sábado, 4 de junio de 2011

Tercera parte - ¿Cómo conseguir un trabajo como DBA Junior?

Guía completa para Convertirte en DBA


Pregunte acerca de la asesoría y la capacitación

Durante la entrevista, pregunte cómo los otros administradores de bases de datos llegaron a estar en el equipo y cuáles son sus niveles de antigüedad. Estas son las personas con las cuales tú vas a estar aprendiendo y van a ser tus futuros entrenadores. Si te estas uniendo a un equipo de tres personas que han sido administradores de bases de datos desde SQL Server 7.0 u Oracle 9i, estas en buenas manos.

Si solo hay una persona que fue desarrollador hace un año atrás, las cosas van a ser más difíciles porque el tendrá menos tiempo para enseñarte y menos habilidades para transmitirte. Si definitivamente no hay otros administradores de bases de datos en el equipo, bueno mi hermano(a), voy a ser sincero, estás jodido(a) - vas a aprender las cosas de la manera difícil.

Debes estar dispuesto(a) a tomar un salario más bajo, si encuentras una empresa con un grupo  de DBAs fuerte, agradable y un equipo de Gerencia que está comprometido con la formación continua de sus empleados. Considera la posibilidad de que es una inversión en tu carrera.

Averiguar el grado de compromiso que ellos tienen en el equipo, es simple: ¿Alguna vez has visto a sus administradores de bases de datos en reuniones y encuentros que hacen de grupos de usuarios locales? Si es así, entonces están interesados ​​en la promoción de su carrera y también a ayudar con las carreras de los demás. Si usted nunca ha visto a sus administradores de bases de datos en una reunión de las que hacen periódicamente Microsoft u Oracle, entonces es por su falta de interés en la comunidad que esto a la vez podría predecir una falta de interés en la formación de usted, también.

¿Qué es eso, ¿no? No has ido todavía a una reunión de grupo local? Entonces tal vez usted tampoco no está demasiado interesado(a) en su propia formación. Esta es una de las razones por la cual puedes o no tener mayor visibilidad en el mercado. Al momento de ir a las reuniones que se hacen en varios Hoteles cinco estrellas de la ciudad. Ahí se ven más seguido los administradores de bases de datos del país y si después te reconocen en una entrevista que vayas a tener, eso te da puntos. Imagínate la conversación posterior después de salir de una entrevista: "Recuerdo haber visto ese tipo en la presentación que hizo Microsoft SQL Server en el grupo de usuarios locales. No recuerdo a los demás candidatos, ahora ponte a pensar en eso. "Cha-ching!

Pregúntales acerca del presupuesto de capacitación que tiene la compañía. Cuando estés en la entrevista, es un poco duro preguntarles eso: es difícil hacer esta pregunta sin sonarles un poco ambiciosos. Este es un juicio personal. Sólo hay un caso en que los costes de formación se consideran una parte integrada de su contratación y eso es, si usted va a trabajar para una empresa de consultoría.


Trabajando como DBA en Entrenamiento


      Entrenando solamente? lo estas haciendo mal
Algunas empresas de consultoría te llevarán a un ritmo menor de remuneración a cambio de enseñarte habilidades de DBA mientras estás en el trabajo. Tienen una gran reserva de talento para dibujar a partir del candidato interesado (en comparación con las empresas individuales) y pueden ponerte en el sitio con una persona de un rango superior. La empresa consultora hace dinero con usted, porque usted está pagando una tasa mucho menor de lo que está le factura al cliente.


Tienes la oportunidad de aprender de la persona de rango superior y asumir el cargo de muchas tareas de ellos como sea posible.

 La empresa de consultoría puede requerir que usted firme un contrato en el que va a trabajar para ellos durante un cierto periodo de tiempo y si sales antes del plazo establecido, usted será responsable de pagar los costes de formación. Tengo muy, muy mala vibra sobre esta elección, porque estas básicamente convirtiéndote en un sirviente. La empresa de consultoría puede tratarte como ellos quieran y aquí está la parte más divertida para mí: A ellos no les importa si te entrenas o no. Están haciendo dinero con cada día que te presentes a trabajar.

