Conviertete en DBA

Tenga en cuenta

Antes de comenzar con nuestra discusión acerca de cómo convertirse en un DBA de Oracle, por favor asegúrese de que usted es un "laico" (Alguien sin un título profesional en tecnología de la información o en sistemas informáticos) que está aprendiendo Oracle a través de los cursos de DBA Oracle que imparten diferentes escuelas en el país y que ya has pasado la prueba de lo que te comente en la sección anterior de Consigue un trabajo como DBA Jr.

En esta sección daremos detalles un poco más profundo acerca de la posición de DBA como tal, no solo como un principiante.

Oracle es la base de datos más robusta, compleja y sofisticada del mundo. El dominio de este complejo conjunto de programas, exige muchas habilidades de nivel Universitario. Aprender Oracle sólo es apropiado para los informáticos con experiencia y para los profesionales de sistemas de la información con varios años de formación y dedicación en la carrera, este será el pre-requisito para ser capaz de conseguir el éxito de esta carrera como profesional de Oracle.

Cada año, los jóvenes profesionales en informática abandonan las universidades y otros puestos de trabajo en el área de informática. Cuando ven las encuestas salariales en los sueldos y se les sale la baba cuando ven el promedio de salarios de DBA Oracle que va entre los RD$600,000 pesos dominicanos y la posibilidad de ganar hasta RD$1.000,000 por año, como DBA en producción. Eso es un estimado acá en nuestro país ya que en los Estados Unidos esta cifra va desde los  US$100,000 y sube más de US$250,000 al año.


Muchos de ellos no saben lo que es un DBA, pero seguro que si saben lo que es ganar mucho dinero. Un DBA de Oracle es un gerente de alto nivel que a menudo gana tanto como el Vicepresidente o más de ahí. Este puesto tiene mucha responsabilidad, en el manejo y el cuidado de los datos lo cual es una misión crítica para toda las empresas.


Hay algunos verdugos por ahí que se aprovechan de los nuevos y les dicen que el oficio de Oracle, es fácil de aprender. Están tratando de venderte un "DBA Boot Camp" que no son más que cursos de entrenamiento que les ofrecen a las personas que no poseen la formación académica necesaria para realizar el trabajo. 


Recuerde que administración de bases de datos es una profesión, al igual que un ejecutivo de negocios, un arquitecto o abogado. Y sin administrador de base de datos no se puede asegurar que uno de los activos más valiosos de la empresa se mantenga estable y disponible.

Desde que he sido un DBA desde los 22 años me preguntan a menudo: 


"¿Cómo llegaste a ser un DBA?"


Muchos de esos neófitos son atraídos por el poder, el glamour y el prestigio de la función de DBA.


La vida de un DBA exitoso - puede ser glamurosa.



Consigue un poco de experiencia en la vida - Tú jornada.

Como cualquier profesión, convertirse en un DBA requiere años de preparación en la universidad y en muchas cosas más. Si estás buscando convertirte en un DBA, 


¿Cómo y por dónde empezar? ¿Tienes algún grado en específico? ¿Estas tratando de conseguir un trabajo de DBA junior en alguna parte? 
¿Cómo conseguir y comenzar tu carrera de DBA sin tener experiencia como DBA? ¿Cuales
opciones tienes para poder hacer algo en esta carrera a última hora? 

Como en la mayoría de los ámbitos profesionales, convertirse en un DBA puede parecer desalentador. Puede ser difícil comenzar como DBA ya que la mayoría de las veces todo se reduce a alguien que te da la oportunidad que tú necesitas.

Necesitas a alguien que te dé la oportunidad correcta que encaje contigo y antes de poder obtener esa oportunidad, tienes que comenzar a prepararte a ti mismo(a). ¿Y cómo, exactamente, debes prepararte para un trabajo que no sabes mucho de eso?

Aunque el grado alcanzado no te garantiza un trabajo de DBA. El activo más preciado, valioso e irremplazable de una empresa son sus datos. Las empresas tienen que saber que su DBA es digno de confianza y posee experiencia, lo que significa que no suelen confiar en las personas recién salidas de la universidad en el rol de DBA. Piensa en cómo tu propia experiencia de vida puede transmitir tu confiabilidad.

Tip: Aprende a realizar tareas sin tener la función de administrador de sistemas. Tales habilidades te serán muy útiles más adelante.

Si tu función actual no te permite asumir tareas adicionales que puedan ser relacionadas a DBA, busca a uno de los administradores de bases de datos en el trabajo y pregúnteles cómo puede empezar.


La mayoría de los administradores de bases de datos, siempre están dispuestos a ayudar a alguien que quiera aprender más sobre el sistema, esto significa menos trabajo de apoyo cuando los llaman para corregir tus errores!

La mayoría de los DBA son diligentes, impulsados y perezosos. Lo que significa que siempre estamos buscando maneras de hacer que nuestra vida sea más fácil.

Una manera es, ayudar a capacitar a las personas acerca de cómo hacer mejor su trabajo. ¿Qué pasa si no hay nada en lo que puedas ayudarle con el trabajo? Usted puede mirar lo que él/ella hace en su tiempo libre. 


Muchas organizaciones sin fines de lucro necesitan que la gente done su tiempo. Es posible que una iglesia local necesite un poco de ayuda con sus equipos, tal vez incluso para ayudar a mantener una base de datos o dos. No tiene que ser una base de datos de 10 TB con 15.000 transacciones por segundo, pero es una base de datos, y será una oportunidad de aprendizaje para que usted la ponga en su curriculum.

Sea un buen sirviente

Valdría la pena señalar que los datos siguen siendo todavía datos y que a pesar de que eres un voluntario, necesitas tener cuidado de no morder más de lo que puedes masticar y cometer un grave error, recuerda que el que mucho abarca, poco aprieta. Un error de programación no es tan desastroso como un error de DBA. 

Así que tienes que ser lo más responsable posible en tu trabajo de voluntario como si fuera el mismo trabajo remunerado. Si no estás interesado en donar tu tiempo para ayudar a los demás, entonces tal vez tienes una superposición de pasatiempo que te permite una oportunidad de aprendizaje. Otra manera en la que puedes prepararte es, buscar una oportunidad para ayudar a medio tiempo. Puedes buscar a alguien que esté dispuesto a ofrecer algún contrato de trabajo para ayudar con una base de datos durante las noches y los fines de semana.

Tales posiciones existen, incluso para personas con poca o ninguna experiencia. En la mayoría de los casos, puede conducir directamente a funciones de DBA junior. Quiero advertirle algo, manténgase alejado de las ofertas de empleo que parecen demasiado buenas para ser verdad; por lo general lo son.

Capacítese

Parte de su preparación general deberá incluir algún tipo de formación. Esta formación puede venir en diversas formas, tales como libros de formación, maestrías y capacitación en línea, o bien, en los casos que acabamos de mencionar, la misma formación en el puesto de trabajo.  Otras fuentes de la formación se incluyen con seminarios o conferencias. No importa qué medio de formación elijas, es vital comenzar. Incluso los actuales DBA tienen un régimen de capacitación permanente en el lugar, por lo que es beneficioso para usted comenzar a recibir un hábito similar. 

Comienza a leer diariamente algunas páginas web sobre una información de relevancia. Puedes buscar algunas recomendaciones de libros. Y si estás buscando el método de entrenamiento más valioso con el fin de acelerar tu curva de aprendizaje, entonces tengo una palabra para ti: enseñar.

Si realmente quieres aprender un tema o algo en específico, trata de enseñar a otra persona. Tome algún aspecto de la administración de bases de datos, tal vez los índices y tratar de explicar cómo trabajan para otra persona. Encontrarás que cuanto más se te pide que enseñes, más profundidad vas a ir adquiriendo sobre esos conocimientos.

