martes, 6 de mayo de 2014

Talento



En muchísimas ocasiones habremos escuchado en nuestras empresas hablar a distintas personas del concepto de Talento…..”Necesitamos gestionar el Talento”, “Lo que nos diferencia de la competencia es nuestro Talento”, “Vamos a fichar al mejor Talento”…..en definitiva, frases similares que ponen el foco en la gestión del talento pero que en muchos casos, cuando profundizamos, nos damos cuenta de 2 cosas:

Manejamos ese concepto con demasiada ligereza, y muchas veces no sabemos concretarlo.


A veces confundimos conceptos y no tenemos una idea común de “qué” consideramos Talento. Esto, que parece algo raro, he de decir que a veces me lo he encontrado incluso dentro de profesionales de Recursos Humanos, donde mezclamos conceptos de Talento, Potencial y Desempeño a veces de forma similar cuando, desde mi punto de vista, son tres patas complementarias pero no iguales.

Para intentar aportar un poco más de luz o, si quieres,  para favorecer la discusión, vamos a intentar esbozar de una forma muy breve lo que podríamos considerar talento. Cojamos un par de definiciones al azar de las primeras que aparecen al buscar en Internet:

“El talento se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño”.

Fuente: Wikipedia

“El talento, en algún sentido, también es considerado más que nada como un potencial realmente grande que en un momento determinado podrá desarrollar una persona, porque dispone de una serie de características y aptitudes, las cuales puede desarrollar o no en algún momento, pero lo cierto es que las dispone de todas maneras y en cualquier situación puede hacer uso de ellas”

Fuente: Definicionabc

Lo primero que vemos en ambas definiciones es que:

Talento = Potencial

¿Es correcto esto?….desde mi punto de vista son muy similares pero no son necesariamente lo mismo….o por lo menos, para la identificación, gestión y desarrollo del talento en una empresa, este concepto se nos queda corto.

Para intentar explicar mejor a lo que me refiero, déjame que te ponga una pregunta encima de la mesa: ¿El hecho de que una persona tenga una especial habilidad o capacidad para hacer algo le convierte en un talento para nuestra empresa?…..imaginemos un equipo de fútbol con un jugador con capacidades innatas para dicho deporte, pero que no entrena, genera mal ambiente en el equipo,  baja los brazos en los partidos…..¿se puede considerar un talento dentro de nuestro equipo o simplemente una persona con un enorme potencial (o un talento innato, pero no un talento práctico en nuestro equipo)?.

Con este ejemplo, lo que quiero explicar es que a la hora de hablar de talento deberíamos gestionar 2 conceptos estrechamente ligados entre si pero distintos:

1.- Desempeño – Cumplimiento por encima de la media y sostenido en el tiempo de los distintos objetivos de una persona en su puesto.

2.- Potencial – Habilidades innatas que tiene una persona y que le hacen ser exitosas en distintas situaciones…..en una frase muy simple, aquella persona que tiene la capacidad innata de: “Saber qué hacer cuando no se sabe que hacer”.

Para entender el “porqué” de la separación, hagamos estas 2 reflexiones:

¿Si mi desempeño en mi puesto es muy bueno significa que tengo potencial?
Pues para mí la respuesta es muy literal: ¡¡depende!!.

Significa que quizá tenías un potencial enorme para el puesto en el que estás y estás en el sitio correcto y ahí deberías quedarte,  pero que podrías tener…¡¡ o no!!…potencial para progresar a puestos nuevos en una línea vertical dentro de tu ámbito de conocimiento (finanzas, Recursos Humanos, Ventas, etc.) , y que podrías tener, ¡¡o no!!, potencial para puestos distintos en una línea horizontal.

Cual es el riesgo de confundir ambos conceptos……¿Les suena el principio de Peter de que la persona alcance su “máximo nivel de incompetencia”? (http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter)….¿Han conocido casos en los que una persona muy buena en su puesto ha tenido una promoción y ha sido desastroso tanto para ella como para la empresa?….Les dejo aquí la reflexión.