Si usted toma este acercamiento, aquí hay un par de cosas a tener en cuenta:

  • No firme un acuerdo - francamente, cada puesto de trabajo implica el aprendizaje en el trabajo y de todos modos la compañía está haciendo dinero todos los días con usted. Me encantaría tener la oportunidad de preguntarle a uno de estos entrevistadores: "Entonces, ¿has aprendido algo este mes en el trabajo? ¿Tuvo que pagarle a alguien por ese privilegio?
  • Obtenga los costes de formación prorrateados - si usted tiene que firmar un acuerdo de dos años y renuncia después del año, entonces solamente debes hacerte responsable del 50% de los costes de formación. Si te dicen que la mayor parte de la formación se produce en el primer año, entonces firma el acuerdo que tan solo abarque un año.
  • Tenga mucho cuidado con los acuerdos de no competencia - algunas empresas de consultoría tienen acuerdos de no competencia que dicen que no puede trabajar para ninguno de sus clientes por X cantidad de años después de renunciar para ellos. Peor aún, algunos dicen que usted no puede trabajar para cualquier cliente potencial, que básicamente significa cualquier empresa que este en su mercado. Como parte del proceso de la entrevista, pida una copia de los acuerdos que tendrá que firmar. De lo contrario, si sólo tienes una copia de este acuerdo después de que renuncies de tu trabajo actual, te embromaste.
  • Trabaje por hora, no por salario - la empresa de consultoría está haciéndose de dinero con usted por hora, se trabaja demasiado y tan duro como sea posible. Su sueldo debe ser ganar-ganar para ambos, usted y la empresa consultora.

No se arrepienta de su precio

No importa para quién trabajes, las negociaciones salariales son fastidiosas y no tengo buenos consejos de cómo elegir tu ritmo. Sin embargo, tengo consejos sobre qué hacer después de haber elegido tu ganancia: escribe en algún lugar, algo que diga: ”. Yo voy a ser feliz si consigo un trabajo como DBA junior por $ X / cantidad de pesos al año." Coloca ese pedazo de papel en un lugar seguro. Más adelante, cuando te des cuenta de la cantidad que tus amigos o compañeros de trabajo están haciendo, no te enojes: busca el pedazo de papel que escribiste y piensa de nuevo lo que sentías cuando habías escrito esas palabras. Usted quería una posición como DBA y no encontró la manera de investigar cómo poner sus pies en la puerta, malísimo. Tomaste un sueldo que tenía sentido en ese momento.

Lo último que vas a querer, es tener seis meses en tu nueva posición de DBA junior y encontrar que todos tus compañeros de trabajo están haciendo el doble de lo que haces tú y sentirte como si no supieras nada.


Hmm - Muchas cosas de locos aquí?

Te había mencionado que más de una vez te puedes embromar en este puesto de trabajo. Esto pone de relieve una observación que hice en el primer artículo: Desarrollador/DBA. El dinero no suele ser tan bueno en todos los casos, pero si estás haciendo esto por dinero, usted está en la profesión equivocada.
Hay días que tu eres la goma

El primer o segundo año de la administración de base de datos es muy difícil: pronto estará a cargo de uno de los activos más caros y propensos al riesgo de la empresa. Hay un montón de horas de trabajos de mantenimiento y cuando suena su celular, tienes que responder en cualquier momento y en cualquier lugar. Puede dar miedo asumir esta posición.

Mientras menos riesgos tomes, más fácil será tu transición y es por eso que obtener un ascenso facilita su camino de transición.

Sin embargo, una vez que se encuentre haciendo eso, es la carrera más gratificante y satisfactoria que conozco. Recomiendo plenamente a cualquier persona de TI, administración de bases de datos.
 


J. Aquino
Junio 2011
Santo Domingo, Rep. Dominicana.

1 comentario:

  1. Jose Aquino.

    la verdad lo que ha escrito en este y varios blog más sobre el rol de DBA, ha terminado de confirmar mis ganas de seguir ese camino sin importar los problemas o contratiempos que se presenten.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar