domingo, 1 de mayo de 2011

El mito del candidato perfectamente calificado


Hay tres tipos de candidatos para cualquier tipo de trabajo:

     * El candidato Junior - alguien que no está muy calificado en vista que aún no ha comenzado el trabajo que desea todavía.

     * El candidato perfectamente Calificado - la persona que ya ha hecho las tareas para las que se le está contratando.

     * El candidato Senior - alguien que ha hecho todo en este puesto de trabajo, más el siguiente nivel.

Los Gerentes descartan al candidato Junior porque no quieren tomar una apuesta para todo aquel que está a punto de contratar que no sea 100% capaz de realizar lo que se requiere para el puesto al menos que no sea a proposito para lucrarse con este ultimo a cambio de enseñarle.

Ellos quieren un empleado que va hacerse a cargo del negocio y punto. Ellos no quieren andar detrás de los empleados y encontrarlos navegando en libros de la web o publicando un mensaje en un foro de ayuda. (No estoy diciendo que este mal - Te estoy dando un recorrido por la cabeza de un gerente.)

Los Gerentes descartan al candidato Senior porque sólo les preocupa que este tome el trabajo temporalmente. El empleador del candidato Senior podría estar en una mala situación financiera y el candidato principal va a seguir buscando para sacar pies con un trabajo mejor remunerado.

Los Gerentes prefieren a los candidatos perfectamente calificados: alguien que está haciendo un movimiento lateral entre las empresas.

Pero ¿por qué alguien haría eso? ¿Por qué alguien cambiaria de compañía y continuaría haciendo exactamente el mismo trabajo con la misma paga o un 5-10% más de su mismo salario?

"Pero el se entrevisto bien"

* Debido a que la empresa está en mal estado  - tal vez están trabajando para una bomba de tiempo de empresa que está a punto de explotar (o implotar). Ellos saben que están viviendo en un tiempo prestado y están desesperados por salirse de ahí antes de que lo despidan. Irónicamente, los candidatos son entrenados para no decir nada negativo acerca de su empresa, por lo que si éste es el caso, el gerente no debe saberlo.


*Debido a que el equipo de trabajo está en mal estado están trabajando para un idiota o dentro de un grupo de idiotas y han aguantado lo suficiente. Una vez más los candidatos cumplen por el libro presentándose con buenas intenciones en la entrevista sin nada de dar respuestas negativas acerca de su equipo actual.

*Debido a que están personalmente en mal estado - creen que están a punto de ser despedidos por su propia conducta o tal vez piensan que el resto del equipo está en mal estado, pero el problema está en el espejo. Los entrevistadores externos (head hunters) que son muy experimentados son capaces de encontrar las manzanas podridas.

He visto tantos casos una y otra vez cuando las empresas han contratado a los candidatos perfectamente calificados sólo para sorprenderse y darse cuenta que no funcionan tan bien. Barajen eso: la gente no hace movimientos laterales al menos que algo este en mal estado. Antes de contratarlos, es mejor que se aseguren bien de que no son los candidatos apropiados para el puesto.



J. Aquino
Mayo 2011

3 comentarios:

  1. Una de las principales razones de una persona querer pasar a otra compañía es la "Superación personal". Si yo fuera el director de recursos humanos, mi mejor opción sería contratar a alguien que este enfocado y tirando pa’lante en lo que le gusta para avanzar más allá de la posición actual a la que está vacante. La tendencia de los seres humanos es progresar!

    Sin embargo “alguien que no esté muy calificado, "no necesariamente significa que "no este cualificado". Si el candidato ha demostrado en el pasado que puede asumir nuevos retos y que ha demostrado que puede pasar por encima de la competencia, ese es su candidato!

    Cuando fui entrevistado por uno de mis primeros trabajos dentro del área, fui alguien que no estaba lo “suficientemente calificado" (que no cumplía con la calificación primaria), pero fui capaz de convencer al encargado que me entrevisto de que mi insaciable deseo y la capacidad de aprender iba a compensar todo lo que me faltaba en ese punto. Hoy día yo manejo uno de los puestos de trabajo más crítico.

    ResponderEliminar
  2. Es valido lo que mencionas Jose. Y como dices, la tendencia de toda persona es progresar. Hay que saber como nos manejamos con las personas y con las empresas, esto es muy importante. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Así es, José. Son de las cosas que se dan en algunas empresas debido a la deficiencia que hay en algunos departamentos, sobre todo en la gestión humana.

    ResponderEliminar