En este caso, como dicen mucho los bancos con determinados productos de inversión: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”

¿Si tengo potencial, significa que mi desempeño va a ser bueno siempre?
Pues de nuevo vuelvo a la respuesta literal:  ¡¡depende!!.

Volvamos a poner encima de la mesa una reflexión deportiva…..¿una persona que tenga mucho éxito en el tenis va a tener el mismo en el fútbol?  (movimiento lateral), o pongámoslo de otra forma…..¿una persona que tenga mucho éxito en el fútbol como jugador va a tenerlo también como entrenador? (movimiento vertical)…..de nuevo les dejo la reflexión.

Por ello, nuestro concepto de Talento debería de servirse de ambos elementos, de forma que para nosotros:

Talento = Desempeño + Potencial

El punto crítico para identificar y gestionar el Talento sería entonces identificar y gestionar sus 2 componentes. ¿como hacerlo?….pues por qui les lanzo una propuesta por si les puede servir:

1.- Desempeño

Esta parte es relativamente fácil.  A través de los distintos procesos de evaluación del desempeño que tienen implantadas las empresas este punto debería ser sencillo de conseguir.  Por ello la importancia de realizar esta evaluación de forma correcta y sostenida en el tiempo.

2.- Potencial

Existen distintas metodologías para identificar el potencial de una persona, pero yo me voy a quedar con el concepto de “Learning Agility” de Korn/Ferry (www.kornferry.com), en donde lo que se mide son distintos puntos que nos marcan como una persona es capaz de aprender de las experiencias pasadas para aplicarlas de forma exitosa a nuevas situaciones futuras.  Básicamente, y de forma resumida, se miden 5 dimensiones en la persona:

Agilidad Mental - Personas curiosas, que se sienten cómodas ante situaciones complejas y que son capaces de analizarlas, identificarlas y encontrarles soluciones nuevas e innovadoras.

Agilidad Personal – Personas que se sienten cómodas en su trato con otras personas, y que son capaces de generar relaciones y sinergias entre distintos colectivos de forma natural.

Agilidad ante el Cambio - Personas que disfrutan experimentando y que se sienten cómodas gestionando situaciones en medio de procesos de cambio.

Agilidad de Resultados - Personas que constantemente tienen la capacidad de generar los resultados esperados, independientemente del contexto, personas o situación.

Auto-conocimiento - Personas reflexivas y que entienden sus fortalezas y debilidades, así como el impacto que tienen y la mejor forma de gestionarlas.

En función del Desempeño de la persona y de su potencial, analizados ambos en los puntos anteriores, podremos identificar y, por ende,  gestionar el talento de nuestra empresa de una forma más óptima y metodológica….pongamos un ejemplo de distintas situaciones que se pueden dar:

Potencial Alto + Desempeño Bajo - Esto puede ser porque la persona esté en el sitio incorrecto, o porque lleve muy poco tiempo en la Organización….habría que gestionarlo.

Potencial Medio + Desempeño Alto - Esto pueden ser personas que van a tener mucha capacidad para seguir desarrollando su carrera de forma vertical (profundidad), pero que no deberían de ser situados en puestos de distinto ámbito (amplitud)….habría que tenerlo en cuenta.

Potencial Alto + Desempeño Alto - Personas que tienen capacidad para movimientos horizontales y verticales dentro de la empresa……habría que potenciarlos.

¿Entendemos ahora la importancia que tiene manejar los conceptos de Desempeño, Talento y Potencial de forma correcta? ¿piensas que tiene sentido y que nos puede ayudar dentro de la empresa?.  Por favor, déjanos tu reflexión que a buen seguro siempre nos puede aportar y enriquecer dentro de esta discusión tan interesante y, a veces, tan polémica dentro de la empresa.





J. Aquino
Mayo 2014, 
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario