martes, 20 de noviembre de 2012

Inteligencia Racional vs. Inteligencia Emocional



Nuestro cerebro puede dividirse en áreas relacionadas con una función corporal o mental específica. Por ejemplo, hay regiones cerebrales para el habla, otras para la vista, la memoria, el razonamiento matemático, entre muchas otras. Toda actividad y función realizada por nuestro cuerpo, sea consciente o inconsciente, está vinculada con un área concreta del cerebro.

La teoría de la Dominancia Cerebral fue desarrollada por el científico estadounidense Ned Herrmann en la década de 1990. Su libro "The Whole Brain Business Book" propone que la manera en que un individuo asimila la información de su entorno esta directamente condicionada por áreas especificas de su cerebro más activas que el resto.

Según Herrmann, el cerebro puede dividirse en cuatro cuadrantes, cada uno responsable de una serie de actividades específicas vinculadas con actitudes y tendencias marcadas de la personalidad. Lo que intenta explicar la Teoría de la Dominancia cerebral es justamente que, dependiendo del área que resulte dominante en el cerebro de un individuo, se espera un comportamiento especifico.

Los cuadrantes del cerebro son los siguientes:




Según Herrmann, los cuadrantes interactúan en diversos grados para formar la personalidad de un individuo. Este modelo nos da, primero, una idea de lo complejo que somos y hace que nos percatemos de que apenas estamos comenzando a entender cómo funcionan nuestro cerebro y nuestra mente. 

En segundo lugar, este tipo de estudios nos muestran una seria de descubrimientos y opciones de las que podemos valernos para conocer y comprender un poco más la personalidad de los demás, desde el vecino con el que nos es tan difícil tratar hasta ese cliente potencial que visitaremos el día de hoy.

Cuadrante A. Frontal Izquierdo (Racional)

Características; es analítico, lógico, cuantitativo, pragmático, realista, racional, muy crítico. Le gustan los números; es sumamente objetivo, directo y se interesa en el funcionamiento de las cosas. Para hacer afirmaciones se basa en la evidencia, se respalda en teorías y le gusta la precisión. Es exigente, individualista y directivo.

Pros: es fiable, estable, profesional, preciso; se comunica de manera concisa, es claro, seguro de si.

Contras: es poco expresivo; es de trato distante y ciertamente puede parecer frio, así como mostrar un aire de superioridad; es irónico y poco tolerante a la “estupidez”, aunque suele ser poco creativo; suele ser intimidante y despectivo.

Para prepararnos: hay que respetar su percepción de superioridad y su intolerancia; es preciso estar listo para recibir preguntas concretas y críticas duras. No hay que improvisar frente a él; le gusta ser consejero e “iluminador”.

Como tratarlo: hay que exponer de forma clara, precisa y breve; respaldarse en cifras, hechos y pruebas. Debemos permitirle mostrar su conocimiento, interrumpirle con educación y firmeza cuando no se comprenda algo. Tiene que comprobar posteriormente sus afirmaciones, ya que su seguridad puede llegar al exceso.  

Cuadrante B. Basal Izquierdo (Organizado)

Características; es organizado, secuencial, detallado. Es más bien introvertido, precavido, conservador, controlado. Es metódico, minucioso; trata de evitar riesgos. Le gusta establecer procesos, planificar, formalizar, definir procedimientos y verificar.

Pros: es fiel, confiable, puntual, trabajador, eficaz, prudente y sabe dominarse. Se ajusta a calendarios y se asegura de que las cosas se lleven a cabo. Tiene sangre fría y transmite seguridad.

Contras: puede ser algo maniaco; generalmente es cerrado, impone su estructura, no le gustan los cambios ni la innovación y gusta del papeleo. Puede ser un tanto inseguro.

Para prepararnos: no debemos divagar; deberá seguir un orden lógico en su exposición. No se salga de lo establecido originalmente y debe estar listo para sus verificaciones exhaustivas.

Como tratarlo: siempre respetemos las reglas, el protocolo y la jerarquía; evitemos el trato personal. Presentemos los elementos de manera pulcra y organizada. No debemos apresurarlo y debemos valorar su sentido de la organización.

Cuadrante C. Basal Derecho (Emotivo)

Características; es sensible, emocional, estético, expresivo, espontaneo y gesticulador. Tambien es idealista, espiritual, solidario, apasionado y sentimental. Busca el contacto con los demás; le gusta conversar, enseñar y ayudar.

Pros: es empático, cálido, humano, entusiasta. Puede ser un buen negociador, pues es un atento mediador, escucha a los demás, es conciliador, comprensivo y generoso. Comunica lo que siente, transmite confianza, favorece el entendimiento y gusta del trabajo en equipo.

Contras: puede llegar a ser paternalista, moralizador y repetitivo. Puede ser susceptible, inconstante, volátil, impaciente, soñador y juzgar solo con base en elementos subjetivos. Llega a depender emocionalmente de los demás. Su exceso de gesticulación y contacto puede cansar. Generalmente busca el consentimiento de los demás; no se atreve a criticar y suele tomar de modo personal las críticas.