La gente me ha preguntado muchas veces acerca de qué tipo de grado se debe considerar tener si se quiere llegar a ser un DBA. Me limitaré a decir que su título no tiene tanta importancia como usted podría pensar. En general, su título es simplemente una medida de trabajo, nada más. Y la educación importa muy poco aquí y en el mundo a menos que también haya motivación. Cuando se combina la educación con la motivación, entonces usted realmente tiene una fuerza poderosa.

Certifícate

Se ha escrito mucho sobre el valor de las certificaciones. Creo que las certificaciones tienen su valor total para que otros la puedan ver en la comunidad. No creo que las certificaciones cuenten la historia completa sobre tu identidad o tus habilidades.

Si usted cree que debe centrarse en la obtención de las certificaciones, esto va a ser la clave para el aterrizaje a un trabajo de DBA rápidamente, puede que se sorprenda al saber que mucha gente no te va a contratar basándose únicamente en tus certificaciones. 


Si eres capaz de combinar algunas certificaciones con el nivel de experiencia laboral relevante, entonces vas a encontrar más que puertas abiertas pero si sólo tienes certificaciones sin ningún tipo de experiencia laboral va a ser un poco difícil demostrarlas y no vas a querer hacer una inversión en vano o sí?.

El problema con las certificaciones es que muchas empresas ofrecen "boot camps" en la que puedes pasar fajado estudiando una o dos semanas y certificado en algún programa particular de tecnología.

La razón de esto es un problema, debido a que abarata las certificaciones obtenidas por otros. Esto hace que sea difícil para los empleadores potenciales saber si su certificación representa el real conocimiento o si representa sus dos semanas después de dedicación con el conocimiento adquirido, esta formación la mayoría de veces ya se ha olvidado.

Tip: La experiencia y la certificación son una combinación poderosa, similar a cuando se combina la educación con la motivación.

También tenga en cuenta que hay mucha gente por ahí que son lo suficientemente buenos como para certificarse, pero nunca se molestan en tomar los exámenes. De hecho, la mayoría de las personas sólo toman los exámenes como lograr un paso a otra cosa. Si una persona cree que no tiene otra manera de lograrlo. 


¿Por qué molestarse en tomar el examen? 


En otras palabras, no certificarse no necesariamente hace daño, siempre y cuando tengas algo de experiencia para respaldar tus credenciales. Pero para las personas que no tienen la experiencia necesaria, han de acudir a recibir la certificación. Y los empleadores potenciales van a dudar de este último, cuando se reúnan con los candidatos.

Mi consejo es, que primero consigas algo de experiencia inicial y segundo obtén la certificación. Hacerlo contrario puede levantar una bandera roja. Y no vas a querer invertir mucho tiempo y dinero en algo que no te dará sus frutos hasta después de encontrar el trabajo que se espera por la certificación ¿verdad? Es lo mismo que invertir tu tiempo en encontrar maneras de obtener la experiencia real que necesitas.

Ahora ve a buscar tu oportunidad!

Ahora estas preparado(a), tienes alguna experiencia y tienes algún tipo de formación e incluso posiblemente una certificación. Ahora es el momento de ir a encontrar un trabajo como DBA, ¿verdad?

Bueno, no exactamente. Mira, el tiempo para empezar a trabajar en encontrar un trabajo como DBA no es después de haber hecho todas estas cosas, es antes de tener todo eso. No esperes hasta que pienses tener todas las habilidades necesarias; nunca vas a estar lo suficientemente cómodo con tus habilidades para pensar que alguien querría contratar a un DBA. En tu lugar, empieza a buscar trabajo de inmediato.

La Mayoría de los trabajos se encuentran a través de redes con amigos y familiares. Déjales saber a la gente que estás buscando un trabajo como DBA. Tan pronto se enteren que quieres el trabajo, esa persona te va tener en cuenta. ¿Por qué? la búsqueda de empleo adecuada te puede llevar meses para conseguir esa oportunidad. Pero tienes que tener claro que debes tratar de tener la experiencia y la formación necesaria para comenzar a ejecutar.

Empieza a hablar con la gente. Dile que estás buscando. Dígales lo que quiere hacer. Es posible que esas oportunidades ya existan y nadie sabe que a ti te este interesando en ese momento para decirte. Y si no, entonces por lo menos estas plantando las semillas en la cabeza de la gente. La idea es que puedas encontrar una oportunidad que puedas estar interesado y que ellos piensen en ti cuando se ofrezca. Y la única manera para que ellos sepan que usted está interesado es si les dices a ellos.

Sea proactivo(a) 

Tome posesión de su carrera. Tome las riendas de su futuro. Esté preparado(a) para su oportunidad y déjale saber al otro el comentario: "Oye, ¿cómo fuiste tan afortunado convirtiéndote en un DBA?”

Mantente Enfocado(a)

Lo más probable es que pueda tomarte bastante tiempo para conseguir tu oportunidad de convertirte en un DBA. En mi caso, me tomó cerca de tres años desde la primera vez que les dije a mis gerentes que quería ser un DBA y hasta el momento por fin tengo mi oportunidad en otra compañía.

Durante ese tiempo hubo muchas oportunidades para mí para subir más arriba. Pero yo sabía que quería ser un DBA, así que me quedé con esa idea hasta que finalmente tengo mí  gran oportunidad.

Para mí, la clave era visualizar periódicamente el trabajo que yo quería. Cuanto más me puse a pensar en el trabajo que yo quería, más me encontré a mí mismo haciendo un puñado de esas tareas durante el día. 

Incluso hoy en día siempre estoy visualizando lo que yo quiero y mi trabajo ideal. De vez en cuando me tomo el tiempo pensando en donde estuve hace unos años atrás, me miro en mi día de trabajo y me doy cuenta de que ya estoy haciendo un montón de las cosas que me mantienen con energía.

Si quieres cambiar de trabajo y ejecutar la transición de nuevas funciones en el trabajo, ya sea en tu empresa o en alguna otra parte, entonces no te puedes desanimar fácilmente. Será cuestión de tomar tiempo para que todo caiga en su lugar. Simplemente tienes que creer en ti mismo. Después de todo, si no crees en ti mismo, ¿Quien más lo va a hacer?

Sigue aprendiendo, sigue escribiendo, sigue hablándole a la gente de tus proyectos, sigue conociendo gente nueva y mantén los ojos en el premio. Continua preparándote para tu oportunidad, para que después puedas sonreír cuando alguien te pregunte: "Oye, ¿cómo fuiste tan dichoso convirtiéndote en un DBA?”



J. Aquino

61 comentarios:

  1. Dioss........Me encanto este blog... y me llego al alma..

    actualmente me encuentro estudiando en ITLA como desarrolladora de software y me interesa certificarme como OCA en Oracle, actualmete solo tengo la experiencia que me han dado aqui en ITLA sobre Oracle SQL...quiero saber si de una u otra manera me puedes ayudar para preparme o tu mismo ponerme cosas para llevarlas a practicas, claro esta? si tienes tiempo...me gustaria saber tu correo si te interesa ayudarme mas a fondo en mi camino para convertirme en DBA y luego me puedan hacer la misma pregunta que te hicieron a ti..;)gracias por todo y en lo que me puedas ayudar tambien

    ResponderEliminar
  2. Con mucho gusto, Astianax. Gracias a usted por valorar el artículo, si tienes alguna consulta en específica acerca de algún inconveniente que tengas o una consulta por favor escríbeme: joseaquinocepeda@gmail.com

    La clave del éxito en esta carrera, está en la dedicación continua. Y recuerda que "La suerte no es más que el encuentro entre la preparación y la oportunidad."

    Te deseo lo mejor en tu carrera!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho este artículo! A pesar de que ya tiene un año me imagino que seguirá vigente, voy a contactarte para hacerte unas preguntas...

    ResponderEliminar
  4. Mi hermano Aquino, excelete aporte, y yo que estoy por entrar a ese mundo DBA.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Benjamin te felicito y te deseo muchos éxitos por tu iniciativa en incursionar en este mundo de las Bases de Datos, te deseo lo mejor en tu camino como DBA.

