martes, 15 de noviembre de 2011

De que depende la calidad de un Curriculum Vitae?


· Presentación del currículum.
· Los currículum largos no se leen.
· Resume lo más importante de ti en una página.
· Haz un ensayo breve de tus principales logros.

Curriculum Vitae
¿Cómo realizar tu curriculum?

En primer lugar, es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos previos a la elaboración del curriculum vitae:

1. El proceso de autoanálisis: actitudes, aptitudes, hábitos, conocimientos, experiencia.

2. La carta de presentación: formato, contenido, extensión, etc.

3. La creación del curriculum vitae: una vez realizados todos estos pasos previos nos centraremos en el c.v.: extensión, contenido, aspectos a resaltar, aspectos que debe omitir, formato, vocabulario, estructura, etc.

No debes olvidar nunca que tanto la carta, como el currículum, son las dos únicas vías de presentación que vas a tener por el momento, y que es sobre éstos, sobre los que se va a emitir el juicio. 

Solo en caso de ser este juicio favorable, serás citado para la entrevista, y entonces tendrás que demostrar personalmente las expectativas que has creado.

Así, cuando te sientes a redactar un curriculum, debes estar centrado en reflejar lo mejor de ti en él.

Te facilitamos unas reglas prácticas que te serán de gran ayuda.

Las dos reglas de oro de un buen curriculum:

1ª Un buen curriculum se escribe en una página, a lo sumo en dos.

Unos consejos útiles:

* No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo: No escribas: "Mi función como jefe de mantenimiento es...". Escribe: "Jefe de mantenimiento. funciones:...". Las palabras "mi función" y "como" no aportan nada.

* No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo: No escribas: "cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación". Escribe: "desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo". 17 palabras frente a 8 para expresar lo mismo.

* Evita "frases hechas" y redundantes. "Quiero poner en su conocimiento que..."

* Expresa una idea en cada frase.

Utiliza:

- Palabras cortas.
- Frases cortas.
- Párrafos cortos.

Esto ahorrará el 30% de tus problemas de comunicación escrita.

2ª Refleja en el curriculum que reúnes las exigencias del puesto de trabajo.


J. Aquino
Noviembre 2011
Santo Domingo, Rep. Dominicana

sábado, 12 de noviembre de 2011

Conocer la empresa supone mejorarla


Crecimiento empresas
La mejor manera de conseguir un buen aprovechamiento y control de todos los recursos de los que dispone cualquier empresa es realizando un análisis exhaustivo sobre todos los procesos que influyen en el acabado final del producto o servicio de esta manera lograremos una mejor comprensión y nos permitirá tomar las decisiones necesarias para poder economizar esfuerzos y energía.


La Gestión por Procesos permite abandonar la clásica y desfasada estructura departamental, que ralentizar las reacciones frente a posibles cambios y favorece la existencia de núcleos concentrados de poder, por una secuencia de actividades orientadas a generar un resultado a partir de una entrada y confluyendo en una salida la cual responde a los requisitos del cliente.


Es fundamental saber que un mismo proceso puede implicar distintas áreas tanto a nivel horizontal como vertical. Esto implica una buena coordinación, basada en el conocimiento, entre los miembros de la organización o empresa y la concienciación de que el valor del trabajo que genera ayuda al buen funcionamiento global de la empresa.

En esta metodología de trabajo las actividades y funciones que se realizan tiene que estar bien especificadas y también hay que lograr una total participación por parte de toda la plantilla, designando unos responsables que serán los encargados de asegurar y vigilar el mantenimiento de los procesos así como su eficacia.

A continuación veremos las consultas más frecuentes hechas sobre la Gestión por Procesos:

¿Que pasos hay que seguir para implantar dicha metodología?

Hay que tener en cuenta que la Gestión por Procesos gira entorno al ciclo PDCA de Deming, que de forma resumida viene a ser:
 
- Planificación
- Elaboración
- Comprobación
- Acción

Este es el esquema básico que nos enseñan en la universidad por el cual debe regirse toda empresa que se aprecie.

a) Planificación: Se debe seleccionar un grupo de personas con conocimientos de calidad, además de intentar que haya algún directivo de la empresa y algún asesor externo especializado.

b) Identificación de los procesos: En este punto hay que realizar un mapa de procesos para identificar todos los procesos existentes en la empresa y establecer los grados de complejidad e importancia entre ellos.

c) Priorización: Aquí el grupo debe establecer un sistema de puntuación en función de criterios como puede ser el grado de complejidad, la repercusión en el cliente, etc. y hacer una selección de los procesos considerados básicos para la empresa.

d) Delegación de responsabilidades: Se asignara un encargado con un grado de autonomía suficiente para poder responder a todo lo relativo en dicho proceso.

e) Implantación de los procesos: Para lograr este objetivo pondremos a un grupo con el suficiente conocimiento y experiencia, como para poder diseñar el proceso de manera que quede clara la descripción del proceso (Entradas, salidas, proveedores, etc.) y teniendo en cuenta los objetivos de la empresa.

f) Implantar el proceso diseñado: Esta fase se realiza después de haber corregido todas las anomalías y desviaciones del proceso. El proceso deberá llevar un programa adjunto en el que deben constar los indicadores del proceso, los objetivos prefijados y el plan de implantación.