Para prepararnos: pueden ser algo indiscretos; por lo que es posible que se inmiscuyan en nuestra vida personal. Se corre el riesgo de entrar en una relación demasiado afectiva. Al estar con ellos probablemente se tenga la impresión de perder el tiempo; hablan con rodeos, por lo que puede ser difícil abordar un tema a fondo.

Como tratarlo: aceptemos que “perderemos” algo de tiempo con él. Las sonrisas y expresiones honestas serán bien recibidas por esta personalidad. Es importante dejarlo expresarse aunque no vaya al grano, resulta adecuado hacerle saber que es apreciado por sus palabras, su atención, su preocupación, etcétera. No les molesta incluir aspectos personales en conversaciones que no tienen esa naturaleza.

Cuadrante D. Frontal Derecho (Experimental)

Características; es imaginativo, creativo, artístico, innovador, especulativo y original. Asume riesgos, rompe las reglas y le gustan las sorpresas. Es curioso, intuitivo, visual, impetuoso. Su pensamiento es muy conceptual, holístico e integrador. Le gustan las metáforas y la ilustración.

Pros: es independiente; propositivo y está lleno de ideas y proyectos. Es visionario y desarrolla objetivos a largo plazo. Tiene la capacidad de integrar varios elementos en un concepto. Está abierto a nuevas experiencias, es flexible y tiene sentido del humor.

Contras: puede ser desconcertante, disperso, desordenado y un tanto ambiguo. Puede parecer desorientado y distraído. Es impuntual, no planea ni estructura. Pasa de un tema a otro constantemente y sus ideas se basan en generalidades. Procede por asociación y no por sucesión de ideas. Le resulta difícil resolver problemas cotidianos.

Para prepararnos: hay que tener en cuenta que le cuesta trabajo enfocarse en un solo punto; su capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo desestabiliza a los demás. Tengamos en mente que el cumplimiento de los horarios por lo general no le es prioritario; puede aparentar estar distraído y que no pone atención a nuestras palabras.
 

Como tratarlo: debemos mostrarnos joviales; es posible utilizar el humor en la plática. Debemos permitirle expresarse aunque sea un tanto disperso, dándole el tiempo necesario y dejándole pasar de un asunto a otro pero haciéndole saber cuando pierde el hilo de sus palabras.



J. Aquino
Noviembre 2012
Santo Domingo, Rep. Dominicana

jueves, 1 de noviembre de 2012

Tips para hacer una presentación eficaz




Cómo hacer una presentación eficaz en cinco minutos by RevistaEmprendedores / José Hermida


Existen 3 puntos que debes tomar en cuenta para realizar presentaciones efectivas usando diapositivas de PowerPoint.

Las diapositivas de PowerPoint son un excelente recurso para hablar en público y presentar nuestro mensaje de una forma clara y atrayente. Pero en muchas ocasiones estas mismas diapositivas se vuelven en tu contra si olvidas algunos detalles.

Algunos colores para tus diapositivas pueden parecer atractivos en el monitor de tu computadora, pero no ocurre igual cuando usas un proyector para ponerlas en la pantalla grande, por lo general los colores se distorsionan, pudiendo resultar en una combinación difícil de visualizar.

Es por eso que debes probar con anterioridad tus diapositivas con los equipos de proyección que utilizarás el día de tu presentación, así podrás determinar si debes realizar ajustes a los colores de la misma. Si no es posible realizar las pruebas anteriores, prepara una segunda versión de tu presentación PowerPoint, con distinta combinación de colores, en caso de que la primera no sea fácil de visualizar.

Para hacer presentaciones efectivas con diapositivas de PowerPoint, la selección de colores, tanto del fondo de tu diapositiva como de las letras, debe facilitar la lectura y no molestar a la vista de tu audencia.

No estás en un cine

Es un error apagar las luces del salón y dejarlo todo a oscuras supuestamente para que se vea mejor la proyección de las diapositivas.

Con las luces apagadas es más fácil que el público se distraiga y se duermaProcura tener una iluminación correcta que le permita al público verte claramente.

Mantén las luces encendidas durante la presentación o dirigidas hacia ti. Si tu público no puede verte, no podrás conectarte con ellos. Sin contacto visual, será difícil mantener la atención de la audiencia.

Por último, toma en cuenta que todos los elementos que incorpores en tus diapositivas, deben estar relacionados con el tema de tu presentación y servir de ayuda para que el público comprenda y capte mejor tu mensaje. Cualquier otro elemento que no cumpla con este principio estaría de más y sería un estorbo para tu exposición.

Recuerda, las presentaciones efectivas tienen como centro al orador y al mensaje expresado por este, las diapositivas de PowerPoint son solo una ayuda a la hora de hablar en público.

Espero les sea de utilidad para convencer a su audiencia en sus presentaciones de negocios, por favor deja tus comentarios y opiniones acerca del articulo.

Gracias,




J. Aquino
Noviembre 2012
Santo Domingo, Rep. Dominicana