sacuden arena en tu curriculum.

Graduados universitarios o graduados de cursos técnicos

Gente sin experiencia.

Si estás en esa última categoría, voy a ser honesto contigo: estás jodido. Ve a buscar un trabajo como programador junior o un trabajo de principiante como administrador de Windows y luego tu forma de trabajo te va a encaminar a la administración de bases de datos.

No hay capacitación en el aula que va a convencer a una empresa a entregarte las llaves de sus datos en tu primer día en la oficina. Puedes ver los anuncios de los programas de certificación que prometen hacerte DBA y listo vas para adentro en una semana gastando unos pocos miles de pesos. Pero tampoco vas a conseguir el trabajo de esta manera - por lo menos, no cuando te compares con la competencia. Una vez que hayas hecho más que empezar a desarrollar la posición de administrador de sistemas en torno a servidores de base de datos, vuelve aquí y sigue leyendo acerca de cómo llevarte al próximo nivel.

Conseguir una promoción es más fácil que conseguir el empleo

Si eres un desarrollador o administrador de Windows, trata de ser promovido internamente en la empresa en la que laboras. Ya has creado un nivel de confianza con tus compañeros de trabajo. Siéntete como el candidato natural de forma activa aún antes de que la posición exista.

Conviértete en un voluntario que pasa tiempo con los administradores de bases de datos, ayúdales durante los fines de semana a aportar en su programación o simplemente pregunta si puedes sentarte el fin de semana con él/ella, cuando se haga mantenimiento. Llévele un café, picaderas, empanadas y se la persona más agradable (pero no te pases del tope), si sobrepasas eso ya sabes lo que estarías siendo. Si ya tienes un trabajo muy cerca de base de datos, este es un buen momento en tratar de obtener la certificación en Oracle o en SQL Server, tiene sentido sin estar trabajando bien en la posición. 

Y no te pongas a conseguir la certificación sin al menos alguna vaga experiencia en SQL. El hecho que los desarrolladores y administradores de Windows tengan conocimiento del proceso de entrenamiento de la certificación, ya llevan ventaja y esto compra un poco de credibilidad a los ojos del equipo de DBA. No mucho - un poco.

Si no te gusta el equipo de DBAs que hay en tu empresa, te tengo malas noticias: probablemente vas a rechazar la mayoría de los equipos de DBA y cambiar de compañía no te va a hacer las cosas mejor ni mucho menos más fácil.

Sin embargo, si estas absolutamente decidido(a) a abandonar el barco, hay algunas cosas que puedes hacer para que se te haga mucho más fácil el proceso de contratación y voy a explicártelo en mi próximo post.


J. Aquino

13 comentarios:

  1. Muy cierto lo que tu explicas, me encuentro realizando una especializacion en admon de bases de datos y la meta es conseguir la certificacion en oracle dba oca y ocp, aunque no he trabajado como administrador de bases de datos, espero enfocarme en esta area y empezar a perfilareme laboralmente como dba.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho este articulo me sentí identificado porque yo trabajo en el área de sistemas y tecnologia de una empresa y estoy muy cerca del departamento DBA incluso tengo que hacer algunas cosas del trabajo como DBA entonces estoy haciendo lo mismo leer manuales en Oracle y certificarme para desde que haya la oportunidad ser promovido a ese departamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kloud, excelente iniciativa. Me gustaria, darte seguimiento y saber si has alcanzado el nivel que buscabas y que tal ha sido tu avance, progreso y experiencia en el camino. Compartela con nosotros!

      Eliminar
  3. Sr. Aquino aviseme si se lanza como candidato para la presidencia, seré el primero en hacerle campaña jajaja. Le admiro. Bien. Tengo una triste realidad. Quiero incursionar en el mundo del DBA pero soy muy joven, a penas tengo 41 Anitos y me preocupa pensar si mi edad seria un muro de ladrillo pata encontrar oportunidad. Aunque te juro que no me detendré por eso y cuando este preparado saldré a buscar oportunidad con una usi y una calibre 12 si es necesario. Jaja. Pero si me llama la atención. Otra cosa, si le es posible digame a parte de Unapec usted da docencias en otra institución. Lo que quiero saber en todos los sitios que usted imparta clases tratare de estar ahí en un futuro. Usted es mi ejemplo a seguir y digno de admirar. Por ultimo me gusta el lenguaje Java y me dicen que va de la mano de Oracle. Si es así imagino que tan solo saber Java me bastaría como único lenguaje de programación. Y ya apuntar a todo lo que usted recomienda. Buenas tardes y que Dios le siga dando todo lo que usted se proponga. Gracias y hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir @Wellington, si he estado haciendo algo de política en estos últimos años. Pero entiendo que por el momento no aspiramos a presidencia de la República. Mis conocimientos y experiencia realmente se lo debo a mi esfuerzo y trabajo duro. Agradezco mucho tu voto, te avisare si luego nos lanzamos aunque sea a Regidor por un mejor software libre! jejeje...