    J. Aquino

    ResponderEliminar
  6. hola Dr. J. Aquino dejame felicitarte por el articulo me gustaría conocer mas reforzar mis habilidades y pues me encantaría saber si me podrías ayudarme en como prepararme o como preparme en este camino de dba. saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Excelente Blog..

    La verdad mi camino para DBA fue dificil, entre como analista de base de datos e hice un diplomado en administracion de base de datos. Tener el curso y no tener experiencia en la administracion se me complico un poco. Una empresa me dio la oportunidad y empece como operador, a pesar de ya estar graduada pude aprender mucho y tener experiencia, ahora ya tengo la certificacion y ya soy DBA en una empresa de telecomunicaciones, aun haciendo turnos rotativos con un rol mas alto que el junior, con un mejor salario y conociendo mas gente en el medio.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias chicos por sus comentarios, me alegra que les halla gustado.

    @E. calle: que necesitas saber exactamente? hay varios temas en el menu de [Carrera] si hay algo puntual que quieras saber, con mucho gusto te responderé.

    @Gloria Liliana Alzate: Excelente, te felicito eres una "sobreviviente a DBA" muy admirable de tu parte, sobre todo por ser una dama en este ámbito tan dificultoso de la Carrera. Sigue adelante con tus sueños, no te dejes asentir por los demás en tu día a día y recuerda tener presente Gloria:

    Conectate, Aprende y Comparte.


    Un saludo,

    J. Aquino

    ResponderEliminar
  9. Te felicto por el articulo Sr Aquino, me gustaria saber por donde empezar, actualmente vivo en bruselas-belgico pero a meados deste año estoy me transladando a miami florida, y me gustaria empezar a estudiar algo para entrar en ese mundo, trabajé en españa por 8 años como helpdesk de una emplesa de petroleo dando soporte al sistema que ellos havian desarollado para linux entonces yo daba soporte a este sistema.... Gracias....puedo contactarme contigo por correo?'

    ResponderEliminar
  10. Hey J. Aquino un abrazo, una felicitación, es maravilloso el ser DBA, llevo un año como DBA y es fantastico...!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Arlindo Bonet y Mario Desanti.


    joseaquinocepeda@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Dr. Aquino,
    acabo de leer el presente articulo y antes todo la felicito por el blog por que se ve que usted le pone mucha energia.
    Me gusto mucho leer el post, estaba bien escrito, si fuera una comida podria decir que estaba bien "sazonada",
    lamentablemente no estoy de acuerdo en todas sus partes, decir que "Un DBA de Oracle es un gerente de alto nivel que a menudo gana tanto como el Vicepresidente o más de ahí" no me parece muy correcto, un DBA Oracle aunque tiene muchas responsabilidades, serà siempre por debajo de un Vicepresidente, ojala fuera lo contrario. Hay personas que podrian facilmente creerlo y de verdad es solo algo que pueden soñar.
    Otro punto en el que no estoy de acuerdo es "Muchos de esos neófitos son atraídos por el poder, el glamour y el prestigio de la función de DBA", no se usted a que se refiere a glamour o prestigio pero no tiene nada que ver en el trabajar en la noche o los fines de semanas porque un mald..o storage decidio de romperse.
    Como dije la felicito por sus buenas intenciones y siempre alante, me perdone para mi español.
    saludos,
    Piero (DBA Oracle)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias Piero por tu comentario y apreciación. Piero, mi blog es un lugar abierto a la opinión y el debate, y tu reflexión es bienvenida.

      Efectivamente mi reflexión y opinión se circunscribe al entorno de las responsabilidades de un DBA y en muchas ocasiones la presión brutal que hemos recibido. No obstante la Alta Gerencia a sabiendas del nivel de responsabilidad que tenemos nos ven con cierto respeto y a su vez nos delegan autoridad ante los demás empleados y departamentos que puedas tener mas acceso a ellos y a que colaboren en cuanto a lo que necesites sin poner pero en lo que le solicites y en gran parte en la mayoría de empresas grandes sabes que la paga/salario es casi igual o mayor de alta que un VP, dependiendo el nivel de Seniority que tengas y que tanto la organización a la que pertenezcas respete tu trabajo a eso me refiero.

      En cuanto a lo del glamour Piero, vamos solo estas mirando la parte negativa del trabajo. Pero la recompensa que recibes por tu trabajo en muchas ocasiones comenzando o siendo joven (mayormente), que te llamen a altas horas de la noche o en cualquier momento del día no te hace sentir importante? no todo es malo, llegas a conocer muchas personas, Desarrolladores, Analistas, Gerentes de Proyectos, Directores, Clientes externos, etc.

      No has pensado si algún día decides independizarte, crear tu propia empresa o cambiar de carrera ya conoces mucha gente que pueden ser tus futuros clientes y ayudarte gracias a la posición de DBA? ha no de ser que realmente no te guste la posición y todo lo veas por el lado malo, todo depende como nos manejemos con las relaciones humanas, pero si tiene cierto prestigio y respeto la posición...

      Es un gusto escribirte y muchos éxitos en tu camino Piero!


      Un saludo,

      J. Aquino

      Eliminar
  13. Hola Jose,
    gracias por ser atento y abierto a otros puntos de vista.
    Son 12 años que trabajo como DBA Oracle y lo hice en las mejores empresas de mi pais (Italia), sector telecomunicaciones, bancos, fashion... ahora soy gerente del grupo Oracle en unas de las mejores empresa de Fashion que hay en el pais, pues se a lo que te refieres, o sea sentirse importante y sobre todo saber que en el momento que te llaman (en la noche como en el dia) eres lo que puede resolver el problema, y hay clases de problemas muy impactante por el business de la empresa (por ejemplo todas las tiendas worldwide no pueden vender por que el sistema esta bloqueado).
    Son 12 años que lo hago pues la unica buena razon es que me gusta hacerlo y lo hago bien, y entiendo tambien tu punto de vista, pero lo que pasa es que en las empresas donde he trabajado el VP ganaba y gana millones de euro por años, por eso se me hace dificil creer que un DBA Oracle puede ganar tanto, obviamente si el DBA no es tambien el VP de la misma empresa millonaria.
    En el aspecto de glamour yo puede ser que tengo otro concepto pues en ese sentido no estoy de acuerdo, a pesar de compartir contigo toda la parte de importancia y responsabilidad que tiene nuestro trabajo. Muchas veces en las empresas de Europa el grupo IT es accesorio, en el sentido que tienden a no darte toda la importancia que nos merecemos.
    Bueno, gracias por compartir y sigue siempre adelante, me puedes buscar sobre linkedin como Castagnaro Pier Nicola.
    Un saludo,

    Pier Nicola (Piero)

    ResponderEliminar
  14. Me encanto tu lectura. es mi sueño poder ser un DBA es algo de lo mejor que se puede tener en la vida. me puedes recomendar unos libros para poder leerlos muchas gracias. por hombres como tu hay grandes empresarios.
    Saludos.
    Ing. Moises Martínez Lara

    ResponderEliminar
  15. Hola Moisés, muchas gracias por visitar, para mi es un placer colaborar con colegas y personas interesadas en el rubro. Todo es cuestión de echarle ganas y seguir adelante si realmente es tu sueño en convertirte en DBA tu también puedes lograrlo!

    Claro que si, Moisés en la sección:

    http://josemaquino02.blogspot.com/p/libros-para-dbas.html

    Puedes encontrar sugerencias de algunos libros que considero son importantes para DBA y sus inicios.

    Éxitos en tu conquista!


    Un saludo,

    J. Aquino

    ResponderEliminar
  16. hola J. Aquino me podrias decir que debe de tener un DBA que conocimientos debe de tener y cuales son sus funciones porque la verdad me interesa que recomiendas usar solo SQL o ORACLE o solos 2 o solo enfocarse en 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,

      Te invito a leer la sección:

      http://josemaquino.blogspot.com/p/consigue-un-trabajo-como-dba-jr.html

      Ahí te doy un breve panorama cuales son los conocimientos fundamentales y que acciones debes tomar en consideración para introducirte en el mundo de DBA.


