domingo, 29 de julio de 2012

¿Qué hacer cuando no te gusta tu trabajo?



¿No te sientes a gusto en el trabajo?, no te preocupes, no eres el/la único(a), ni lo serás, miles, por no decir millones están en tu misma situación, sea que la paga es muy poca, sea que el jefe es uno de aquellos "salamis"... en fin, motivos sobran, pero lo cierto, es que ya es hora de hacer algo.

Cuáles son los síntomas de que el trabajo ya no nos gusta
Son los mismos que están presentes al finalizar una relación, cuando trabajar tiene más peso de lo normal, cuando falla la ilusión, no hay motivación, no nos gusta lo que hacemos, las tardes del domingo son una pesadilla e incluso sonreímos menos. 

En resumen, cuando no estamos lo que se dice satisfechos con nuestra vida. ¿Los motivos? De toda clase y color, aunque detrás de todo empleado desmotivado suelen encentrarse situaciones parecidas:

Causas por la que el trabajo ya no nos gusta:


1. Sientes que no eres valorado.

No hace falta que te lo hagan saber directamente, basta con señales como que tu jefe te cambie el nombre cada vez que se dirige a ti. O puede que estés convencido de que tu sueldo es mucho más bajo de lo que debería, lo que también implica, una falta de reconocimiento.


2. Sientes que has tocado techo.


No hay nada peor para una persona profesionalmente ambiciosa que tener la sensación de que ha llegado a lo más alto... aunque esté en los peldaños más bajos del escalafón. Si no hay plan de carrera ni futuro a la vista, la desmotivación no tardará en llegar.


3. El mal ambiente laboral.

Si dar los buenos días sonriendo al entrar en la oficina se ha convertido para ti en una proeza, seguramente es porque la tensión se puede cortar con un cuchillo. Y ocho horas al día intentando transmitir energía y buen humor acaban agotando a cualquiera.


Soluciones si no te gusta tu trabajo:

Si alguno de estos síntomas te suena, y no de lejos, quizá deberías empezar a pensar en una alternativa laboral, aunque siempre de forma estratégica, para ello sigue estos 3 pasos:


1. El cuadrante D.A.F.O.

Se trata de escribir en un papel las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que implicaría cambiar de empleo.


2. Identifica las fallas.

Identificar las causas por las que no está funcionando el trabajo que tienes: si tiene que ver con las relaciones (te llevas mal con otros), se trata de métodos (la organización en la oficina es desastrosa} o es una cuestión de horarios (te gusta lo que haces pero ya no tienes vida social). Así podrás evitar los aspectos negativos la próxima vez.


3. Lo importante, pregúntate que quieres.

Para ello debes auto conocerte, saber claramente en qué somos competentes, qué cosas hacemos bien y cuáles peor, en qué entorno nos gustaría estar, con quién, en qué sector empresarial, con qué tipo de gente, en qué horario, cuál es nuestra disponibilidad… Debemos tener claro qué es lo que no queremos para, de esta forma, acercarnos lo más posible a lo que deseamos.


J. Aquino
Julio 2012
Santo Domingo, Rep. Dominicana

domingo, 22 de julio de 2012

Tipos de Poder


El poder tiene múltiples definiciones y usos. Esta palabra, como sabrán muchos de ustedes, se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. 

El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual  en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión. El uso más habitual del término refiere al control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato.

Según (el poder en las organizaciones): hay 4 tipos principales de poder en las organizaciones con sus fuentes:

Poder personal: carisma, personalidad, magnetismo personal. Surge de forma individual en cada líder.

Es la capacidad que tienen aquellos para conseguir seguidores a partir de su personalidad. Tienen fe en los objetivos que atrae y retiene a dichos seguidores. Consiguen que haya personas que deseen seguirle.

El líder percibe las necesidades de las personas y promete éxito para ellas. Ejemplo: Jesucristo. 

Poder legitimo: poder de posición, poder oficial.

Es el que se le adjudica por una autoridad superior.

Culturalmente, las autoridades delegan el poder legitimo a otros para que les controlen los recursos, compensen o castiguen a los demás en su nombre.

Este poder es deseado por casi todas las personas, cuya finalidad debe ser el orden de la sociedad. Ejemplo: el juez no dicta sentencias por sus cualidades personales sino como miembros del poder judicial que tienen la autoridad legitimada por un superior.

Poder experto: autoridad del conocimiento.

Proviene del aprendizaje especializado, de los estudios académicos o formativos. Nos lo inculcan, los conocimientos y la información que tenga ese líder sobre una situación compleja.