      Wellington, te comunico nunca es tarde para iniciar cualquier cosa que quieras emprender en la vida, lo importante son las ganas, el ímpetu y sobre todo la determinación y el enfoque que tengas con lo que sea quieras hacer. Lo mas importante aquí es comenzar y adquirir experiencia, lo demás lo adquieres en el camino, descuida a otros nos ha costado, todo tiene un comienzo y para todo hay una primera vez en la vida, así que tranquilo, la edad no es un obstáculo, esfuerzo, mucho trabajo y sacrificio compensa todo lo demas, sobre todo en un area que no hay muchos especialistas.

      Muchas gracias por seguirme, mi objetivo es que tu también y los demás crezcan y se les oriente en el camino.

      Con relación a los cursos, por ahora solo estoy impartiendo clases en UNAPEC, te invito si deseas inscribirte en mi próximo Diplomado de Administración de Base de Datos Oracle. He aquí el enlace del curso: http://ceta.unapec.edu.do/?page_id=168 el cual inicia a mediados de este mes de Enero 2016.

      No esta de mas aprender Base de Datos y el lenguaje con el cual te comunicas a la base de datos mas robusta del mundo a través de SQL. Pero si te interesa la programación mas que la administración puedes orientar tus esfuerzos en PL/SQL, Java, Python o cualquier otro lenguaje que te guste. Puedes mantenerte al tanto de la comunidad de Developers Dominicanos en Facebook en: https://www.facebook.com/groups/devdominicanos/?fref=ts solo en caso que no estés en el grupo, eres bienvenido.

      Te invito a perseguir tus sueños Wellington y a darle un tiro, nunca es tarde, ok? mas vale tarde que nunca, asi que animos! Que esperas?

      Éxitos y adelante!

      Atentamente,
      J. Aquino

      Eliminar
  4. Buenos días estimado Aquino,

    Varios años atrás leí este post y, ciertamente apenas iniciaba la carrera de TI en Utesa. Me interesé muchísimo por la BD, tanto así que tomé en el 2014 un diplomado en el Itla de T-SQL (SQL Server), consiguiendo a los pocos meses un trabajo que me dio nociones de DBA poniendo así en práctica lo aprendido.

    Un año más tarde entré a una excelente empresa (Max Corredores de Seguros)como soporte técnico y mi crecimiento fue tal que a los pocos meses me ascendieron a Analista Programador.

    Hoy justamente, me encuentro dándole una agridulce información a mi actual líder que me marcho a ejercer definitivamente la posición como Analista de Bases de Datos en una de las instituciones financieras más grandes del país.

    Gracias a ti por tan preciada orientación y las demás personas que aportaron su granito de arena para que fuera posible.

    Gratos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolfo,

      Muchísimas gracias por escribirnos y compartir tu historia de Soporte Técnico a Analista de Base de Datos (DBA Jr.). Me enorgullece mucho saber esa noticia. Ves que si se puede?
      Pues te felicito mucho Adolfo y exhortándote una gran labor en esta tan honorable Y prestigiosa profesión. De manera tal, lo que sigue es aprender mucho de los procesos y especializarte cada vez mas seguirte superando hasta alcanzar el titulo de Senior o mejor aun... Gerente de Base de Datos, si así te lo llegases a proponer.

      Todo es posible, lo único que se requiere es esfuerzo, disciplina, dedicación, sacrificio y determinación.

      Muchas felicidades y deseándote muchos éxitos en esta gran aventura como Administrador de Base de Datos.


      Atentamente,

      Lic. José M. Aquino Cepeda
      Consultor Senior, T.I.
      Oracle, OCA.

      Eliminar
  5. Hola me llamo Ambiorix y tengo conocimientos básicos de SQL server y un diplomado en Querying sql server 2014 y próximamente iniciar uno de oracle, actualmente trabajo como cctv y quiero trabajar como un dba junior y me pregunto que tan jodido estoy con los conocimientos que tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ambiorix, gracias por escribirnos.

      Entiendo que vas bien, saber algo y conocer vale mas que no estar haciendo nada.

      Dice un dicho: "En Tierra de ciegos el tuerto es rey". Asi que vas bien, sigue preparándote y haciendo tareas de DBA aunque aun no tengas un puesto como tal, te aseguro si te mantienes enfocado lo lograras.

      Éxitos, ánimos y adelante Ambiorix!


      Un saludo,
      Aquino

      Eliminar
  6. jose entonces que área de IT me recomiendas para iniciar a buscar trabajo en esta carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jovanny,

      Un buen inicio podría ser obtener una posición como Soporte TI, o mientras mas cerca del área de Redes, Soporte Técnico, Infraestructura TI, Seguridad TI, eso puede acercarte mucho a la posición.

      Te deseo mucho éxito en tu conquista.

      Saludos,
      Aquino

      Eliminar
  7. Hola, Aquino.

    A que usted se refiere cuando dice administrador de windows?

    Yo quiero llegar hacer un Administrador de base de datos y soy una de las personas sin experiencia, y me interesa conseguir un trabajo de principiante como administrador de windows.

    Si me pudiera decir cuales son las tecnologías, programas, cursos o certificaciones para poderme desenvolver como administrador de Windows. Esta información me seria de mucha ayuda.

    Gracias.

    ResponderEliminar