      Un cordial saludo,

      J. Aquino

      Eliminar
  17. que tal... muy bien blog... creo que merece mas que un agradecimiento a tipos de personas como usted los cuales impulsan y brindan una perspectiva que motive a lograr lo que uno quiere... yo soy recien egresado de la licenciatura en informatica, no me considero enfocado a la programacion pero si a las bases de datos y al igual... como dice el post... me quede impactado sobre los salarios de DBA... desde ahi me decidi a ser uno de ellos... y si me siento con las capacidades de lograrlo... pero sinceramente me siento perdido... no se que camino tomar para lograr esa meta... agradeceria que usted me brinde un consejo... y creame que seguire al pie de la letra sus instrucciones... muchas gracias por publicar este tipo de cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo.

      Siempre es un placer colaborarles a los jóvenes interesados en este "tortuoso" mundo de DBA, no solo a nivel laboral si no por el aprendizaje que me ha brindado la vida para compartirlo con los demás. El camino es duro, nadie dijo que era fácil pero si otros lo han logrado y yo también, porque usted no?

      Muchas gracias por escribirme y por haber visitado mi blog (jaquino.net).

      Gustavo, el simple hecho que ya tengas una pequeña iniciativa ya te hace ver como un buen candidato para concursar como "DBA Junior". Lo único que te falta es un poco de dedicación en la parte de capacitación de SQL, PL/SQL, Oracle, Base de datos relacionales.

      Internet es un gran recurso ya que están todas las documentaciones, practicas y soluciones... Si no tienes cierta experiencia, eso se crea. No te recomiendo irte por el camino de certificación inicialmente sin al menos tener ya un puesto que estés desempeñando funciones de DBA. Hacerlo contrario colocaría una bandera roja en tu hoja de vida y no vas a querer hacer una inversión para tardar 2 años o mas en recuperarla y conseguir una oportunidad o peor aun, sin nada de experiencia.

      Así que enfocate en instalar el servidor de bases de datos en tu maquina local para comenzar a ver como funcionan las configuraciones.

      En la pagina de Oracle están disponibles gratuitamente los instaladores: http://www.oracle.com/us/downloads/index.html descarga la base de datos y el SQL Developer.

      Si tienes facilidades de realizar algún entrenamiento en alguna academia o escuela en tu ciudad que impartan Oracle investiga y trata de hacer un esfuerzo en lograr asistir para complementar lo que practiques en casa. No hay excusas, todo esta disponible es cuestión de buscarlo si verdaderamente te interesa, al final la recompensa te hará feliz.

      Me tomo 2 años para conseguir mi primera posición como DBA Jr. por el hecho que siempre en mi tiempo libre me la pasaba aprendiendo como funcionaba todo, leyendo mucho y tenia instalado en mi maquina de trabajo una "virtualbox" con Oracle Linux.

      Fue así como mis superiores me consideraron para moverme a un área en donde pudiera desarrollar y brindar asistencia, reportes como "Analista de Bases de Datos". Le demostré mi entusiasmo, dedicación y motivación a tal punto que me cambiaron el puesto.

      En tu caso, debes tratar de conseguir un empleo, aunque no sea como DBA directamente, que sea del área de sistemas como Desarrollador, Analista, Administrador de Sistemas, o cualquier otro que te acerque, pero mientras te vas preparando para cuando llegue tu oportunidad.

      Es cuestión de tener mucha paciencia, estudiar mucho, no dejar de aprender, compartir el conocimiento, hacer voluntariado en lugares en donde puedas explotar esos conocimientos y sobre todo, dejarles saber a todos tus contactos que andas buscando una posición como DBA. Créeme, el día que escuchen que andan buscando uno a la primer persona que le van a avisar va a ser a ti, ya que has plantado una semilla en sus cabezas para cuando llegue esa gran oportunidad que tanto buscas, y ya tengas la preparación que has ido cultivando en el camino, ahí vas a estar sentado trabajando y recordaras estas palabras, tampoco tengas miedo velo como un reto en tu carrera, para todo hay una primera vez.

      Espero te haya servido de ayuda Gustavo y animo, póngale. Empiece a descargar la base de datos en su maquina local y a practicar.

      Conectate. Aprende. Comparte.


      Éxitos!

      Eliminar
  18. J Aquino,

    Primero que nada no queria dejar pasar la oportunidad de decirte que tu post me inspiró mucho a querer seguir en este aprendizaje sin fin que las bases de datos nos proponen.

    Me encuentro en una situación algo desconcertante, ya que a diferencia de muchos que buscan este trabajo y les cuesta mucho hallarlo, tuve la suerte de toparme con el a mediados de 2014, a mis 22 años de edad, sinceramente no conocía demasiado de la materia, pero frente a la oportunidad que me confiaron mis superiores, supongo que por ver aptitudes en mi y ademas por mi condición de estudiante universitario de la UTN, ellos decidieron ofrecerme un puesto de medio turno como DBA Junior y la capacitación en WS 1 y 2 de administración de bases Oracle frente al alejamiento de la empresa del DBA en ese momento.

    Se que la remuneración es baja para el puesto, pero no me interesa demasiado debido a mi situacion, ya que prefiero la baja carga horaria y la experiencia que estoy recibiendo, sin nombrar los cursos que me sirvieron mucho en mi carrera.

    Sin embargo, pese a esta serie de eventos afortunados, siento que necesito despejar dudas en cuanto a las tareas que debo realizar, ya que al haber realizado los cursos previamente a estar en el puesto, hubo miles de cosas que termine de entender cuando ya estaba trabajando como DBA.

    Me seria de mucha ayuda poder ponerme en contacto con vos, ya sea para obtener una orientación y teoría de donde seguir instruyéndome, como para comentarte con mas detalle mi situacion.

    Me gusto muchisimo el post, te doy las gracias por el incentivo y aguardo la respuesta.

    Desde ya muchas gracias, Juan.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan por tus comentarios, es muy apreciado de tu parte. Que bueno, me alegro te haya inspirado el blog y que sigas desarrollándote y progresando en lo que te gusta.

      Juan, puedes escribirme tus dudas a mi correo personal: joseaquinocepeda@gmail.com y en cuanto a lo que pueda orientarte humildemente te aportamos.

      Para mi es un placer colaborarte y es muy valiente de tu parte trazar este camino de DBA, recibe un cordial saludo desde Santo Domingo.

      J. Aquino

      Eliminar
  19. Hola J. Aquino.

    Antes que nada permítame felicitarle por su blog, del cuál éste es el primer artículo que leo. Soy estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación en PUCMM. A pesar de la carrera que estudio, no me siento muy identificado con el desarrollo de software (programación), por el contrario me siento mas atraído por las bases de datos, que fue la razón por la que elegí esta carrera. En el ciclo que ahora empieza estaré cursando la asignatura de Base de Datos 1, donde usaremos la plataforma Oracle. Ya he tenido cierta experiencia en base de datos con SQL Server, el cuál utilicé para proyectos de Programación 1. En fin, lo que realmente le queria decir es que este artículo me ha animado más aún a convertirme en DBA. También me gustaría aprender sobre Business Intelligence y Data Warehousing, que según he investigado estan respaldadas por la plataforma de Oracle. No se si los conocimientos que adquiera en Base de Datos 1, y demás asignaturas de base de datos que vaya a cursar, me serán suficientes para desempeñar la labor de DBA. Siempre he tenido el interés de, además de obtener la certificación de Oracle, especializarme de alguna manera en el área, pero nunca he escuchado de alguna casa de estudios de República Dominicana que ofrezca ese servicio. Me gustaría saber, si existe algún lugar en el país donde pueda aprender más sobre DBA, Business Intelligence y Data Warehousing, además de dónde puedo obtener la certificación de Oracle, y que necesito para poder desempeñarme en el área. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac, Buenos dias.

