domingo, 22 de mayo de 2011

Segunda parte - ¿Cómo conseguir un trabajo como DBA Junior?

Guía completa para Convertirte en DBA


Las empresas son baratas pero los DBA son caros 
 
Incluso en una economía que este saludable y estable en cualquier otro país del mundo, las empresas quieren conseguir un buen negocio. Quieren contratar a un(a) administrador(a) de base de datos con experiencia de DBA Senior para pagarle salarios de DBA Junior. Ellos piensan que tienen algo especial, un buen ambiente de trabajo, horarios de trabajo flexibles, plantas ornamentales en la recepción  y compensaciones de los salarios más bajos.  
No es así no! un buen DBA Senior debe obtener un buen dinero y también tener sus “picadas adicionales” en las empresas del país.

Algunas compañías toman ventaja en la contratación de los administradores de bases de datos de manera remota. Pero esto no funciona para los DBAs Junior. Los Juniors necesitan asesoría y entrenamiento lo cual es difícil de conseguir en un ambiente de trabajo casa-oficina. Para tu primer trabajo de DBA, no caigas en la tentación de solicitar un trabajo a distancia, porque te estás preparando para el fracaso.

En lugar de eso, tira tu sombrero en el ring en los puestos de trabajo que aparecen localmente como DBA. No es un suicidio profesional: se trata de un caso en el cual la empresa esté pidiendo algo poco realista.
No van a poder conseguir los candidatos que ellos requieren para el precio que estén dispuestos a pagar. Esa es tu oportunidad de poner tus pies frente a la puerta. Por supuesto, no exageres tampoco tu reputación. Se honesto(a) acerca de tu nivel de experiencia y habilidad, pero al mismo tiempo no te subestimes. 
 

Estás trabajando con Oracle o SQL Server, ¿verdad?

Tengo mi inicio como digitador, desarrollador y como analista de bases de datos (esta es la historia). Cuando fui a buscar mi primer trabajo en Oracle, no tenía mucho en mi curriculum vitae y yo realmente no pensaba que estaba lo suficientemente calificado. De todas formas, había subestimado las dichosas cosas que había puesto en mi curriculum.

Sin embargo, cuando empecé a trabajar con otros administradores de bases de datos, me acordé de mi propia experiencia en el pasado. Como resultado, elabore una lista de habilidades que yo les había preguntado, tales como:    

¿Alguna vez has tenido que restaurar el contenido de una sola tabla?  
¿Has transferido, reparado o  has hecho algún cambio en los logs?  
¿Alguna vez has incorporado un servidor conectado a un SAN?

Ve a buscar un libro de administración de base de datos en SQL Server o en Oracle, ponte a mirar la tabla de contenidos  y marca todo lo que has hecho en la realidad. Incluso si sólo lo has hecho un par de veces ponlo en tu curriculum y explica que has estado incursionando en eso, porque esto te dará una gran ventaja frente a  los demás candidatos.
No es que vas a decir que eres un(a) experto(a) en el tema utilizando cualquier medio, pero el hecho de que ya lo has hecho es un plus.

En días anteriores he escuchado algunas de las respuestas que daban los candidatos los cuales decían: "Bueno, sí, pero no todo el mundo ha hecho eso?" En realidad no, algunos candidatos no saben. Cada habilidad que tú realizas en producción, es única. No en teoría, esta es otra de las razones por las que podrías hacer el trabajo. Incluso si lo has hecho una vez al trimestre durante un año, eso significa algo.

¿Cuánto tiempo lo has estado haciendo?

Acaso le ha pedido su jefe hace un año atrás comenzar a restaurar un servidor de SQL Server o de Oracle? Acaso empezaste tú mismo(a) hace un año atrás a restaurar la base de datos de producción que tienes instalada en tu pc personal para pruebas de desarrollo? ¿Acaso tú mismo(a) hace un año atrás comenzaste a crear procedimientos almacenados?

Nítido, entonces tienes un año de experiencia.

Casi, casi puedo ver llegando los e-mails de los DBAs de alto nivel killados los cuales realmente hacen estas cosas a tiempo completo, sin parar, para ganarse la vida, pero se han olvidado de cómo funciona la experiencia a nivel inicial. A la gente no se le entrega las llaves de la empresa desde el primer día de trabajo y tampoco comienzan con algún tipo de reloj maestro. La experiencia ocurre de manera gradual, casi imperceptible. No hay una ceremonia de guerrero en donde el CIO de la compañía te toque ambos hombros con un puntero láser.

Por esta razón es que a los DBAs de nivel junior que piden para estos puestos de trabajo deben tener uno o dos años de experiencia: están esperando tener noticias de los desarrolladores y administradores de sistemas que han estado indagando a través del tiempo, con las tareas de base de datos. No voy a querer contratar a alguien que nunca en su vida ha visto SQL Server Management Studio u Oracle Enterprise Manager: Quiero contratar a un desarrollador que haya instalado SSMS u OEM hace un año y desde ese entonces ha estado indagando con estos dos últimos desde ese entonces. No te va a gustar ir allí y sentarte en la silla asustado y a hacerte pipi en los pantalones. Por el contrario el tiempo en el cual has estado pasando allí de mala gana y tipiando comandos con tus dedos aterrando a cualquiera que te vea con el teclado para hacer tu trabajo bien, entonces eso es un plus en mi libro, porque ya lo que me queda es entrenarlo durante el resto del camino.

La formación como DBA nunca termina

La formación y la orientación es la forma en que un(a) DBA junior se convierte en administrador(a) de bases de datos.

Tan pronto publique mi último post de este tema, voy a hablar acerca de lo que debes y no debes esperar en el camino de la formación de un nuevo empleador y cómo esto afecta tu precio en el mercado laboral.


J. Aquino
Mayo 2011

3 comentarios:

  1. Excelente post , me gusto bastante . gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.
    Tengo toda la teoría y es mi primer trabajo como DBA, ¿qué debería revisar los primeros días?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias al blog Buscar trabajo en Argentina
    ya que es uno de los mejores.

    ResponderEliminar