miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Cómo encontrar el trabajo ideal?

Encontrar un trabajo es una labor de tiempo completo que requiere de una preparación minuciosa. De ello depende que la decisión de laborar en una empresa sea la indicada y usted se sienta satisfecho con la elección.


Mucha gente hoy se siente frustrada porque lo que hace no le satisface y busca desesperadamente encontrar un trabajo que llene sus expectativas.







¿Quién no ha soñado con finalizar la carrera profesional y encontrar el empleo ideal? Pues bien, el primer paso para hacer realidad este sueño es hacer una evaluación profunda, con el propósito de identificar su objetivo profesional y así diseñar una estrategia.

El objetivo que usted defina debe estar orientado a buscar mejores oportunidades de crecimiento tanto a nivel personal como profesional.



El éxito de esta decisión depende de la apropiación de sus ambiciones y la persistencia por realizar las tareas bajo la línea de la proposición e innovación.

No permita que los pensamientos negativos sean una limitante alcanzar sus metas, disfrute lo que hace y comparta con quienes labora.






¿Cómo lograrlo?


- Conserve siempre una actitud positiva. Defina cuál es su posicionamiento laboral, esto decir, que tiene para ofrecerle el mercado laboral y por qué deben contar con un profesional como usted (esto abarca sus destrezas, competencias, calificaciones y experiencias).

- Disfrute su profesión. Haga las cosas con pasión y por convicción, demuestre gusto por lo que hace, de manera que cumpla con agrado las funciones que se le designan y logre grandes resultados.

- Busque una empresa a fin con sus valores y que no se limite solo a lo laboral.
Lo ideal, es encontrar una compañía en la que usted pueda ejercer alguna influencia por medio de sus acciones y de este modo contribuya al crecimiento corporativo de la misma y a su desarrollo profesional.

¿Cómo cumplir estos logros?

Haga un análisis de su recorrido laboral y determine los factores que lo han motivado para desarrollar sus proyectos, esto le ayudará a establecer en que sector, tipo de compañía y posición en la misma, usted puede dar más rendimiento y ser exitoso.

Finalmente, realice una evaluación consiente que involucre a su familia y personas que lo rodean para fijar sus meta profesionales.



J. Aquino
Agosto 2013, 
Mexico, Distrito Federal 

lunes, 5 de agosto de 2013

¿Cómo superar la pérdida de un trabajo?



El perder un empleo es un evento doloroso que si no se afronta de la manera correcta, puede causar traumas e incluso afectar las relaciones interpersonales y el ciclo de sueño.


En ocasiones una persona se siente tan identificada con su trabajo que al perderlo cree perder parte de su identidad.


Empleo estable casi siempre es sinónimo de bienestar. 

Por esto, perderlo desequilibra las emociones y el estado de ánimo, pues éste además de ser “un segundo hogar” por el tiempo que permanece allí, es su fuente de ingresos.

Incluso para algunos, la empresa cumple el rol de ser una fuente de autoestima.

Bajo este panorama, afrontar la pérdida de un trabajo no es del todo fácil, pero sino se toma el control, ésta puede causar depresión en el terreno personal y convertirse en un obstáculo para encontrar un nuevo trabajo. 

¿Cómo afrontar este mal momento?

1. Acepte sus estados de ánimo. Más allá de que haya buscado o no el despido, este es un momento donde usted tiene emociones encontradas, así que acepte su dolor, rabia o tristeza; y luego piense que es lo bueno que se puede rescatar de esa situación.

2. Manos a la obra. Acepte que hay más y mejores oportunidades por explorar. Concéntrese en buscar un nuevo trabajo que además de generarle buenos ingresos, le permita desarrollar su creatividad y potencial.

3. No se descalifique. Deje atrás los pensamientos pesimistas: “no soy bueno”, “esto me quedó grande”, “no estoy preparado”. Tome este evento como una oportunidad para buscar y obtener un mejor empleo.

Repase lo aprendido en el anterior trabajo e identifique cuáles fueron sus mayores habilidades y debilidades para desarrollar sus tareas y úselas para mejorar.

4. Aproveche los contactos. 
No todo puede estar mal, aproveche los contactos que hizo en el lugar donde trabajaba y pídales que lo recomienden en otra empresa.

5. Establezca metas cuanto antes. 
Las metas son la fuente de la motivación y es muy importante que, en esta difícil etapa de su vida, no se quede sin metas, pues eso podría llevarle de cabeza a la depresión. 

Pregúntese que quiere hacer: ¿Terminar los estudios que dejó pendientes?, ¿Buscar un trabajo similar al que perdió? o ¿Hacer algo diferente?

6. Ponga en marcha un plan de austeridad. Si durante un tiempo va a disponer de menos ingresos, recorte los gastos de su hogar lo más que pueda, y cree un plan que le permita vivir con menos dinero. 

Piense que esto es algo temporal, hasta que encuentre su próximo trabajo.
 




J. Aquino
Agosto 2013,
Bogota, Colombia