      Siempre es un placer colaborarle a los jóvenes interesados en este "tortuoso" mundo de DBA, no solo a nivel laboral si no por el aprendizaje que me ha brindado la vida para compartirlo con los demás. El camino es duro, nadie dijo que era fácil pero si otros lo han logrado y yo también, porque usted no?

      Muchas gracias por escribirme y por haber visitado mi blog (jaquino.net).

      Isaac, trata de ubicar en tu ciudad en donde imparten capacitación de Oracle, Business Inteligence y Data Warehouse. Podrías iniciar un entrenamiento básico para que vayas introduciéndote a algo mas avanzado. A nivel de documentación hay muchísima en internet y videos en youtube, si bien deseas aprender autodidacta. Es cuestión de disposición y querer aprender para ampliar tus conocimientos.

      Actualmente me desempeño como Profesor en la UNAPEC, en la cual puedes llamar y obtener información acerca del Diplomado Gestión de Base de Datos Oracle, el cual imparto en la mencionada casa de estudios. En el Centro Tecnológico de Aprendizaje (CETA) puedes tomar el mismo, visita la pagina web: http://ceta.unapec.edu.do/?page_id=168 y ponte en contacto con el CETA para saber cuando abren el proximo Diplomado de Oracle.

      No hay una formula mágica, es solo tener el ímpetu e iniciativa en iniciar esta carrera y este arduo camino a recorrer en este conocimiento.

      Estamos a tus ordenes.


      Un cordial saludo.

      J. Aquino

      Eliminar
  20. saludos lider,excelente articulo deseo hacerme dba ya que casi termino de estudiar en ingenieria en sistema y computacion ucateci,la vega.Me podria ayudar con manuales y algo mas en oracle,tengo conocimiento basico y si me podrias dar un consejo de como aprenderlo mejor,ya que me gusta,espero su respuesta,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ottoniel.

      Siempre es un placer colaborarle a los jóvenes interesados en este "tortuoso" mundo de DBA, no solo a nivel laboral si no por el aprendizaje que me ha brindado la vida para compartirlo con los demás. El camino es duro, nadie dijo que era fácil pero si otros lo han logrado y yo también, porque usted no?

      Muchas gracias por escribirme y por haber visitado mi blog (jaquino.net).

      Otto, trata de ubicar en tu ciudad en donde imparten capacitación de Oracle y podrías iniciar un entrenamiento básico para que vayas introduciéndote. A nivel de documentación hay muchísimas en internet y videos en youtube, si bien deseas aprender autodidacta. Es cuestión de disposición y querer aprender para ampliar tus conocimientos.

      Podrías iniciar un entrenamiento básico para que vayas introduciéndote a algo mas avanzado. Si bien deseas aprender autodidacta. Es cuestión de disposición y querer aprender para ampliar tus conocimientos.

      Actualmente me desempeño como Profesor en la UNAPEC, en la cual puedes llamar y obtener información acerca del Diplomado Gestión de Base de Datos Oracle, el cual imparto en la mencionada casa de estudios. En el Centro Tecnológico de Aprendizaje (CETA) puedes tomar el mismo, visita la pagina web: http://ceta.unapec.edu.do/?page_id=168 y ponte en contacto con el CETA para saber cuando abren el próximo Diplomado de Oracle.

      No hay una formula mágica, es solo tener el ímpetu e iniciativa en iniciar esta carrera y este arduo camino a recorrer en este conocimiento.

      En el internet hay muchísima información, youtube, oraclebase, entre otras paginas web.


      Estamos a tus ordenes.


      Un cordial saludo.

      J. Aquino

      Eliminar
  21. Mis felicitaciones por anticipado. Una de las cosas que mas me gustan de tu block es tu humildad, ya que incitas a las personas que sean BDA porque conoces sus ventajas como carrera. Que bueno. Lo digo porque expresas un ambiente de buena vibra y aire positivo a diferencia de otros que solo se dedican a mal aconsejar y a destruir ilusiones a los que queremos aprender tan bella profesion. Pues sin mas quiero cerrar con la sig. Pregunta: cuales son todas las plataformas y herramientas que se debe aprender para alcanzar un DBA? Digase Sql, Oracle, y adicional a esto los servidores, si se debe saber programacion?. En fin unaguia desde cero de los programas y lenguajed o plataformas se debe iniciar a nivel basico, intermedio y avanzado. Pues mi deseo que sigas teniendo y sumando mas exitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Wellington, por tu apreciación eres muy amable. Para mi siempre es un placer orientarle a los jóvenes por el buen camino y brindarle mi humilde conocimiento.

      Te comento Wellington, es importante e indispensable antes de entrar en lleno en la carrera de "DBA" poseer conocimientos mínimos de programación orientada a objetos, cierto conocimiento básico acerca de la lógica de programación. Aunque el camino de "DBA" no es para ser programador es necesario tener conocimientos y experiencia con el lenguaje de la base de datos: SQL, PL/SQL. Ya que con este nos comunicaremos a la misma al momento de realizar y ejecutar consultas. Esto siempre y cuando no te vayas por la vertiente de "Desarrollador" ya que en caso contrario, tendrías que profundizar mas en lenguajes de programación.

      También, es necesario saber acerca de servidores y almacenamiento, soporte en los mismos ya que en el día a día estaríamos interactuando con los mismos.

      Con relación a los diferentes gestores de bases de datos que mencionas, todo depende el enfoque que tengas en tus objetivos de especialización. Si bien deseas incursionar en MySQL, SQL Server, PosgreSQL, DB2, entre otros. Esta bien, pero tienen algunas variaciones estos gestores al de Oracle. Siempre manteniendo el mismo standard en el lenguaje estructurado de consultas (SQL).

      Espero te haya servido de orientación mi consejo, ánimos y adelante.

      Muchas gracias nuevamente por visitar mi blog y por escribir.

      Atentamente,
      J. Aquino

      Eliminar
  22. llego un poco tarde pero doy gracias de haber llegado a este blog, creo que me ha brindado el empujoncito que me hacía falta ya que empezaba a desmotivarme. Soy recién egresada y debo ser sincera nunca me había llamada la atención absolutamente nada de mi carrera universitaria hasta hace algunos meses que hice mi servicio social y me relacioné con las BD, lo cual me dejó maravillada; ahora quiero saberlo todo!, me gusta por fin encontré algo que me gusta. Investigando me encontré con el término DBA y después de tanto leer sobre las funciones de éste me he planteado llegar a ser uno; yo sé que no tengo la preparación suficiente pero me gustaría remediarlo comenzando ahora!!, por lo que si hay algún consejo de por donde empezar estaré más que agradecida de seguir, muchas gracias por los ánimos y espero lea mi post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Yaneli.

      Siempre es un placer colaborarle a los jóvenes interesados en este "tortuoso" mundo de DBA, no solo a nivel laboral, si no por el aprendizaje que me ha brindado la vida para compartirlo con los demás. El camino es duro, nadie dijo que era fácil pero si otros lo han logrado y yo también, porque usted no?

      Muchas gracias por escribirme y por haber visitado mi blog (jaquino.net). Recuerda dejar tus comentarios en el sitio web sera bien apreciado. También puedes seguirme, validarme y recomendar en LinkedIN: https://do.linkedin.com/in/joseaquinocepeda

      Mi objetivo es que tu también y los demás crezcan y se les oriente en el camino.

      No esta de mas aprender Base de Datos y el lenguaje con el cual te comunicas a la base de datos mas robusta del mundo a través de SQL. Pero si te interesa la programación mas que la administración puedes orientar tus esfuerzos en PL/SQL, Java, Python o cualquier otro lenguaje que te guste.

      Eliminar
    2. Si te interesa el camino de DBA. Lo primero que debes aprender son las sentencias básicas de SQL en sus lenguajes (DML, DDL, DCL). Luego enfocarte en la parte de administración. Es bueno que identifiques bien si te quieres ir ya sea por la vertiente de Desarrollo (PL/SQL) o puramente la Administración. Los dos caminos están en tus manos.

      Una DBA puede administrar diferentes gestores de bases de datos ya sea (SQL Server, MySQL, DB2, Oracle, PostgreeSQL, entre otras)...

      Debemos tratar de tener claro, si tu enfoque realmente está dirigido a la parte técnica o deseas involucrarte más en el tema de lógica de programación, análisis y desarrollo.

      Son dos paths "caminos" completamente diferentes, todo va a depender si te sientes mas cómodo trabajando con líneas de comandos, manejando instancias de bases de datos, asistiendo y ofreciendo a los clientes internos de diversos departamentos reportes en SQL, PL/SQL, realizando backups, tunning de la base de datos, trabajando en eso 24/7 hasta largas horas en la noche, etc.

      Esto es en cuanto al rol del "DBA Oracle", si quieres hacer una transición de Desarrollador a DBA vas por buen camino. Además también que te reitero esta el Desarrollador Oracle y el Administrador de Bases de datos Oracle los cuales ambos tienen diferentes funciones.

      La clave esta, en que te mantengas enfocada en lo que te gusta y para esto es necesario ponerle mucho empeño, dedicación y sacrificio. Aparecen trabajos sencillos que puedes ir tomando para irte poco a poco desplazando en el área, algo muy importante en mis comienzos fue que la mayoría de mi tiempo libre lo estuve donando, colaborando con algunas tareas del área en algunos equipos de trabajo aun sin que me fueran remuneradas esas tareas.

      Ten en cuenta asistir a las presentaciones gratuitas que se realizan con el lanzamiento de algún nuevo producto de software de tu interés, en este caso tu interés es Base de datos, siempre hacen seminarios gratuitos en donde puedes compartir con otros colegas e intercambiar información, algunas tarjetas y conocimientos, sin costo alguno.

      Después de haber estado trabajando durante unos años atrás, iba a reuniones de grupos de usuarios locales. En estos encuentros vas a conocer muchas otras personas que trabajan en el mismo campo. Además, podrás tener la oportunidad de conocer a la gente que esta en el área. Para ser DBA hay que cumplir con los directores de proyectos, los usuarios finales, los desarrolladores y así sucesivamente.

      Con esto no quiero decirte que no se puedan combinar ambos conocimientos, pero sería bueno que definieras bien en base a tus habilidades y destrezas en Informática, cuál de estos objetivos encajaría mejor con tu persona. No solo pensando en el dinero que esto puede pagar, porque si ha de ser así y al final no te gusta lo que estas haciendo te vas a desmotivar, desencantar y salir pronto de aquello.

      Pero si te sientes segura dale un tiro, esta es una carrera muy gratificante y te recompensa el arduo trabajo por eso esta en alta demanda, no todos lo logran ni lo intentan, mas una dama que se atreva no es muy comun en el mundo.

      No hay una formula mágica, es solo tener el ímpetu e iniciativa en iniciar esta carrera y este arduo camino a recorrer en este conocimiento.

      Espero haber aclarado tus inquietudes Yaneli, ya lo demás esta de ti, ánimos y adelante campeona!

      Atentamente,
      José M. Aquino

      Eliminar
  23. Cordial saludo y felicitaciones por tus articulo la verdad es muy motivante para llegar a ser DBA ya que me hacen falta 2 años para terminar mi carrera y no tenia muy seguro todavía que es lo que quería especializarme en ingeniería de sistemas y en la programacion no me ha ido bien y las bases de datos me han llamado mucho la atención, mi pregunta seria desde donde empezar aprender oracle de lo mas básico ya sea algún manual o pagina web ya que tambien hace poco incursione en el mundo de linux.
    gracias y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  24. muy bueno el post felicitaciones j. Aquino

    ResponderEliminar
  25. disculpa como se instala oracle 12c para 32 bits ya que en la pagina oficial aparece para x86-64? o solo se puede instalar para 64 bits?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Fernando:

      Puedes seguir la guia que tengo en el siguiente enlace: http://josemaquino.blogspot.mx/2015/02/instalacion-de-virtualbox-con-oracle.html

      Eliminar
  26. Buenas Tardes,
    Que tengo que hacer para certificarme en RD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristopfery González.

      Debes crearte un perfil en la pagina, ubicar un Person Vue Center mas cercano y pagar el derecho a certificación en linea:

      http://www.pearsonvue.com/oracle/

      Lo agendas en ITLA o cualquier otra academia certificada en Santo Domingo para tomar el examen y listo, iniciar el proceso.

      Todo se hace a través de la pagina web para el registro, luego el dia que has agendado y pagado previamente. Asistes a tu examen de certificación.

      Puedes ir orientándote con los temas en la pagina de Education Oracle: http://education.oracle.com

      Debes estudiar bien el temario que presenta Oracle antes de someterte al examen de certificación, de lo contrario perderías tu inversión.

      Cristopfery, te deseo éxito en tu conquista!


      Un cordial saludo,
      J. Aquino

      Eliminar
  27. El Rol de DBA va a cambiar mucho en estos tiempos , ya que ORACLE y demás promotores quiere llevarse todos los servicios a la nube "PaaS Platform as a service" y el mismo sera quien administre la base de datos "backups rman parches instalación y todas las demás tareas que le corresponden a un DBA. Ellos exponen la idea absurda de que ahora el DBA debe ayudar a la compañía en los procesos de negocio y otras tareas de este tipo, pues a mi criterio me parece absurdo ya que cada elemento en la empresa tiene sus roles definidos. Este es un tema muy extenso y complicado y de mucho análisis pero la impresión que muestra a primer vista no es nada alentadora para los DBA y otros roles de la TI. En fin así están las cosas de nuestro tiempo y tenemos que estar actualizados y en guardia para todos estos cambio que ya son una realidad y los que están por venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Anónimo. Muy valido el mismo acerca del rol del DBA. En estos tiempos el mismo ya esta evolucionando mucho debido a la forma en que esta evolucionando la información y los datos en cuanto a almacenamiento se refiere. Pero esto va a tomar un poco de tiempo, debido a que la mayoría de los sistemas de infraestructura de los bancos, empresas del sector financiero, retail, entre otros. Tienen una gran inversión hecha ya hace varias décadas en sus antiguos sistemas de almacenamiento y equipos almacenados en grandes unidades de storage y servidores "on site".

      Hay que estar abiertos a los cambios y nuevos conceptos que nos trae la tecnología en la nube entre otros mecanismos los cuales harán evolucionar el rol del DBA.

      Gracias por tus aportes y por visitar el blog.


      Atentamente,
      J. Aquino

      Eliminar
  28. Hola Jorge
    Me encantaria que me puedas indicar por donde empezar el camino a DBA, llevo unos meses trabajando con Oracle Fussion Middleware y Oracle 12c en mi empresa pero no tengo quien me guie a mas que el soporte que nos entrega otra empresa que en algun momento terminara.

    Por favor ayudame indicando como puedo hacer para tener experiencia y por donde empezar el camino para DBA.Si tienes tutoriales o libros para recomendarme te agradeceria me puedas dar la opción de leerlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Axel,

      Gracias por tus comentarios y por visitar el blog.

      En Internet hay muchísimas documentación en linea y también en YouTube vídeos tutoriales todo depende de lo que necesites saber debido a que no estas solo en esta iniciativa, siempre hay apoyo de otros colegas dispuestos a aportar su pequeño granito de arena en cuanto al issue o situación que se te presente. Todo va a depender del día a día y de las circunstancias, no hay un guion o libreto. En la sección: [Conviértete en DBA Jr.] o [Libros para DBA] del blog puedes ubicar alguna información introductoria.

      Ánimos y adelante Axel!

      Saludos,

      J. Aquino

      Eliminar
  29. Hola, actualmente estudio Ingeniería en Sistemas y me han interesado las bases de datos y cada día pienso más en convertirme en un dba, como estudiante no tengo experciencia aunque si todo marcha bien este año el año que viene podría buscar pasantías como programador o qa.
    En fin mi pregunta es, como estudiante, como puedo ir preparándome para el objetivo de convertirme en un DBA.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caripela,

      Muchas gracias por escribirnos.