También, influyen la educación, la capacitación, la experiencia. Es un poder muy importante en esta época de tecnologías nuevas. Ejemplo: el poder que tiene un medico dentro de un hospital. 

Poder político: apoyo de un grupo.

Es muy importante la habilidad que tenga ese líder para trabajar en equipo, con otras personas y dentro de sistemas sociales cuya finalidad sea la de conseguir sus apoyos.

Este poder surge dentro de los medios técnicos y organizaciones inciertos. Se da frecuentemente en aquellas situaciones de apoyos recíprocos. Ejemplo: el político que pide votos a cambio de mejoras laborales.

Los poderes de recompensa, coercitivo, experto, referente y legítimo han demostrado unos efectos diferentes sobre el rendimiento y la satisfacción.

En relación al redimiendo los resultados más relevantes son los siguientes:
 
- El poder del experto es la base más fuerte y consistentemente relacionada con un desempeño eficaz.

- El poder referente tiende a estar positivamente relacionado con la eficacia de grupo.

- El poder legitimo no parece estar relacionado con la diferencias en el desempeño y no logra incrementarlo por encima de sus niveles medios o aceptables. 

- El empleo del poder coercitivo tiene una relación inversa significativa con el desempeño.

- Los poderes de referente, legitimo y de experto, produce un estancamiento externo e interno por parte de los subordinados, mientras que el poder basado en las recompensas o en los castigos solo producen acatamiento externo.

En relación con la satisfacción:

- El poder de experto esta fuerte y consistentemente relacionado con el nivel de satisfacción de los subordinados.

- El empleo del poder coercitivo esta inversamente relacionado con la satisfacción individual.

Espero les haya servido de utilidad a aquellos Lideres que deseen fortalecer y ejercer su poder para bien de los demás en los grupos y organizaciones a las cuales pertenecen.


J. Aquino
Julio 2012
Santo Domingo, Rep. Dominicana 

sábado, 14 de julio de 2012

Plan de Negocios


El plan de negocios (o plan de empresas) es, para un emprendedor, lo que la hoja de ruta es para un conductor de Rally. ¿Cómo armarlo?

 
Un plan de negocios es un documento escrito y conciso, preparado por un emprendedor (o su equipo) donde se describe el negocio actual, la situación del mercado, las futuras acciones y estrategias de implementación.

Su objetivo consiste en comunicar la idea del negocio y establecer
credibilidad frente a diferentes públicos con argumentos sólidos para "vender" la idea a posibles inversores. No obstante, más allá de su utilidad externa, el plan también constituye una gran herramienta para que el emprendedor evalúe la viabilidad de la idea y realice un seguimiento de su implementación.

Ahora bien, veamos algunas interrogantes tradicionales que surgen en torno de los planes de negocios...

 
¿Siempre hay que elaborar un plan de negocios? ¿Debo elaborarlo incluso si ya tengo en marcha mi empresa? 

Siempre es conveniente armar un plan de negocios, aun cuando la empresa ya esté en marcha.

El plan de empresa es una herramienta útil para reflexionar acerca de dónde queremos (o podemos) ir en los próximos meses y cuáles serán los pasos claves para
crecer (o sobrevivir). Pero, fundamentalmente, el plan sirve para comprender el negocio en el que estoy y cómo operan los principales cambios.

No caben dudas de que, en una realidad dinámica, el plan cambiará y serán necesarios ajustes ulteriores. No obstante, durante la elaboración del documento, debemos tener en claro cómo hacer para brindar valor al cliente y rentabilizar la empresa.

 
¿Qué no puede faltar en un plan y qué se debe evitar? 

El plan debe incluir un análisis del mercado, de los clientes y los competidores. También debe permitir identificar las diferentes fuentes de financiamiento para la sostenibilidad del negocio y, finalmente, incluir el detalle de un plan de acción concreto frente a los objetivos que se pretenden alcanzar.

En la confección del plan, debe evitarse la inclusión de todo tipo de información ambigua que pueda conducir a una interpretación distorsionada de las fuerzas de mercado y, en última instancia, a decisiones equivocadas.

Por otro lado, el plan no debe ser tan rígido como para impedir la realización de cambios en sus diferentes secciones y no debe dejarse guardado en una gaveta esperando que "mágicamente" las cosas sucedan. Un plan de negocios es una guía a seguir y una herramienta de trabajo permanente para el empresario.


¿Cuál es la estructura básica de un plan de negocios?
 