¿Cómo se establecen los indicadores de proceso y cuáles son sus utilidades?

Los indicadores de proceso deben establecerse de manera que mediante los cuáles podamos verificar el cumplimiento de los parámetros de eficacia de cada proceso con el fin de realizar un seguimiento de objetivos, de esta manera podremos localizar los puntos susceptibles de mejora.

Para fijar los indicadores debemos basarnos en información directa del trabajo diario para obtener un punto de vista lo más real posible. Una vez logrado esto hay que establecer los límites a partir de los cuáles consideraremos los resultados como anomalías y definiremos unas pautas de responsabilidad, precisión, simplicidad, etc. para dejar los indicadores bien establecidos.


J. Aquino
Noviembre 2011
Santo Domingo, Rep. Dominicana

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Cómo convencer a tu jefe de que implemente tus ideas?


Idea
Cuando alguien ingresa a un nuevo trabajo, suele llegar cargado de ideas y entusiasmo. No obstante, el empuje comienza a diluirse a medida que las propuestas se estrellan sistemáticamente contra una muralla de indiferencia generalizada. 


Si este es tu caso, lo más probable es que termines descargando las culpas de tu fracaso sobre aquella "ultra rígida cultura organizacional que no fomenta la creatividad de los empleados", ya me ha sucedido en el pasado una y otra vez. 
 
Es probable que exista algo de razón en esta crítica. Aunque, por otro lado, ¿has sabido vender efectivamente tus ideas?

Un artículo de Wharton Business School nos introduce al libro The Art of Woo: Using Strategic Persuasion to Sell your Ideas, un ejemplar que incluye una guía completa para ganar influencia en la organización y maximizar las probabilidades de que tus propuestas impacten a tus jefes.

Según los autores, el primer paso para mejorar el poder de persuasión consiste en superar el arraigado prejuicio de que no existen técnicas efectivas para convencer. En efecto, muchos creen que el poder de convicción depende exclusivamente de ciertas dotes retóricas innatas.

Pero justamente este libro pretende demostrar que las estrategias de persuasión pueden aprenderse al igual que las 
técnicas para ser un buen vendedor. Sólo es cuestión de estudio y práctica. Veamos algunos consejos…


1) Identifique las vías de acceso a los tomadores de decisiones


Charles Lindbergh era un ignoto aviador con un sueño (casi) imposible: ser el primero en cruzar sin escalas el Atlántico.

Pero claro, sin apoyo financiero jamás podría ejecutar su proeza. Así, Lindbergh empezó a relacionarse estratégicamente con las personas que podrían ir abriéndole las puertas a reuniones con individuos cada vez más influyentes.

Empezó conversando con los empleados del aeropuerto de su ciudad, St. Louis. A través de un hábil manejo de estos contactos, logró ser recibido por los hombres de negocios más poderosos de su región, aquellos que podían financiar su sueño.

Moraleja: para que tu idea sea implementada, tienes que llegar a aquellos que tienen la capacidad de hacerla realidad. El uso eficaz del 
network es fundamental para lograrlo.


2) Fallas de comunicación

La incapacidad para adaptar el estilo de comunicación a la audiencia es un factor que puede destruir casi cualquier idea. El éxito en la persuasión exige forjar un tipo de discurso que el público esté dispuesto a escuchar.

Nelson Mandela, durante sus largos años de prisión, aprendió el lenguaje y las costumbres de sus guardiacárceles para ganarse su respeto y conseguir un trato decente (incluso mientras seguía recibiendo hostilidades de los directores de la prisión).


3) Vaya al grano

La atención de su interlocutor es efímera. Necesitas aprovechar cada segundo para crear el impacto deseado antes de que la mente del otro empiece a divagar por sus propias preocupaciones.

Por lo tanto, para una persuasión eficaz, debes saber exactamente cuál es la idea que pretendes vender y expresarla claramente en la menor cantidad posible de palabras.


4) Comprometa al otro

Una cosa es lograr que el otro diga "sí" a su propuesta y otra muy diferente es que realmente la implemente. 

Según los autores, en la mayoría de las organizaciones, la implementación de una idea simple requiere la firma de unas ocho personas. Entonces, tu trabajo no termina cuando obtuviste el "sí" de tu superior inmediato. 

Necesitas ir buscando uno por uno al resto de los firmantes para convencerlos de que dejen de lado la inercia y presten su apoyo a la iniciativa que usted pretende implementar.

Espero te sirva al momento de plantear alguna idea o proyecto a tus superiores.


J. Aquino                                      
Noviembre 2011
Santo Domingo, Rep. Dominicana