      Te invito a descargar la guía de ¿Cómo convertirte en DBA?

      En el siguiente enlace:

      https://es.fiverr.com/jaquino/compartir-contigo-la-guia-para-convertirte-en-dba

      Eliminar
  30. Hola Sr. J. Aquino.
    Mi nombre es Alexander Corpeño, deseo expresarle mi agradecimiento por su BLOG, ya que leyendo en el mismo he encontrado un mundo de información que para mi es totalmente nueva.
    Tengo 26 años, vivo en Guatemala y recién acabo de conocer sobre esta profesión. En resumen, llegue a conocer las iníciales DBA mediante una persona a quien le exprese mis deseos de superación y mis ánimos por querer entrar a estudiar Ingeniería en Sistemas. Está persona me conoce un poco y solo me dijo "Usted no necesita estudiar ingeniería en sistemas, descargue SQL Server, instale el mismo en su computadora, infórmese, capacítese y en menos de dos meses puedo ayudarle a que trabaje como DBA, mejor estudie inglés (...)." No soy ningún genio en computadoras y no sé nada de programación, pero si soy muy disciplinado, aplicado, colaborador, servidor y autodidacta, por algo esta persona me dijo que simplemente aprenda SQL y lo demás vendrá en el camino. Ha sido suficiente motivación para mi, más que hacerlo por el salario, mis deseos de formarme en esta carrera son muy grandes, me encanta analizar, me gusta resolver problemas y es más, siempre ando buscando ayudar a personas con problemas en sus comercios, darles ideas para que sobresalgan de ese estancamiento brindando soluciones accesibles y prometedoras, siempre y cuando ellos pongan su esfuerzo completo en el objetivo. Es muy gratificante servir para eso y me siento genial cuando alguien ha logrado superar su obstáculo con la pequeña ayuda que le presento, todo esto siempre lo he hecho sin cobrar ningún centavo, he creado una buena imagen de mi persona y siempre aparece alguien con algún problema. Ese sería mi perfil personal, se que en internet hay suficiente didáctica, pero honestamente, en su blog he encontrado tanta información que me ayudara inmensamente, he leído todos los comentarios y las respuestas que usted ha dado y sinceramente quiero hacerle saber que me identifico con usted al ver como ayuda a los demás, soy de los que piensan que estamos para servir y no para ser servidos, por ello, nuevamente agradezco la creación y mantenimiento de su blog, se que acá podre encontrar a alguien que me puede ayudar. Últimamente he leído tanto que ya no sé que he leído, a partir del lunes 14 de noviembre del presente año, comenzare en este mundo maravilloso que se que me encantará. Espero poder ser de ayuda cuando ya domine esto y sé que lo seré... Un saludo desde Guatemala.
    Mis correos son:
    xrzcorpe@gmail.com
    xrzcorpe@hotmail.com.
    Entre la Administración y el Desarrollo, elegiré el camino de la Administración.
    Gracias por compartir y no quedarse con nada!
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días estimado Aquino,

    Varios años atrás leí este post y, ciertamente apenas iniciaba la carrera de TI en Utesa. Me interesé muchísimo por la BD, tanto así que tomé en el 2014 un diplomado en el Itla de T-SQL (SQL Server), consiguiendo a los pocos meses un trabajo que me dio nociones de DBA poniendo así en práctica lo aprendido.

    Un año más tarde entré a una excelente empresa (Max Corredores de Seguros)como soporte técnico y mi crecimiento fue tal que a los pocos meses me ascendieron a Analista Programador.

    Hoy justamente, me encuentro dándole una agridulce información a mi actual líder que me marcho a ejercer definitivamente la posición como Analista de Bases de Datos en una de las instituciones financieras más grandes del país.

    Gracias a ti por tan preciada orientación y las demás personas que aportaron su granito de arena para que fuera posible.

    Gratos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolfo,

      Muchísimas gracias por escribirnos y compartir tu historia de Soporte Técnico a Analista de Base de Datos (DBA Jr.). Me enorgullece mucho saber esa noticia. Ves que si se puede?
      Pues te felicito mucho Adolfo y exhortándote una gran labor en esta tan honorable Y prestigiosa profesión. De manera tal, lo que sigue es aprender mucho de los procesos y especializarte cada vez mas seguirte superando hasta alcanzar el titulo de Senior o mejor aun... Gerente de Base de Datos, si así te lo llegases a proponer.

      Todo es posible, lo único que se requiere es esfuerzo, disciplina, dedicación, sacrificio y determinación.

      Muchas felicidades y deseándote muchos éxitos en esta gran aventura como Administrador de Base de Datos.


      Atentamente,
      Lic. José M. Aquino Cepeda
      Consultor Senior, T.I.
      Oracle, OCA.

      Eliminar
  33. J. Aquino,

    Me encantó éste post.

    Lamentablemente como muchos de los anteriores lectores y escritores en éste segmento, yo no he obtenido mi primera oportunidad de empleo como DBA Jr., tampoco en su momento tuve suficientes recursos, pero de todas maneras siempre leí y traté de capacitarme de manera independiente.

    Me encantó lo que escribiste ya que de algún modo me inspira a no desanimarme, pues el conocimiento diario me hará llegar a la meta.

    Desearía saber si puedieses guiarme con algún ejemplo sobre cuáles actividades realizan los administradores de bases de datos de distintas instituciones o empresas. Así pondría en práctica esos ejemplos y estar mejor preparada.

    Agradezco mucho anticipadamente.

    Saludos cordiales,

    M.J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.J.

      Siempre es un placer colaborarles a los jóvenes interesados en este "tortuoso" mundo de DBA, no solo a nivel laboral si no por el aprendizaje que me ha brindado la vida para compartirlo con los demás. El camino es duro, nadie dijo que era fácil pero si otros lo han logrado y yo también, porque usted no?

      Muchas gracias por escribirme y por haber visitado mi blog (jaquino.net).

      El simple hecho que ya tengas una pequeña iniciativa ya te hace ver como un buen candidato para concursar como "DBA Junior". Lo único que te falta es un poco de dedicación en la parte de capacitación de SQL, PL/SQL, Oracle, Base de datos relacionales.

      Internet es un gran recurso ya que están todas las documentaciones, practicas y soluciones... Si no tienes cierta experiencia, eso se crea. No te recomiendo irte por el camino de certificación inicialmente sin al menos tener ya un puesto que estés desempeñando funciones de DBA. Hacerlo contrario colocaría una bandera roja en tu hoja de vida y no vas a querer hacer una inversión para tardar 2 años o mas en recuperarla y conseguir una oportunidad o peor aun, sin nada de experiencia.

      Así que enfocate en instalar el servidor de bases de datos en tu maquina local para comenzar a ver como funcionan las configuraciones.

      En la pagina de Oracle están disponibles gratuitamente los instaladores: http://www.oracle.com/us/downloads/index.html descarga la base de datos y el SQL Developer.

      Si tienes facilidades de realizar algún entrenamiento en alguna academia o escuela en tu ciudad que impartan Oracle investiga y trata de hacer un esfuerzo en lograr asistir para complementar lo que practiques en casa. No hay excusas, todo esta disponible es cuestión de buscarlo si verdaderamente te interesa, al final la recompensa te hará feliz.

      Me tomo 2 años para conseguir mi primera posición como DBA Jr. por el hecho que siempre en mi tiempo libre me la pasaba aprendiendo como funcionaba todo, leyendo mucho y tenia instalado en mi maquina de trabajo una "virtualbox" con Oracle Linux.

      Fue así como mis superiores me consideraron para moverme a un área en donde pudiera desarrollar y brindar asistencia, reportes como "Analista de Bases de Datos". Le demostré mi entusiasmo, dedicación y motivación a tal punto que me cambiaron el puesto.