Un plan de negocios debería incluir los siguientes puntos:

a) Análisis del sector y de los competidores.

b) Análisis del mercado y de los clientes.

c) El modelo de negocio de la empresa con sus principales ventajas y desventajas.

d) Estrategia comercial.

e) Estrategia de producción.

f) Análisis económico-financiero que describa las fuentes de financiamiento de la empresa.

g) Una sección dedicada a la organización propiamente del negocio y al
equipo de personas que lo conforman.

h)
Riesgos a los que se enfrentará el negocio.
 

Los siete pecados capitales del desarrollo de un plan de negocios 

1) Creer que el plan es el negocio en sí mismo.

2) Pensar que no hay que hacer nada para que se cumpla lo previsto.

3) Realizar una deficiente (o irreal) investigación de mercado.

4) Redactar el plan únicamente por compromiso y sin convicción.

5) Utilizar datos desactualizados o de fuentes no confiables.

6) Elaborar el plan sin involucrar a quienes lo implementarán o a personas de mayor experiencia.

7) Construir un plan poco realista que no sirva como base para la toma de decisiones. 


¿Es imprescindible contratar a un consultor para armar un plan? 

Si bien no es imprescindible contratar a un consultor para armar un plan de negocios, siempre conviene contar con el apoyo de una persona experimentada. Mientras más personas participen en su confección, mejor. Esto brinda una mayor variedad de puntos de vista sobre los problemas actuales y potenciales de la empresa.

Contratar a un consultor o acudir a alguna institución que ofrece asistencia a emprendedores puede ser una excelente forma de alcanzar un plan más profesional, útil y, fundamentalmente, evitar los siete pecados capitales.

1. Hágase preguntas

Para comenzar el proceso de crear nombres, hágase preguntas y escriba las respuestas:

a) ¿Quiénes son exactamente mis clientes objetivos?
 
b) ¿Qué problemas les resuelvo?
 
c) ¿Podría mi nombre describir lo que hago?
 
d) ¿Qué palabras o frases atraen a mis clientes?
 
e) ¿Cuáles son los tres a cinco beneficios más atractivos que mi negocio da a mis clientes? ¿Hay palabras o metáforas que comunican lo que hago que podrían ser relevantes para mis clientes?
 
f) ¿Cuáles son los nombres de mis competidores? ¿Qué tipo de nombre me diferenciaría en el mercado?

Respondiendo estas preguntas en papel, comenzará a crear un marco de trabajo que le ayudará a generar nombres.

2. Cree una estrategia

Decida lo que quiere que haga su nombre. Esto hará más sencillo:

a) Generar nombres.
 
b) Juzgar los nombres que ha creado.

Su estrategia puede ser la de crear un nombre que refleje la misión de su compañía o defina lo que usted hace. O, usted puede decidir que es importante motivar a sus clientes. O, puede preferir que es más importante diferenciarse de la competencia. Esto es de su elección.

3. Idee nombres

Una vez que se ha hecho las preguntas y ha creado una estrategia, está listo para idear nombres para la compañía o producto.

a) Lea las respuestas a sus preguntas y anote palabras que le vengan a la mente y describan a su empresa. Busque las palabras, juegue con ellas. Combine palabras para crear nombres compuestos o incluso cree palabras nuevas. Use un tesauro para encontrar palabras similares a las que ha escrito, pero poco utilizadas.

b) Invite amigos o colegas para que le ayuden.

c) Deje a un lado a su editor interno mientras crea. Esto significa que debe escribir todos los nombres mientras “apaga” la voz que dice “Ese nombre no sirve”. La idea aquí es la cantidad, no la calidad.

4. Evalúe

Una vez que tiene una larga lista de nombres potenciales, compárelos con su estrategia. Una hoja de apuntes basada en el criterio que desarrolló le permitirá eliminar rápidamente todos los nombres que no coinciden con dicho criterio.

5. Confirme la disponibilidad

Una vez que ha disminuido su lista, y van quedando las mejores opciones, chequee en las bases de datos de las oficinas de patentes de su ciudad para ver si el nombre está disponible para su negocio. Busque también la disponibilidad del dominio de ese nombre – o con alguna variante – en Internet para dejar abierta la interesante posibilidad de crear una página institucional o de producto allí.

6. Piense internacionalmente

Si su empresa o producto estará en Internet, debe considerar la posibilidad de que su nombre pueda tener un significado negativo en otro idioma. Para evitarlo, coteje con diccionarios o con algún experto en idiomas que este no sea el caso.

7. Escuche y sienta

Diga los nombres que le quedan en voz alta. ¿El nombre suena tan bien como se ve? ¿Se siente cómodo diciéndolo cuando alguien le llama? ¿Puede alguien que le llama entender su nombre cuando responde el teléfono? ¿Podrán los demás pronunciarlo con facilidad?

8. Revise su estrategia

Nuevamente. Retroceda a su estrategia. Observe el criterio para poner nombre. Luego mire los nombres restantes. ¿Realmente estos nombres coinciden con ese criterio?

9. Escoja sus finalistas

Trabaje con los últimos nombres de la lista. ¿Estos nombres significan algo para usted? ¿Le hacen identificarse? ¿Le distinguen lo suficiente de su competencia? Al final, sólo usted podrá juzgar el éxito o fracaso de su nombre.

Finalmente, un gran nombre toma riesgos y es apropiado para su audiencia única, no para todo el mundo y en cualquier lugar. Esto quiere decir que el nombre que es más apropiado para su negocio debe repercutirle y darle una gran sensación de satisfacción al haberlo encontrado. 

Si esto no ocurre, tendrá que reiniciar el proceso de búsqueda hasta que lo consiga. Al final, y sólo cuando experimente ese agrado y comodidad, usted habrá logrado encontrar lo que buscaba: un buen nombre para su empresa o producto. ¡Felicitaciones!.



J. Aquino
Julio 2012
Bani, Rep. Dominicana

martes, 3 de julio de 2012

Carta de Renuncia


Muchos nos hemos visto en la necesidad de resindir de un contrato y cuando esto sucede por primera vez no sabemos como. 

La renuncia siempre está ligada a los empleos y en la actualidad existen muy pocos seguros, por lo que se trata de una idea que se nos puede presentar en alguna ocasión.

Por ello es importante tener algún borrador guardado en la gaveta, por si sacamos la lotería o si se nos presenta una mejor opción de trabajo y debemos
renunciar al actual. 


Analicemos a continuación un ejemplo de este tipo de carta de renuncia donde se tienen que exponer los motivos principales para proceder a dicha renuncia.

----------------------------------------------------------------------------------------------
 
Ejemplo #1



 Martes 03 de Julio del 2012
Santo Domingo, Distrito Nacional



JUAN PEREZ (nombre del empleador)


Por este medio le comunico que ya no estaré formando parte de su equipo de trabajo, efectivo el día 03-06-2012. Agradeciéndoles de antemano todas las atenciones que me brindaron y la oportunidad de haberme permitido formar parte de su gran equipo de trabajo. También por los conocimientos que adquirí durante este tiempo.

Poniéndome a su disposición si en un futuro llegasen a necesitar de mis conocimientos y mis servicios como profesional en el área.

Siempre de ustedes, se despide cordialmente.

 
Nombres, Apellido Paterno y Materno.
No. de cedula.

----------------------------------------------------------------------------------------------
   
Ejemplo #2



JUAN PEREZ (nombre del empleador)

Por medio de la presente le comunico que por convenir así a mis intereses particulares, con esta fecha he resuelto dar por terminada voluntariamente la relación laboral y/o contrato individual de trabajo que me unía con usted(es).

Le manifiesto expresamente que durante el tiempo que presté mis servicios, nunca sufrí riesgo de trabajo alguno, de igual modo a la fecha no se me adeuda prestación alguna de ningún tipo, y por último y en virtud de esta renuncia voluntaria no me reservo acción o derecho que ejercitar de ninguna naturaleza en el futuro, ni en contra suya ni de su negocio, ni de su representante legal, ni de ninguna otra persona que hubiere sido mi patrón.

Ratificada que fue la presente en todas sus partes la firmo cruzando el texto y al calce para constancia.
 

ATENTAMENTE.
Nombre Apellido Paterno y Materno
( Nombre del Trabajador )
 


___________________

FIRMA



----------------------------------------------------------------------------------------------
 
  Ejemplo #3

 
03 de Julio de 2012



BANCO EFICIENTE S.R.L.
Calle 5ta  nº 899
R.R.H.H.
5566
Barahona, Rep. Dominicana


Estimados señores:

Por medio de la presente,  me dirijo hacia ustedes para manifestarles mi intención de presentar renuncia al cargo laboral que desempeño desde el día 03/06/2012 hasta el presente.
 
Son motivos particulares y de índole privado los que me impulsan a tomar tal decisión, ya comentada con la familia. Muy a pesar mío le comunico esta resolución y espero pueda conseguir mi reemplazo a la brevedad por el bien de la empresa que dirige. Asimismo del tiempo necesario para la elaboración de los escritos pertinentes para tal situación.
 
Me despido de usted con afecto, no sin antes agradecer todas las atenciones recibidas y la oportunidad que me han brindado para crecer tanto laboral como espiritualmente.
Atentamente,

Juan Pérez


----------------------------------------------------------------------------------------------


J. Aquino
Julio 2012
Santo Domingo, Rep. Dominicana