lunes, 25 de junio de 2012

Reglas de Networking


Para Cambio de Carrera o de Gestión, una red es una necesidad...

Hablando de reglas de redes (Networking) está todo muy bien, pero y si me preguntas, ¿Qué pasa si no conozco la gente adecuada o no estoy muy seguro(a) de todo lo que quiero hacer en cuanto a lo laboral?

Muy bien antes de atarse a las reglas, piensa en esto. El trabajo que deseas será determinado por los ejercicios mentales que hagas en el análisis de las habilidades que ya realizaste tu mismo(a) y por los intereses que tengas en mente.

Luego de esto tal como te mencione en mi post anterior, podrás conseguir un mejor trabajo que va a facilitarte estar mas feliz en la vida y  posteriormente mantener una mayor productividad. Así que empieza con tus áreas de interés - ¿Cuáles trabajos incluyen tus intereses y tus habilidades? Digamos por ejemplo que eres un apasionado con los caballos, pero tu habilidad principal es en Gestión Financiera. ¿Por qué no ver si se puede combinar estas dos en una ocupación placentera?

Para averiguar si esto es posible, necesitas hablar con las personas que saben de eso. 


¿Qué pasa si no conoces a nadie?

Pero yo ya dije que no conozco a nadie!

En ese caso, debes abordarlo como una especie de proyecto personal diferente. ¿Qué pasaría por ejemplo si pensaras que eres un periodista que escribe una historia acerca del funcionamiento de los criadores de caballos o de la cría de caballos? Tendrías que identificar a las personas que están implicadas en el negocio: 

Proveedores de alimentos, Administradores de fincas, Propietarios y los Criadores de los mismos, incluyendo a la gente que monta caballo por placer.


Como un periodista que escribe un articulo, no lo pensarías dos veces en contactarlos.

Cuando se hace contacto no es que estas buscando un trabajo ni tampoco vas a hablar de ti mismo(a), sólo acerca de tu interés.

Si el ángulo periodístico es difícil, ¿por qué no considerarlo como una tesis académica?
  1. Recopilando la información.
  2. Ordenando y reordenando lo que sabes.
  3. Sacando tus propias conclusiones.
Luego de estar armado con tu información, puedes decidir a quien acercarte para hablar acerca de tus propuestas, que son extraídas de la información recopilada. 

No te olvides de que ya conociste a estas personas por lo que ahora se sabe a quién contactar, tu también sabes cómo funcionan las cosas desde varias perspectivas, por lo cual en dado caso puedes utilizar tu habilidad en el área que más te interesa.

Habilidades para la búsqueda de empleo

Las Reglas de redes o Networking no son más que las directrices más importantes en el uso efectivo en las habilidades para la búsqueda de empleo. 

Voy a regalarte las reglas básicas en tan sólo unas pocas líneas: 
  
1. Reconoce tu propio valor, poder y contribución como individual. Si no puedes, o no se puede, nadie más va a hacerlo por ti.   

2. Conoce por lo menos tres personas mayores que tu (Senior), dentro de la profesión que aspiras, que sean capaz en darte consejos y algún aporte profesional.

3. Una de las reglas de redes más fundamentales es mantenerse regularmente en contacto con la gente y no sólo cuando se necesita algo.

4. Haga un esfuerzo en conocer gente en persona en lugar de sólo hablar con ellos por teléfono, o por e-mail.

5. Muestra que estas interesado en ellos como persona y no sólo como una oportunidad para que avances.

6. Cuando te enteres acerca de los logros de un contacto, escríbele formalmente un correo y muéstrale tus felicitaciones.

7. Cuando vayas a crear tus redes de contactos asegúrate de que "tú también aportas algo al grupo"en lugar de esperar cosas de una sola vía.

8. Nunca esperes nada más allá de obtener información y asesoramiento, o nuevos contactos para conocer.

9. Después de reunirse con cada nuevo contacto, pida información acerca de la primera impresión que tuvo acerca de tu persona.

10. Sea agradecido con las personas que le ayudan, esta es una de las reglas de redes más importantes.

11. Haz tu mejor esfuerzo en desarrollar una buena memoria con los nombres de las personas y las conversaciones que se tiene con ellos.

12. No sólo vayas a molestar a personas de alto nivel únicamente para ti, hay personas que tienen un conocimiento único y sus propios contactos.

13. Construye una lista larga de todos tus contactos.

14. Asegúrate en responder con información y asesoramiento cuando otros establezcan contacto contigo.

15. Crear redes es para toda la vida, no sólo para un nuevo trabajo. Mantente trabajando en eso y vas a ver que va a funcionar para ti.

Estas reglas de redes (Networking) se van a convertir en una segunda naturaleza a medida que vayas extendiendo tu red y disponiéndola en nombre de otras personas. Si eres sincero en el trato con ellos al final vas a encontrar que tienes un ejercito de personas que están detrás de ti!
            


J. Aquino
Junio 2012
Santo Domingo, Rep. Dominicana