      En tu caso, debes tratar de conseguir un empleo, aunque no sea como DBA directamente, que sea del área de sistemas como Desarrollador, Analista, Administrador de Sistemas, o cualquier otro que te acerque, pero mientras te vas preparando para cuando llegue tu oportunidad.

      Es cuestión de tener mucha paciencia, estudiar mucho, no dejar de aprender, compartir el conocimiento, hacer voluntariado en lugares en donde puedas explotar esos conocimientos y sobre todo, dejarles saber a todos tus contactos que andas buscando una posición como DBA. Créeme, el día que escuchen que andan buscando uno a la primer persona que le van a avisar va a ser a ti, ya que has plantado una semilla en sus cabezas para cuando llegue esa gran oportunidad que tanto buscas, y ya tengas la preparación que has ido cultivando en el camino, ahí vas a estar sentado trabajando y recordaras estas palabras, tampoco tengas miedo velo como un reto en tu carrera, para todo hay una primera vez.

      Espero te haya servido de ayuda y animo, póngale. Empiece a descargar la base de datos en su maquina local y a practicar.

      Conectate. Aprende. Comparte.


      Éxitos!


      J. Aquino

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, J. Aquino.

      Y no sólo recordaré sus palabras, sino que cuando llegue esa oportunidad y me sienta preparada, vendré nuevamente a agradecerle. :)

      Mucho éxito para usted siempre.

      M.J.

      Eliminar
  34. Hola Jose buenas tardes, dejeme presentarme mi nombre Adrian Orrego, y de verdad felicitaciones por tu blog, y por informarnos como llegar a ser un DBA. Ese es mi logro personal de llegar a ser un DBA en Oracle, para mi es un tema nuevo el Oracle,y llegar a dominarlo va requerir mucho tiempo, por mi parte yo ya tome la iniciativa de tomar el examen 1OZ-061 SQL FUNDAMENTAL 1 a fines del mes de junio. Emprender lo que yo quiero ser, estoy bien decidido en lo que quiero ser, pero sucede un pequeño problema que no tengo la experiencia debida,como dices tu la experiencia y la certificación van a la par, quiero buscar un trabajo en SQL pero como practicante, y la verdad que si la practica es remunerada o no ( eso es lo de menos ) lo que quiero es aprender lograr tener experiencia, ojala pueda tenerla.

    Gracias por esta información, cuidate y que sigan los exitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto Adrian, éxitos en tu conquista, te deseo el mayor de los éxitos. Escríbeme cuando estés trabajando en el rubro.

      Eliminar
  35. Buen dia; soy ingeniero de sistemas y me gradue a los 29 años por no saber en q enfocarme no ejerci y llevo 4 años trabajando en una empresa familuar de electrinica; gracias a tu blog me llamo la atencion lo de ser dba y comence a prepararme y estudiar dia a dia; crees q con 33 años podrian contratarme como dba jr din experiencia y sin certificacion?. Te agradeceria tu concejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir @Anónimo, cual es tu nombre?

      Bien, te comunico nunca es tarde para iniciar cualquier cosa que quieras emprender en la vida, lo importante son las ganas, el ímpetu y sobre todo la determinación y el enfoque que tengas con lo que sea quieras hacer. Lo mas importante aquí es comenzar y adquirir experiencia, lo demás lo adquieres en el camino, descuida a otros nos ha costado, todo tiene un comienzo y para todo hay una primera vez en la vida, así que tranquilo, la edad no es un obstáculo, esfuerzo, mucho trabajo y sacrificio compensa todo lo demás, sobre todo en un área que no hay muchos especialistas.

      Muchas gracias por seguirme, mi objetivo es que tu también y los demás crezcan y se les oriente en el camino.

      Con relación a la carrera, no importa. La Ingeniería se acerca mucho, conozco varios Ingenieros en Telecomunicaciones y Electrónica que se han transferido al área de Base de Datos, en realidad si funciona.

      No esta de mas aprender Base de Datos y el lenguaje con el cual te comunicas a la base de datos mas robusta del mundo a través de SQL. Pero si te interesa la programación mas que la administración puedes orientar tus esfuerzos en PL/SQL, Java, Python o cualquier otro lenguaje que te guste. Eres bienvenido.

      Te invito a perseguir tus sueños y a darle un tiro, nunca es tarde, ok? mas vale tarde que nunca, así que ánimos! Que esperas?

      Éxitos y adelante!

      Atentamente,
      J. Aquino

      Eliminar
  36. Buscando una guia de como ser un DBA me he encontrando con tu blog, felicidades de ante mano...

    Sali de la univerdad (O&M) cuando mi esposa salio embarazada, en ese entonces no podia sustentar nuestro hogar y la universidad al mismo tiempo; me dedique entonces a ser autodidacta, aqui comprendi que perdia en tiempo en la universidad (no quiero decir que la dejen, este es mi punto de vista), pues siendo autodidacta pude ir al grano de lo que queria aprender que en ese entonces era administrador de sistemas.

    Leyendo este articulo me levanta curiosidad cuando dices "convertirse en un DBA requiere años de preparación en la universidad" porque he pasado años viendo Pensun universitarios donde pueda hacerme DBA y no he visto uno.

    Entonces me pregunto, En que universidad Dominicana te hicieron Profesional DBA o saliste sabiendo Base de Datos a ese nivel?

    ResponderEliminar
  37. DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS ORACLE Y BIG DATA @ WORKSHOP | KNOWLEDGE | & LAB (WKL)
    (Concentración: En Administración y Gestión de Base de Datos Oracle)
    Facilitador: José Aquino
    http://wkl.com.do/diplomado-administracion-de-bases-de-datos-oracle-y-big-data/

    ResponderEliminar
  38. Me gusto mucho su articulo, Hice un curso de 2 años de BD oracle hace un par de años atras y trabaje 5 para una multinacional como DBA oracle y 1 año para otra empresa tambien multinacional como dba oracle y sqlserver. Emigre a otro pais y por esas circunstancias de la vida presente curriculums como dba pero jamas me dieron el trabajo. Termine trabajando como developer, cosa que no me satisface ni me agrada. despues de 2 años como developer (y haciendo pequeños trabajos como DBA como ser creacion de BD nuevas) me ofrecen un trabajo de DBA oracle y SQL Server. estoy indecisa ya que hace casi 3 años no realizo tareas de DBA. Como dices en el articulo es un puesto de mucha responsabilidad y la verdad no se si estare a la altura de las expectativas. A la vez si no me postulo, siento que fracase ya que no me gusta ser developer. Algun consejo? Aclaro que en esos 5 años como DBA oracle nunca realize tareas complejas como backups.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Viviana,
      Gracias por escribirme y me alegra te hayan servido mis consejos en este blog que ha servido de gran ayuda a muchos profesionales y estudiantes en el área de Bases de Datos.
      Considero Viviana, es tiempo de moverse de lugar. Busca otros lugares a los cuales aplicar tus conocimientos adquiridos en donde puedas expandir esas habilidades y conocimientos en otro lugar de trabajo.
      De estar a la altura, si uno lo piensa uno nunca lo está porque todos los días aprendemos algo nuevo, encontramos nuevos retos, nuevos problemas que resolver y nunca terminamos de aprender. Así que no pienses eso, échale ganas y tire pa' alante.
      Si tienes 5 años en el puesto y has permanecido ahí, entiendo que es porque te apasiona, te gusta y te llama la atención. Lo que sigue es, seguirte desarrollando y continuar creciendo en el puesto.
      Nadie sabe y el día de mañana tendremos a una Gerente de Base de Datos o Gerente en Datawarehouse, etc. Así que no te des por vencida, si te gusta puedes continuar, o moverte a los lados. Ya es una decisión personal tuya Viviana.
      Te exhorto a que no te desanimes y empieces a buscar en donde moverte de lugar, con un buen curriculum definiendo y detallando tus experiencias adquiridas y las que te faltan por aprender, entiendo que puedes dar un salto.

      Éxitos y adelante!

      J. Aquino

      Eliminar