miércoles, 15 de agosto de 2012

Éxito


Es la buena aceptación que tiene alguien o algo. 

El origen de esta palabra viene del término latino exitus (salida) el concepto se refiere al resultado feliz de un negocio o actuación y al fin o terminación de un negocio o asunto. (Diccionario Larousse)

“El éxito es el proceso de aprender, compartir y crecer. Cuando pienso en éxito pienso en la palabra principio” (Denis Waltley)

El éxito casi  siempre va a caminar de la mano de la palabra esfuerzo sea cual sea el evento que se considere como éxito.

El éxito total debe estar compuesto por el bienestar integral del ser humano, es decir abarcar las tres dimensiones del ser humano biopsicosocial, ya que resulta difícil decir que se está teniendo éxito si se está mal en una de estas dimensiones.

“El éxito es la realización progresiva de un ideal respetable”

Es decir que cuando estamos trabajando o nos movemos hacia algo que queremos hacer sobre todo si este algo nos trae respeto y dignidad como miembro de la raza humana, tenemos éxito.


¿Cómo medir el éxito?


El éxito se puede medir de manera considerable por el nivel de realización que sienta la persona y por la apreciación de las demás personas. Podemos considerar que alguien es exitoso si se compara los objetivos alcanzados con lo esperado, es decir que tanto la persona ha alcanzado de los objetivos planteados.

El éxito se da cuando una persona se plantea un objetivo y logra alcanzarlo.
El éxito es individual, no siempre va a depender del esfuerzo.
El éxito va a depender de que tan claro estén los objetivos planteados y de que tan acorde estén con la realidad de la persona.

De pronto una persona que se haya planteado un objetivo inalcanzable, puede considerar que es poco exitoso pero en realidad lo que está siendo es poco realista.


Diferencia entre éxito y fama

Fama: hechos o circunstancias de ser reconocidas las cualidades de una persona o una cosa por mucho gente. Opinión que la gente tiene sobre una persona o cosa. (Diccionario Larousse)

Mientras que éxito es alcanzar los objetivos planteados.

Se puede decir que la fama y el éxito caminan de la mano, sin embargo fama y éxito no es lo mismo.


La fama esta mas enfocada hacia fuera del individuo, es decir lo que la gente opina acerca del individuo, mientra que el éxito está enfocada en lo interno del individuo, es decir que tanto el percibe que ha alcanzado, es la percepción del propio individuo de que ha salido victorioso de circunstancias y de que tanto ha alcanzado de los objetivos que se ha propuesto alcanzar.

Competencias que se deben poseer para alcanzar el éxito    

Las siguientes competencias son determinantes para que una persona se pueda encaminar hacia el éxito:

Competencias: son conjuntos de habilidades que están fundamentalmente referidas a las características del comportamiento general de las personas en un puesto de trabajo.

Competencias técnicas: son aquellas que están referidas  a las habilidades específicas implicadas con el correcto desempeño de puesto de un área técnica o de una función específica y que describen, por lo general las habilidades puestas en prácticas de conocimientos técnicos y específicos muy ligados al éxito de la ejecución técnica del puesto. (Alejandro Lanuque)

Disciplina: es la capacidad de actuar ordenadamente y perseverantemente para conseguir un bien, exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que estos ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la auto exigencia; es decir la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo extra para ir haciendo las cosas de la mejor manera. (monografía.com)

Persistencia: insistencia, constancia en el intento de  ejecución de una cosa.
Insistencia o duración de una cosa durante mucho tiempo. (wikipedia)

Resiliencia: es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de trauma a veces graves (psicología positiva .com)


¿Cómo alcanzar el éxito?

Esta es una pregunta que todo el mundo se hace, es la pregunta del millón. Miles y miles de libros son vendidos con títulos tan llamativos se han convertido en best seller.

La verdad es que no existe cierta clave para alcanzar el éxito ni formula, que conduzcan al ser humano a alcanzar el éxito.

Sin embargo todo lo que rodea el ser humano forma parte de el ya sea de manera positiva o negativa.

El entorno que rodea a una persona tiene una gran influencia en las posibilidades de crecimiento y de éxito.

La verdadera clave del éxito parte de la manera en que las personas deciden enfrentar los desafíos que la vida les presenta y el esfuerzo que ponen en alcanzar dicha meta.

Si pasamos nuestros días rodeados de cosas que nos limitan, nuestra posibilidades de éxitos también van a ser limitadas, sin embargo si nos rodeamos de personas y cosas que nos presentan retos y nos desafían a ser mejores cada vez estaremos más cerca de alcanzar el éxito.



J. Aquino
Agosto 2012
Santo Domingo, Rep. Dominicana

jueves, 2 de agosto de 2012

Habilidades de comunicación y buena escritura



Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar.

La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás.

Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Recordemos que “oir” y "escuchar" no es lo mismo ni es igual.

En cuanto a la escritura, esta abre puertas profesionales y para quien adolece de ella las cierra, la buena ortografía es sinónimo de calidad, de pulcritud, de cultura integral.

Muchos jóvenes no tienen buena ortografía
En la actualidad especialmente para los jóvenes esto de la buena ortografía se ha convertido en un tema delicado, muy delicado. Y que tal el manejo de los signos de puntuación, que tanto ayuda para la correcta interpretación de un texto.

Algunas veces me detengo a observar lo que chatean los jóvenes, pero la verdad me cuesta entender su comunicación escrita con símbolos y abusando de las reglas gramaticales, obviando lo que nos enseñan en la escuela, para el colmo incorporando jergas en lo que intentan decir.

Debe convertirse en un buen hábito la cuidadosa revisión de los documentos que elaboremos y para lograrlo un buen diccionario a la mano será nuestro mejor compañero.

La buena ortografía es el resultado de una buena formación, así que continuemos nuestro proceso de formación y ayudemos a formar a quienes sufren de este mal.

Palabras sabias para describir una idea, palabras sinceras para transmitir una emoción y palabras precisas para que se cumplan al pie de letra, son parte del poder de una buena gramática.



J. Aquino
Agosto 2012
Santo Domingo, Rep. Dominicana